top of page

Evita cometer estos 10 errores comunes en el diseño de tu cocina

Actualizado: 10 abr 2023

La cocina es por excelencia uno de los espacios principales al interior de nuestros hogares. Si estás pensando en renovar o remodelar tu cocina, es importante que sepas con anterioridad los errores más frecuentes que se cometen en el diseño de estos espacios, ya sea por desconocimiento o la toma de decisiones equivocadas.



Estos errores nos pueden hacer sentir inconformes una vez finalizadas las obras estado que por supuesto no queremos que tengas que pasar. Para evitar situaciones incomodas, frustraciones o arrepentimientos que te alejen de la cocina de tus sueños te invitamos a conocer los 10 errores más comunes en el diseño de cocinas para que no te sucedan en tu proyecto de darle un giro 360 a este espacio y la experiencia que tienes en él.


Contenido:



1. No ignores las medidas y distancias mínimas requeridas. Estas son un pase seguro a una cocina funcional y cómoda


No tener en cuenta las medidas estándar de ergonomía, las medidas mínimas de instalación y las distancias que deben haber entre elementos para una buena circulación son factores que pueden estropear cualquier proyecto independiente cuentes con los mejores materiales y acabados.



diseño de cocinas funcionales y modernas
Diseño: LM Interior Architecture

Si quieres profundizar sobre este tema te invitamos a que leas nuestra entrada al Blog: Dimensiones y medidas mínimas en el diseño de cocinas pequeñas


Es importante que cuentes con la asesoría de un profesional que pueda guiarte en la toma de las decisiones más importantes y sobre todo en la distribución para que a la fija consigas una cocina que facilite tus tareas.


2. Toma el tiempo necesario para seleccionar una grifería para lavaplatos que se ajuste realmente a tus necesidades


En repetidas ocasiones nos damos cuenta de nuestros desaciertos en el diseño de nuestra cocina cuando todos los elementos han sido instalados y para remediarlo necesitamos de cambios completos que se traducen en un mayor gasto de dinero. Para que esto no suceda con tu grifería de lavaplatos, reconoce tus necesidades haciéndote estas preguntas:

  • ¿Qué altura necesito que tenga la grifería con respecto al lavaplatos?

  • ¿Necesito una grifería extensible y con mayor alcance?

  • ¿Cuál es el acabado que mejor combina con el material de los mesones y muebles

  • ¿Prefiero una grifería monocontrol o bimando?

  • ¿quiero un estilo de diseño de líneas curva o rectas?

Las respuestas a estas preguntas te guiaran a elegir la grifería indicada para tus necesidades e ideal para tu diseño


3. Que la iluminación no brille por su ausencia, este es un error frecuente en el diseño de cocinas


La luz natural y la iluminación artificial tienen la capacidad de darle vida a los espacios, facilitando todas las actividades y tareas que ocurren al interior en absoluta tranquilidad y comodidad.

iluminación diseño de cocinas
Diseño: Anna-Thestudio

La iluminación interior no debe tomarse como una tarea en la que basta con poner una luz general o central. Es necesario diferenciar las zonas y hacer un plan de iluminación que garantice una iluminación focalizada en la zona de preparación de alimentos y otra en la zona de la barra o comedor


4. Es un error en el diseño de cocinas convertir los muebles en un inconveniente y no en una solución


El mobiliario de la cocina son elementos permanentes que no se cambian con frecuencia principalmente por su costo. Selecciona muebles de calidad, elaborados con materiales duraderos y resistentes a factores como la humedad que no se deterioren fácilmente y dañen el aspecto general de la cocina.


Diseño: D.E Arquitectura

En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Carmina


Así mismo, los muebles deben construirse con proporciones que se ajusten al tamaño de la cocina ya sea un espacio grande o pequeño, el diseño modular le dará orden y una muy buena apariencia, evitando muebles sobre dimensionados y desproporcionados.


5. ¿Sabes cuál es el triángulo de trabajo en una cocina? Te presentamos un nuevo aliado en el diseño de cocinas

La cocina se divide a nivel de diseño en 3 zonas fundamentales según el tipo de actividad, estas son: cocción, lavado y almacenaje.

cocina de tres zonas
Diseño: Stretto

Para una cocina funcional y bien diseñada estas zonas deben disponerse formando un triángulo, en el que cada uno de sus vértices está ubicada una de las zonas. Cada lado del triángulo debe tener una distancia mínima de 120 cm de largo. Con esto evitaras una cocina incomoda en la que pueda estar más de una persona de forma cómoda.

6. Dale la bienvenida al color en la cocina, pero evita el error de abusar de el en el diseño


Tanto por exceso como por omisión el uso de color en el diseño de la cocina puede convertirse en un inconveniente, elegir una paleta de colores adecuada es vital para que el color se convierta en un gran aliado logrando combinaciones y contrastes armónicos que lleven tu cocina a otro nivel.


Los colores claros para el caso de las cocinas pequeñas ayudan a que el espacio se vea más amplio generando balance con los accesorios, electrodomésticos y decoración que siempre estarán en la cocina y ocupan un lugar a nivel visual.

cocina colores vivios
Diseño: Amanda Armstrong

No todas las paredes que delimitan la cocina deben tener el mismo color, puedes escoger un color llamativo y aplicarlo sobre la pared de mayor tamaño, de esta manera resaltara sin que se convierta en un elemento demasiado invasivo.


Te invitamos a que leas nuestra estrada al Blog: Guía de colores: diseño de cocinas modernas en el 2021 para que veas como el color tiene la capacidad de transformar cualquier espacio.

.

7. En la cocina… cocinamos, asegúrate de tener superficies de trabajo suficientes y libres

La manipulación y preparación de alimentos es la actividad que requiere mayor espacio libre al interior de la cocina especialmente sobre las superficie del mesón. la comodidad es importante cuando queremos disfrutar y pasar un momento agradable mientras cocinamos para nuestras familias o amigos.

En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Módena


En lo posible encárgate de que el mesón este completamente libre, de no ser así busca que sobre el solo estén los elementos que tienen un uso constante y diario. Es un error frecuente poner todos los electrodomésticos encima del mesón reduciendo el espacio y dificultando las tareas.


8. No te olvides de una buena ventilación


Apoyarnos de la ventilación natural es un recurso que basta con disponer ventanas perimetrales o superiores que podamos abrir en el caso de necesitarlo, de no contar con esta posibilidad, instalar una campana extractora es fundamental para evitar la acumulación de olores y vapores que pueden llegar a ser molestos.


En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Dessin


Ten en cuenta, que la instalación de esta campana debe tener unas distancias y forma de instalación específica para que realmente sea útil, es importante que este trabajo lo realice un profesional.


9. Los pisos y paredes deben ser una pareja perfecta en el diseño de una cocina moderna


Los pisos y paredes son las superficies que delimitan el área y por supuesto representan una gran superficie, es importante que se puedan distinguir de forma independiente con materiales en diferentes colores, acabados e incluso texturas. Evita usar el mismo material para los pisos, paredes y especialmente el mesón.



En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Kappa

La Armonía en el diseño se logra con combinaciones y contrastes, usar materiales diferentes da mayor versatilidad al diseño. Recuerda que la resistencia de los materiales para el piso y paredes son diferentes por


10. Practica diseño seguro, usa un concepto en el diseño de cocinas


Cuando hablamos de diseño y sobre todo de un diseño que cumpla nuestras expectativas cuando ya este construido, es vital que partamos con un concepto de diseño o estilo de diseño claro que nos guie y sea un punto de partida y referencia.


estilos de diseños hay bastantes, como una de nuestras mayores intenciones es acompañarte en todos tus proyectos te invitamos a leer en nuestras entradas al Blog, los estilos que son tendencia en este año. para que le des a tu cocina el aspecto moderno que tanto has querido.


Evitando estos errores frecuentes en el diseño de cocinas, tendrás un por seguro una cocina realmente cómoda y funcional que disfrutes cada día y pases momentos increíbles con tu familia y amigos, el buen diseño es un lenguaje que hablamos todos.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:


Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

1243 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page