¿La eficiencia energética nos ayuda a construir ciudades más sostenibles? En realidad, sí.
De hecho, el tema cobra relevancia porque se estima que para el 2030 América Latina y el Caribe aumentarán su consumo energético en un 50% (BID, 2014). Dicho panorama, puede causar una gran tensión en la capacidad energética de las ciudades.
Lo anterior, anudado al calentamiento global, vuelve imprescindible la búsqueda de nuevos modelos de generación y distribución energética.
Te invitamos a leer este artículo para conocer qué es la eficiencia energética y cómo puede transformar a las ciudades en lugares más habitables y aumentar la sostenibilidad ambiental.
¿Qué es la eficiencia energética?
Como su nombre lo indica, la eficiencia energética se refiere al uso eficiente de la energía (Euroinnova, s.f.). Su objetivo principal es reducir el volumen energético que empleamos en nuestra vida diaria. Es decir, se implementa tanto en los hogares como en la infraestructura urbana.
Estos son algunos de sus beneficios:
Usar menos recursos naturales para la generación de energía.
Se reduce la contaminación.
Ahorro en los costos energéticos.
Podría disminuirse la dependencia energética del exterior.
Hay una contribución a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Es decir, se combate el calentamiento global desde el urbanismo.
Eficiencia energética en las ciudades – Factores
Las ciudades gastan entre el 60 y 80 por ciento del consumo de energía (World Energy Trade, 2021). Es por eso que se debe trabajar en mejorar su eficiencia energética.
Debemos tener en cuenta que es en las urbes donde la mayoría de la población se desarrolla y vive. Estos sitios deben, entonces, proveer de infraestructura y servicios adecuados.
El reto está en mantener la calidad de vida, incluso incrementarla, pero de una manera sustentable. Para ello, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Rentabilidad, clave para la eficiencia energética
La rentabilidad es clave para una distribución de energía eficiente. Es por eso que es necesario implementar innovaciones que permitan el ahorro de recursos y dinero (World Energy Trade, 2021).
Por otra parte, la rentabilidad debe cuidarse dese la construcción. Se recomienda tener subestaciones eléctricas que ocupen menos espacio productivo. Además, es necesario diseñar sistemas de mantenimiento eficientes a través de sensores térmicos, algoritmos y conectividad 24/7.
Rendimiento eficiente
El rendimiento eficiente hace referencia a las posibilidades de un sistema, tecnología o solución para utilizar la menor cantidad de energía posible en una tarea. Por ejemplo, la capacidad de proveer más iluminación nocturna a una calle usando menos cantidad de energía (IEA, 2021).
Para lo anterior, es necesario implementar tecnologías como motores eléctricos de alta eficiencia, iluminación LED, sistemas eficientes de calor y frío, entre otras.
Pero para que el rendimiento eficiente esté completo, deben también implementarse prácticas de gestión efectivas, como la automatización de procesos.
Modelo replicable a gran escala
Tener un modelo replicable a gran escala de optimización de energía es muy importante para alcanzar la eficiencia. Lo anterior significa la posibilidad de que los diferentes países copien estructuras y soluciones probadas. Para esto hay algunas herramientas como (IEA, 2021):
Estudios de caso con datos probados sobre la ejecución de alguna solución.
Se pueden compartir también herramientas de evaluación.
Las guías y manuales sobre diferentes sectores pueden mostrar las mejores prácticas.
También ayuda desarrollar redes de expertos, bases de datos y sistemas de colaboración en línea.
Inclusión de parte eléctrica y térmica
Es importante integrar soluciones térmicas a la parte eléctrica en el diseño y construcción de edificios. Lo anterior ayuda a hacer más eficientes los sistemas de frío, calefacción y ventilación, con lo que se contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero (IEA, 2021).
Lo anterior cobra relevancia porque el potencial de ahorro en el sector de la construcción es de un 30 a un 50 por ciento, lo que reduciría las emisiones de CO2 en aproximadamente un 20 por ciento.
Infraestructura para la eficiencia energética
La inversión global en generación de energía se contrajo un 10 por ciento tras la pandemia (IEA, 2021). Sin embargo, es prioritario reactivar dicha inversión en infraestructura sostenible.
Esto no solo debe enfocarse en la generación de energía limpia, sino abordar también la modernización de la red eléctrica, sistema de transporte, edificios y sistemas de almacenamiento de energía.
Como pudiste ver, la eficiencia energética apunta a un modelo sostenible en las ciudades. Es un modelo que puede implementarse desde las políticas públicas, la iniciativa privada y las obras civiles. Lo importante es que, al final, ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.
Encuéntranos como:
Instagram como @stretto_colombia
Facebook como @strettocolombia
Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.
תגובות