top of page

Restaurar casas: todo lo que necesitas saber para empezar

Actualizado: 30 mar 2023

¿Te anima comprar una casa antigua y remodelarla? Si es así, tienes todo un reto en tus manos. El proceso de restaurar casas implica evaluar muchos factores: desde valorar el presupuesto en función de los gastos, hasta visualizar la factibilidad del proyecto en cuanto a la vida útil de la propiedad.


La experiencia puede ser muy gratificante. Y es que restaurar casas te permite otorgarle a cada espacio el toque personal que has soñado. Sin embargo, siempre es aconsejable estar acompañado de expertos en diseño. Así podrás planificar con éxito y paso a paso esa remodelación.


¿Qué aspectos necesitas considerar para restaurar casas?

Restaurar casas antiguas es una inversión rentable que tiene varias ventajas. Por un lado, te permite hacer una fusión de lo antiguo con lo moderno. Por el otro, puedes sacarle gran provecho económico si decides venderla.


Pero debes analizar con cuánto dinero dispones para decidir si empezar o no una remodelación. Uno de los principales inconvenientes de hacerlo es que no sabes qué reparaciones te tocará hacer. También debes verificar la viabilidad del proyecto. Así podrás determinar si vale la pena hacer esta inversión.


Veamos qué necesitas considerar antes de hacerlo (Dávila, 2018; Franco, 2021; Mundo HVACR, s.f.; Propiedades, 2020; Revista Empresarial, s.f.):


Evaluar un presupuesto detallado

Este es el primer paso para restaurar casas. Y el gasto varía según los espacios que necesitas remodelar o si te piensas centrar en una sola estancia. Además, es importante que verifiques desde el inicio si necesitas reemplazar:

  • Pisos y tuberías

  • Instalaciones eléctricas

No obstante, no solo es necesario tener el dinero que asegure el éxito del proyecto, sino también un presupuesto adicional para resolver imprevistos. Para eso, siempre es recomendable que un experto visite la propiedad para realizar la primera cotización. Aquí te explicamos cómo definir este tema:

  • Divide los gastos de cada espacio con la ayuda de un experto.

  • Crea un presupuesto sin sobreestimarlo. Es decir, define las necesidades y realiza un límite de presupuesto global.

  • Fíjate un objetivo según el gasto de cada espacio. Si vas a restaurar un cuarto de baño, establece una Cotización que incluya todos los cambios. Por ejemplo, de grifería, duchas y accesorios de baño.


Verificar la vida útil del inmueble

Antes de iniciar una remodelación es clave hacer una inspección con un arquitecto que valore las condiciones del inmueble. Es imprescindible verificar si la propiedad tiene una inspección técnica. El motivo es que, por lo general, las edificaciones tienen una expectativa de vida útil de entre los 50 y 75 años.


Después de este tiempo, es importante ejecutar una reforma integral o al menos haber practicado un mantenimiento a lo largo de su vida.


Determinar los cambios principales en la estructura de la vivienda

Asimismo, te recomendamos que realices apuntes, bocetos y fotografías de los cambios que quieres realizar en la vivienda. Los expertos en construcción y diseño pueden realizar un anteproyecto o una propuesta de restauración.


También debes considerar que estos cambios generan molestias temporales en casa; sobre todo por el polvo, los materiales en el piso y los extraños en la propiedad. En el caso de que tu proyecto sea grande y ambicioso, lo puedes planear por fases o etapas. Esto optimiza los tiempos y el presupuesto.


Restaurar casas: realiza un análisis detallado de la estructura y el estado de la vivienda

Es importante priorizar algunos elementos antes de restaurar casas. Por ejemplo, verificar las condiciones de la estructura o la cimentación te otorgará resultados para tomar o no la decisión de remodelar una casa.


Además, es necesario evaluar las condiciones de los objetos originales. Podrás elegir elementos nuevos o rescatar los antiguos con diseños actuales. Así conseguirás resultados integrados, basados en tus necesidades y gustos. Veamos más al respecto (Cuellar, 2023; Franco, 2021; Himera Estudio, s.f.):


Analizar las condiciones de la estructura

En primer lugar, es necesario que definas los espacios a remodelar. Incluso te aconsejamos darle prioridad a las estancias que requieren cambios urgentes

También es importante que evalúes las estructuras que presentan condiciones de detrimento extremo y afectan la calidad de vida. Asimismo, determina si es necesario derribar muros o paredes. O, por el contrario, si solo se deben pintar paredes o cambiar el piso.


Evaluar las instalaciones de los servicios públicos

También es necesario que examinen las condiciones de las infraestructuras comunes. Para esto, evalúa la fachada, las tuberías y los sistemas de electricidad, gas y calefacción.

La presión baja de agua es uno de los principales problemas de las casas antiguas. Es aconsejable cambiar los bajantes o modificar los existentes, sobre todo, si necesitas construir un baño nuevo.


Verificar la cimentación

Evaluar la cimentación de una propiedad es un paso destacado para restaurar casas. Es primordial verificar si existe alguna patología en las bases de la vivienda o edificación que pueda generar el colapso de la estructura. Sin embargo, en el 90 % de los casos, los cimientos de una casa pueden ser reparados.


Consultar la normativa actual y permisología para restaurar casas

Conocer los trámites de ley para restaurar casas es primordial para obtener una licencia de construcción. Cuando se trata de restauraciones menores, por ley no requieren permisología legal.

Ahora, si son trabajos de construcción mayores como eliminar una pared o transformar un garaje por un local, requieren de un permiso o licencia de construcción.

En este caso, debes acudir a la curaduría urbana para tramitar la validación del permiso. Es importante que cuentes con un especialista en la materia para agilizar los procesos administrativos.


La experiencia y distribución de los espacios para mayor confort

Hay innumerables oportunidades en cuanto a diseño para modernizar los espacios. Un estilo contemporáneo es el de las casas sostenibles. Es decir, que esté conectada con elementos naturales.


También se sugieren en sustitución de paredes, marcos rectilíneos con grandes ventanales del piso al techo en las fachadas. Asimismo, se aprovecha la luz natural y el paisaje del entorno. Además, se fomenta el diseño pasivo para reducir el consumo energético (Axxis, 2023).


Conserva y potencia los elementos originales

Conjugar lo clásico con lo moderno es perfecto para restaurar casas. Y es que hay materiales antiguos muy nobles que no pierden su esencia frente a elementos decorativos modernos.


Por ejemplo, las ventanas y las puertas históricas pueden ser totalmente reparables. Incluso hay quienes apuestan por dejar algunas vigas en el techo que causan una percepción visual grandiosa (Contreras, 2015).


Igualmente, puedes pintar paredes para darle otra apariencia a la casa. Además, es una forma económica de realizar una reforma de una casa (Contreras, 2015).


Reemplaza piezas en desuso por soluciones de diseño funcionales

Los estilos de vida han evolucionado a un ritmo vertiginoso. De ahí que los espacios se hayan hecho más pequeños y prácticos. En la actualidad, la ducha útil es la más usada. Sin embargo, la bañera regresó a los interiores de los baños modernos (Bartolini, 2022).


Por eso, en una remodelación de baño puedes optar por recuperar alguna bañera en desuso o ensamblar una nueva. Así tendrás un espacio con mayor comodidad y con un sentido meditativo.


Otra solución decorativa moderna para restaurar paredes antiguas es el uso de murales. Algunos expertos recomiendan paneles abstractos como revestimientos en el diseño de interiores. Por ejemplo, para restaurar casas (Trombetta, 2022):

  • Opta por murales de invernaderos con plantas exóticas y fondos decorativos.

  • Además, integra trucos de perspectiva que amplifiquen la percepción del espacio.

Cuando se trata de restaurar casas, es importante que siempre tengas presente en no tapar lo viejo. La idea es recuperar y añadirle mayor funcionalidad. Además, es importante conservar la belleza y el sentido histórico para convivir en un espacio cargado de emocionalidad.


Con estas herramientas será más sencillo restaurar casas. Solo es cuestión de que te asesores de manos de expertos y ajustes cada uno de los elementos a tus posibilidades económicas.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page