top of page

Dimensiones y medidas mínimas en el diseño de cocinas pequeñas

Actualizado: 30 mar 2023

La cocina como espacio vital es el lugar de reunión por excelencia dentro de todo hogar, este espacio debe estar configurado y diseñado a partir de medidas arquitectónicas y de ergonomía mínimas para que todos los elementos instalados sean funcionales y se ubiquen de una manera que no impidan el desarrollo de las actividades que ocurren en este espacio centrados especialmente en la comodidad.



dimensiones cocinas
Diseño: @magdalenavidalv

En esta entrada hablaremos de las dimensiones que debe tener una cocina para así crear espacios más agradables donde la funcionalidad y el diseño trabajen de la mano.



Contenido:



Las 3 zonas de la cocina, bases para el diseño de cocinas pequeñas.


La cocina se divide a nivel de diseño en 3 zonas fundamentales según el tipo de actividad, estas son: cocción, lavado y almacenaje.


cocinas pequeñas
Diseño: @magdalenavidalv

Para una cocina funcional estas zonas deben disponerse de manera que formen un triángulo, es decir en cada uno de los vértices de esta figura debe ir ubicada una de las zonas. Con base en esto cada lado del triángulo debe tener una distancia mínima de 120 cm de largo o 270 cm para un caso perfecto.


En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Dessin


Para las cocinas lineales, que están conformadas por un único modulo sobre una pared, el triángulo se puede completar agregando una barra o isla de cocina. De caso contrario se debe asegurar de tener espacio libre entre las 3 zonas.


Dimensiones para los muebles bajos en cocinas pequeñas


Son el mobiliario que soporta el mesón de la cocina y donde se instala generalmente el lavaplatos, la estufa y el horno. Entre el lavaplatos y la estufa debe existir una distancia mínima de 50 cm y en el mejor de los casos esta distancia de área libre se replica para los extremos.


griferia lavaplatos
Diseño: @magdalenavidalv

El fondo de estos muebles debe contar con una profundidad mínima de 60 cm que también representa el ancho del mesón que va sobrepuesto a estos. Cuando el mueble se encuentra en su extremo con una pared se debe dejar una pieza llamada embellecedor de mínimo 5cm que funciona como dilatación que ayuda a que la puerta de la última gaveta se pueda abrir con comodidad.



En esta imagen nuestra grifería monoblock de la Línea Lotta


Como recomendación para los muebles bajos, no se debe colocar el lavaplatos, el horno o el lavavajilla ya que dificulta su uso.


La altura de estos elementos es variable dependiendo del usuario si estos se fabrican a medida, para un mueble estándar la altura está definida en 85 cm con respecto al suelo y un máximo de 90 cm, de caso contrario para una persona de estatura promedio llegaría a resultar extremadamente incómodo.


griferia lavaplatos
Diseño: @Alejandroserani

El zócalo está ubicado en la base inferior del mueble bajo es un retroceso de la cara frontal del mueble cuya función es permitir que las puntas de los pies se puedan introducir bajo el mueble para que la cintura del usuario quede lo más cercana al mesón de la cocina y sea cómodo preparar los alimentos y lavar los platos. La altura mínima de este no debe ser inferior a 8 cm y con un máximo de 15 cm.



Cuando existen dos módulos de muebles bajos enfrentados e incluso una barra debe existir una distancia mínima de 90 cm y una óptima de 120 cm para que pueda pasar una persona libremente en especial si lleva una bandeja en sus manos.


cocinas pequeñas
Diseño: @Alejandroserani
griferia alvaplatos
Diseño: Stretto

En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Mak


Dimensiones para los muebles altos en cocinas pequeñas


Como su nombre lo indica, son el mobiliario que se ubica en la parte superior del mesón, el fondo estándar de estos elementos es de 30 y 35 cm con alturas entre 70 y 90 cm de alto. La distancia mínima de instalación en la pared es de 150 cm con respecto al suelo dejando siempre una distancia no inferior a 55 cm con respecto al mesón.


griferias lavaplatos
DIseño: @grupoearq; Fotografía: @jfvmfotografia

Las puertas de estos muebles no debe ser superior a 40 cm de ancho ya que pueden resultar incomodas y obstaculizan el paso, esta medida aplica tanto para muebles bajos como altos.

Siempre, la modulación es un factor clave en estos elementos diseñarlos con base a esto permitirá simetría a nivel estético.


En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Exo


En el caso de incluir un horno, este no debe ser instalado a una altura mayor de 80 cm con respecto al suelo para que su uso sea cómodo, prestando atención a que la altura sea lo suficiente para que un niño no pueda manipularlo.


cocinas modernas
DIseño: @grupoearq; Fotografía: @jfvmfotografia

Para la campana que se encuentra en la parte superior de la estufa, la distancia mínima con respecto a los fogones debe ser entre 60 y 70 cm, para este elemento en particular recomendamos prestar atención a las recomendaciones del fabricante.


Medidas mínimas para las barras en de cocinas modernas


Para este elemento, el ancho mínimo debe ser de 45cm para ser usada por solo uno de sus lados si se quiere usar por ambos lados el ancho debe ser el doble lo que representa 90 cm.



En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Marsella


Para barras altas la altura con respecto al suelo debe ser de 110 cm, para una barra baja la altura debe ser de 80 cm. Para ambos casos la silla o taburete que las acompañe debe tener una diferencia de 25 cm en altura para que una persona pueda sentarse cómodamente.


cocinas modernas
Diseño: @grupoearq; Fotografía: @jfvmfotografia

Ubicación de la iluminación en el diseño de cocinas


Para la iluminación de una cocina se debe tener presente que existen dos zonas primordiales que son la de preparación de alimentos y la correspondiente a la barra donde se sirven los alimentos en el caso de que exista.


La iluminación para la zona de preparación de alimentos debe ubicarse en la parte inferior de los muebles altos para que pueda haber una manipulación de las herramientas de cocina como los cuchillos. Recordemos que la luz ubicada en el techo no alcanza a llegar de forma directa a esta zona por la sombra proyectada por los gabinetes de la parte superior.


cocinas modernas
Diseño: @j.riquelmefenner

Para la zona de la barra, la iluminación que se encuentra en tendencia son las lámparas descolgadas, para que sean realmente útiles, la distancia mínima libre entre la barra y la de la lámpara o bombillo debe ser de 90 cm para que no obstaculice el dialogo entre quien se encuentra sentado en ella y quien puede estar cocinando y por supuesto no vaya a golpear la cabeza de quien se encuentra sentado.



En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Arona



Precauciones en la instalación de las tomas eléctricas en el diseño de cocinas


Se deben ubicar a una distancia con respecto al mesón de la cocina de 20 a 30 cm quedando lo suficientemente altos para que la constante humedad que existe sobre el mesón durante la preparación de los alimentos no llegue a afectarlos.


Siempre debe existir una separación de no menos de 50 cm de los toma corrientes con respecto al lavaplatos.


El diseño de todo espacio debe estar diseñado a partir de medidas que permitan un uso cómodo de todos los elementos instalados, esperamos que con esta entrada al blog tengas un nuevo conocimiento que te apoye en tu proyecto de remodelación o construcción.

 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.


7317 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page