top of page

Diseño de cocinas pequeñas: agranda visualmente el ambiente

Actualizado: 11 abr 2023

Contar con un espacio pequeño no siempre es una limitación: más bien hay que saberlo aprovechar. Sobre todo, si se trata de ambientes que cumplen varias funciones diferentes, como la cocina. Ten en cuenta estas ideas de diseño de cocinas pequeñas para maximizar el espacio y dar sensación de amplitud.



Tips de diseño de cocinas pequeñas


¿Estás buscando un poco de inspiración para remodelar tu cocina? Dale un aire nuevo y gana en funcionalidad con estas sugerencias aplicables al diseño de cocinas pequeñas:


Optar por colores neutros o claros

Los colores claros ayudan a reflejar la luz natural, brindando sensación de espacio. Aplícalos no solo en paredes y cortinas, sino también en el mesón de la cocina, techos y suelos. Desde ArchDaily (2018) sugieren revestimientos de madera clara natural, o bien, de madera laqueada en blanco brillante. Estos tonos ayudan a agrandar visualmente la cocina.


El diseño de cocinas también admite tonos como el negro, el azul marino o el gris piedra. Si bien no contribuyen a ampliar visualmente el espacio, son una buena alternativa teniendo en cuenta que la cocina es propensa a la grasitud y a la suciedad. Además, al ser neutros, son fáciles de combinar con el resto de los elementos decorativos.


Priorizar las texturas sencillas en el diseño de cocinas pequeñas

Los estampados y las texturas densas, muy ricas al tacto, tienden a recargar los espacios, haciendo que se vean más pequeños. Para despejar visualmente la cocina, elige muebles de líneas simples sin adornos, y tejidos lisos con telas de patrones sencillos. Además, es una buena precaución escoger cerámicos sin hendiduras para la pared, ya que son más fáciles de limpiar.


Una alternativa más arriesgada es realizar una integración visual, revistiendo la mayoría de las superficies con un único material. Por ejemplo pisos, paredes, encimera y mobiliario revestidos de paneles lisos de madera clara. Esto ayuda a que algunos electrodomésticos voluminosos, como la nevera o el horno, pasen desapercibidos a la vista.


Delimitar espacios

Una isla de cocina o una barra para desayunar, son excelentes opciones para distribuir los distintos sectores del ambiente. Ayudan a separar la cocina del comedor, pero también crea un rincón aparte para comer, preparar alimentos e incluso, trabajar con el computador.


También es posible aprovechar ciertos elementos constructivos, como los escalones y los dinteles, para dividir visualmente los espacios. Por ejemplo, si hay un dintel en la cocina comedor, puedes separarla en dos ambientes aplicándole molduras laqueadas. Otra opción es instalar un friso de madera sobre el dintel para elevar ópticamente la altura del paso, aumentando la sensación de espacio.


Elegir muebles multifuncionales

Prioriza las instalaciones y mobiliario que cumpla más de una función. Por ejemplo, alojar estantes corredizos bajo la isla de cocina. Es una prueba de que es posible restaurar casas para lograr ambientes mucho más funcionales. Las mesas plegables son otro recurso válido, aunque menos vanguardista, para adaptar el espacio a las necesidades del momento.


Además, en el diseño de cocinas pequeñas, es clave optimizar el almacenamiento. Por ejemplo, formar todo un bloque donde las despensas están distribuidas enmarcando el horno y la encimera. Así se aprovecha al máximo el espacio disponible.


Aumentar la luz natural

Incrementar las fuentes de luz natural y ventilación, se ha convertido en un principio básico de cualquier edificación. No solo es un must en el diseño de cocinas pequeñas, habitaciones o salas de estar: aplica a cualquier espacio, incluidas oficinas, aulas o locales comerciales.


Sus beneficios resultan innegables. Reduce el consumo energético, mejora la visibilidad y brinda sensación de espacio. Estos son algunos recursos para aplicarlo en tu cocina:

  • Abre claraboyas en el techo para recibir luz cenital.

  • Si las características de tu vivienda lo permiten, abre una puerta ventana hacia una terraza, galería o patio interno.

  • Delimita la cocina de otros espacios como la sala de estar, instalando un panel de vidrio para evitar bloquear la luz.

  • Usa un espejo en una de las paredes para multiplicar la luz natural y artificial.

  • Cualquier ventana que instales, hazla corredera para maximizar el uso del espacio.

No importa si vives en una casa, dúplex o apartamento. La arquitectura y el diseño te ofrecen estrategias para conseguir un ambiente más espacioso y mejor aprovechado. Ten en cuenta estos tips de diseño de cocinas pequeñas para refuncionalizar y renovar la tuya.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

442 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page