top of page

Materiales aislantes que necesitas conocer y aprovechar

El sector de las construcciones requiere de conocimientos técnicos específicos. Por ejemplo, comprender los diferentes tipos de dinteles, el mejor diseño de cocinas pequeñas o la posibilidad de restaurar casas. En este sentido, es también necesario conocer sobre los materiales aislantes.


A continuación, te mostraremos para qué sirven y cuáles son los mejores en las construcciones.


¿Cuál es el propósito de los materiales aislantes?

Este término designa todos aquellos productos, utilizados para el diseño o la construcción, capaces de inhibir el calor, la humedad, la energía eléctrica y los ruidos. Es decir, impiden el paso del calor, la electricidad, el sonido o la humedad, para garantizar la calidad en el interior del espacio.


Entonces, ¿por qué se necesitan estos materiales? Veamos algunas de sus ventajas.


Evitar accidentes

Gracias a los materiales aislantes, podrás proteger a quienes ocupan los edificios. Por ejemplo, los que aíslan el calor van a prevenir la transferencia de calor. Esto evita la exposición a altas temperaturas, que pueden derivar problemas.


Los acústicos, en cambio, aíslan el ruido exterior y mejoran la calidad de vida de las personas. Si no funcionan, pueden generar estrés, falta de sueño y trastornos auditivos.


Cumplir con la normativa

Es vital aprovechar este tipo de materiales para cumplir con las normativas de construcción. Por ejemplo, para garantizar la eficiencia energética y el confort de los propietarios, se pueden exigir niveles específicos de aislamiento.


Prestar un buen servicio energético gracias a los materiales aislantes

Una de las claves del uso de estos materiales es garantizar el servicio energético. Esto se debe no solo a que, al evitar la transferencia de calor, la energía estará disponible. También, estos favorecen la sostenibilidad en los edificios, al ahorrar costos en calefacción y refrigeración.


Mientras mayor confort térmico haya, tanto en frío como en calor, menor necesidad habrá de utilizar constantemente el aire acondicionado.


¿Cuáles son los mejores materiales aislantes en las construcciones?

Existen diferentes materiales que se suelen usar con este propósito de mantener optimo un espacio interior. Te describiremos algunos que se usan en construcción y cómo se pueden aprovechar:


Lana de roca

Este material está fabricado sobre fibras de roca fundida, que permiten crear paneles, rollos o mantas. Tiene una gran resistencia a las altas temperaturas e, incluso, al fuego, ya que no combustiona. No emite gases tóxicos, por lo que también es una buena opción para cuidar del planeta.


Adicionalmente, la lana de roca no favorece el crecimiento de hongos y es muy resistente a la humedad. Por ello, es común instalarlo en paneles sobre los techos y las paredes, pero también en rollos sobre el suelo, en la etapa de construcción y de los propios acabados.


Si buscas sacarle el máximo provecho, instálalo sin dejar huecos, pues, de lo contrario, disminuirá su eficiencia.


Poliestireno expandido (EPS)

Este es uno de los materiales aislantes más interesantes y utilizados en la construcción. Se suele emplear como aislante térmico o acústico, especialmente durante la etapa de construcción de estructuras. Igualmente, puede aprovecharse en la etapa de acabados, especialmente en la nivelación de suelos.


¿Pero por qué es tan útil? Básicamente, porque es impermeable al agua. Suele aprovecharse en el aislamiento de muros, suelos y techos, especialmente en forma de paneles rígidos. Es muy ligero y fácil de manipular, a la vez que suele garantizar una excelente durabilidad.


Tal y como ocurre con la lana de roca, es recomendable verificar que esté correctamente instalado y protegido de la humedad.


Poliuretano

Este material de espuma es usado en la construcción en forma de paneles o espumas inyectadas. Su principal uso se da en la aislación de paredes, en la etapa de construcción de estructuras. ¿Por qué escogerlo? Su alta resistencia al paso del calor es una buena razón.


El poliuretano es una de las mejores opciones para garantizar un confort térmico. Se puede aprovechar en la impermeabilización de techos y la creación de barreras de vapor. Para potenciar al máximo sus capacidades, no dudes en seguir las indicaciones del fabricante. De lo contrario, podría no funcionar de la mejor manera.


Al conocer las propiedades de los distintos materiales aislantes, junto con sus propósitos de uso en las diferentes etapas de la construcción, será posible mejorar el confort en las construcciones. Ahora que lo sabes, ¡no dudes en utilizarlos para los proyectos que más te interesen!



 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

103 visualizaciones0 comentarios
bottom of page