Guía práctica de diseño para una cocina de estilo industrial moderno

Actualizado: ene 25

El estilo industrial se origina en la década de los 50´s especialmente en la ciudad de Nueva York, cuando los colectivos de jóvenes artistas deciden tomar viejas fábricas abandonadas como lugar de vivienda y trabajo sin la necesidad de remodelar o intervenir los espacios existentes Adaptándose a ellos aprovechando el componente estético de los materiales en su estado más crudo y natural.


La gastronomía y el diseño interior se han unido a tal punto que hoy hablamos de la experiencia no solo desde el sabor de los alimentos sino de la interacción y acogida que tenemos a través del espacio.


Saltan a la vista ejemplos como el Chelsea Market en la ciudad de Nueva York donde el estilo industrial moderno es el escenario base para una de las muestras de gastronomía más grandes de la ciudad. Siendo este uno de los referentes de carácter internacional más importante y multiplicándose como concepto alrededor de todo el mundo.


Al interior de nuestros hogares, incorporar este estilo en la cocina es una apuesta segura que nos garantiza un resultado sobrio, neutro y acogedor con toques urbanos y modernos que redefinirá este espacio considerado el corazón de cada hogar donde no solo se preparan alimentos, se tienen encuentros y reuniones con familiares y amigos.


Si te interesa este estilo y quieres darle la bienvenida al interior de tu hogar. Te presentamos una guía práctica para lograr una cocina de estilo industrial moderno que sorprenderá a todos tus invitados.


Contenido


Identidad de las cocinas de estilo industrial moderno


Este estilo se caracteriza por la contundencia en el uso de los materiales en su forma más simple y honesta, resaltando las imperfecciones a modo de detalles.


Tuberías, vigas, instalaciones eléctricas a la vista son las mayores distinciones de este estilo al interior de los espacios.


En la cocina sobresalen en conjunto dando las primeras pinceladas para la incorporación de este estilo en el espacio.



Materiales esenciales


La madera es un material que no puede faltar en este tipo de ambiente, sobre todo aquella que tiene un aspecto rústico con cierto nivel de desgaste y vetas pronunciadas. Puede ser empleada en los pisos de la cocina, estanterías y techos.


Preferiblemente usa maderas con tonalidades oscuras para lograr una mayor atención y un aspecto contundente.


La madera como material principal en el estilo industrial para cocinas

El concreto y su color gris neutro, es uno de los estandartes en este tipo de diseño industrial moderno que al igual que la madera puede ser usado en varios tipos de superficies al interior de la cocina con la característica de tener varios tipos de apariencia como pulido, lavado, cepillado y estampado.


El concreto en cocinas estilo industrial

Cuando tu elección es el concreto vas de la mano con un material muy versátil y muy fácil de combinar con otro tipo de acabados.


El ladrillo a la vista es por si un material cálido en apariencia y económico en el momento de analizar los costos de tu proyecto de remodelación.

Ladrillo a la vista en el diseño de cocinas modernas

Si el ladrillo tiene un aspecto desgastado, en las paredes logrará un aspecto con mayor personalidad que puede extenderse hasta el área del comedor y convertir estos dos ambientes en uno solo con el aspecto industrial moderno que tanto deseamos.


Ladrillo a la vista en cocinas estilo industrial

Metal, es el material para los detalles y decoración que acentúa el estilo en la cocina. Para este tipo de espacio el metal independiente del tipo y acabado que seleccionemos (Acero inoxidable, cobre, bronce, Negro mate, oro…) se incorpora en objetos como las lámparas, tuberías descubiertas, sillas o taburetes para la barra de la cocina.


Metales en el diseño de cocinas estilo industrial

La imagen a la izquierda es nuestra grifería de lavaplatos Línea Exo en una cocina diseñada por Belén Briones


Azulejos y cerámicas


En la cocina es normal que esta no siempre esté libre de salpicaduras por las técnicas y prácticas que se usan en la preparación de los alimentos.


Es recomendable el uso de cerámicas esmaltadas que nos permitan una fácil y rápida limpieza de las superficies como las paredes que están más expuestas a recibir salpicaduras durante la preparación de los alimentos.


Salpicaderos en azulejos de cocinas tipo industrial

En la imagen a la izquierda nuestra grifería de cocina Línea Lotta en acabado Cobre Láscar en un diseño de Belén Briones


Por el carácter urbano que despierta este estilo, las cerámicas mejor se adaptan al tipo de ambiente que estamos construyendo son las rectangulares de formatos pequeños en colores neutros especialmente blanco, instaladas a modo de traba de ladrillo.


Ladrillo blanco en cocinas estilo industrial

En la imagen a la izquierda nuestra grifería de lavapaltos Línea Arona en acabado Cobre Láscar en un diseño de cocina de Anticostudio; A la derecha nuestra grifería de lavapaltos Línea Exo en un diseño de cocina de Belén Briones


Combinación de colores para el diseño de una cocina industrial moderna


Partiendo de una mayor presencia de colores neutros como el gris y blanco las combinaciones que destacan en este estilo son combinaciones con colores como el negro, y tonos crudos en sus versiones más oscuras principalmente colores fríos o tierra.


Colores para cocinas estilo industrial

En la imagen nuestra grifería de lavaplatos Línea Dessin en acabado Negro Mate en un diseño de cocina de Belén Briones


Así mismo, la selección de color para los electrodomésticos debe estar basada en la paleta de colores que estés manejando para el espacio, en nuestro caso particular de estilo el color negro, acero inoxidable o blanco son apropiados para el estilo en cuestión generando a su vez balance con los colores de los materiales en techos, pisos y paredes.


Materiales para cocinas estilo industrial

Grifería lavaplatos Línea Arona en acabado Cobre Láscar, cocina diseñada por Anticostudio


Líneas rectas en todo su esplendor


Las cocinas de estilo industrial moderno, son espacios sin pretensiones y austeros donde la sencillez de las líneas rectas facilita incorporar elementos de decoración con una geometría sencilla y clara.


En este estilo, la importancia recae en el uso y combinación de materiales más que en las formas de los elementos.


Mobiliario contundente


El mobiliario para este estilo de diseño sigue un patrón de líneas rectas proponiendo además una modulación de los cajones y estantes siendo muy simétrico en sus dimensiones.


Para estos elementos, la combinación de estructuras metálicas a la vista con superficies en madera son una muy buena opción.


Muebles para cocina estilo industrial

Sin embargo, estanterías sin elementos frontales son cada vez más comunes para este tipo de ambientes inspirados en el diseño industrial moderno.


Estanterías de cocina estilo industrial

Cocinas diseñadas por Anticostudio y Belén Briones


>>> Te puede interesar nuestra entrada al blog Mesón oscuro: una alternativa para el diseño de cocinas modernas.


Griferías en todo su esplendor


Continuando con la estética que propone este estilo, las griferías tienen una gran participación por su función al interior de la cocina y la capacidad de aportar a lo decorativo desde el diseño de estos elementos.


Stretto tiene en su portafolio griferías de líneas elegantes y esbeltas en acabados como Negro Mate, Negro Ónix, Cromo y Níquel Bruñido que vienen de maravilla para una cocina de estilo industrial moderno.


Grifería de cocina estilo industrial

En la imagen nuestras girferías de cocina Línea Marsella en acabado Negro Onyx y Dessin en acabado Negro Mate


Te presentamos las líneas para lavaplatos, Ann, Arona, Mak, Marsella, Dessin y Taff inspiradas en lo mejor del diseño para cocinas.


Griferías lavaplatos estilo industrial

En la imagen nuestras griferías de cocina Línea Arona en acabado Cobre y Mak en acabado Cromo


Puedes consultar todas nuestras Griferías para lavaplatos Stretto para mayor información.


Así mismo, es importante que las griferías que escojas para tu proyecto de renovación, cuenten con tecnologías y atributos amigables con el medio ambiente además de garantizar la pureza del fluido que recibimos. Si quieres saber más de este tema te puede interesar nuestra entrada al blog Tecnologías Stretto: alta ingeniería y diseño.


Mezclando estilos


Mezclar diferentes estilos es una muy buena forma de enriquecer los resultados de nuestros proyectos de renovación, el éxito de esta alternativa es no poner a competir los estilos escogidos con una sobrecarga de elementos representativos perdiendo la idea general del ambiente que se quiere configurar.


Decoración para cocinas estilo industrial

Para el ambiente de cocina de estilo industrial vemos en el mobiliario una gran oportunidad para incorporar muebles envejecidos o restaurados estilo vintage que nos cuenten una historia y que por esta misma el mueble resalte dentro del espacio y no únicamente por lo visual.


Estilo industrial moderno en cocinas pequeñas y grandes


Por lo simple de las líneas que lo componen y la imagen austera del estilo industrial moderno. En cocinas pequeñas y grandes, este estilo se adapta perfectamente a todo tamaño de espacio ya que se basa en una composición minimalista donde la identidad lo dan pequeños detalles manteniendo un orden espacial y visual.


Cocinas estilo industrial pequeñas

Cocinas diseñadas por Anticostudio


¡Dale la bienvenida a este gran estilo al interior de tu hogar, estás listo!

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.

Encuéntranos en redes sociales:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.


360 vistas0 comentarios