top of page

Construcciones en guadua: sus ventajas al implementarla

Actualizado: 23 nov 2022

¿Quieres conocer nuevos materiales de construcción, especialmente materiales naturales? Pues la guadua puede ser una excelente opción para incorporar en una edificación. A continuación, te explicaremos por qué las construcciones en guadua pueden ser una alternativa resistente y accesible.



¿Cuáles son las propiedades de la guadua o bambú al construir?


Primero y principal, es clave que conozcas en qué consiste específicamente la guadua. Conocida como bambú guadua, se trata de una planta que originalmente se identificó como parte de las Bambusas. No obstante, en 1822, el botánico Karl S. Kunth consideró que era parte de un género en sí misma (Bambusa, s.f.).


Y lo cierto es que es uno de los materiales más populares en América, especialmente en el territorio colombiano. Se ha generado un enorme avance en el estudio silvicultural y estructural, ya que las plantas tienen las condiciones adecuadas para crecer, especialmente en el Eje Cafetero.


Por esta razón, según un informe de Plataforma Arquitectura, China, India y Colombia son los países que mejor desarrollaron las técnicas de construcción con este material (Plataforma Arquitectura, 2019). En el caso de Colombia, se profundizó el uso en la construcción de viviendas y como material para aligerar losas de los grandes edificios.

¿Y cuáles son sus principales propiedades? Se destaca que es extraordinariamente firme y fácil de comprimir; además, tiene una excelente resistencia hacia los cortes arquitectónicos paralelos. Sumado a esto, cuenta con una gran flexibilidad, algo idóneo para la bioconstrucción.



¿Cuáles son las ventajas de las construcciones en guadua?


Dicho esto, posiblemente quieras conocer los beneficios de las construcciones en guadua. Te contamos los principales:


Es un material renovable

Básicamente, este material es renovable, lo cual significa que se puede extraer del ecosistema y no se agotará. Además, hay que indicar que se automultiplica vegetativamente, ya que no requiere de semillas para reproducirse, como sucede con algunas especies maderables.


Aporta en sostenibilidad ambiental

Las construcciones en guadua pueden ser muy amigables con el medio ambiente. Es la planta que crece más rápido en el mundo, pues crece de 15 a 20 metros en 120 días. Además, cuida los nacimientos del agua y las purifica, ya que trae humedad, a diferencia de otras plantas, que las secan. ¡Y evita la erosión de las tierras!


Es realmente adaptable

Este material puede funcionar en la construcción de distintas maneras. Por ejemplo, cumple con la función de ser térmico y acústico, volviéndose un sustituto de la madera. A su vez, es extremadamente útil para construir puentes, realizar mejoras en la casa e incluso, contener la tierra.



¿Cómo se puede trabajar la guadua?

¿Quieres saber cómo se aplican las construcciones en guadua? Te contamos algunos usos destacados:


Coloración

Cabe indicar que la guadua tiene un color verde intenso en el tallo durante sus primeros 6 meses. Después de 4 años, presenta un tono verde opaco. Por esta razón, es conveniente esperar a que se encuentre en este estado para utilizarlo como parte de las construcciones.


Ensamblaje

Los paneles pueden ensamblarse de distintas maneras. Generalmente, lo hacen sobre el contrapiso. Este material es realmente resistente, ya que cuenta con una gran cantidad de fibra. Por esta razón, asegura una gran durabilidad y esto permite mantener las estructuras.


Tipos de guadua

Para las construcciones en guadua, debes saber que existen varios tipos de esta planta. En Colombia, destaca principalmente la Guadua Angustifolia Kunt (con alturas de hasta 25 metros y diámetros de entre 10 y 25 cms) y la Guadua angustifolia Variedad Bicolor (tiene rayas longitudinales amarillas).


Clases de proyectos para incluirlas

Como habíamos indicado, este tipo de construcciones pueden ser extremadamente variadas. Puede servir para realizar puentes, paredes de la casa e incluso, objetos del interior como camas, sillas, mesas y repisas. Lo importante es utilizar este material de la manera adecuada.


Los tipos de acabados

Por último, debes considerar que este producto puede complementarse con otros tipos de texturas y materiales, como el mármol blanco. Esto se debe a que los acabados suelen ser no solamente muy bonitos, sino también idóneos para combinar con toda clase de elementos dentro de una casa.


En suma, ya has conocido por qué las construcciones en guadua pueden ser una excelente opción. No obstante, recuerda que existen otros materiales que pueden ser muy útiles para tus edificaciones ecológicas.


¡Te invitamos a que los conozcas para emplearlos!


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

bottom of page