top of page

Obras civiles: ¿de qué manera la tecnología influye sobre ellas?

Actualizado: 11 abr 2023

Actualmente, es necesario realizar obras civiles que contemplen acciones relacionadas con el urbanismo, la sostenibilidad ambiental y el uso de tecnología innovadora. Justamente, esto último implica la posibilidad de optimizar diferentes procesos, con el objetivo de garantizar la eficiencia.


Por ejemplo, las principales fases de estas obras, como el estudio de la viabilidad, la ejecución de las obras o la dirección -entre otras-, pueden mejorarse con tecnología. Entonces, ¿qué es lo que está ocurriendo respecto a los recursos tecnológicos para optimizar dichos procesos? Pues lo contamos aquí.


¿Cuáles son los 5 avances tecnológicos en obras civiles más relevantes?


Las obras civiles se pueden beneficiar de los avances tecnológicos a través de algunas de las siguientes facetas:


1. Prefabricación

El desarrollo tecnológico ha permitido que las obras mejoren la prefabricación, como ocurre con el uso del hormigón prefabricado. A través de nuevas técnicas, como la dosificación y el curado, se garantiza un mayor control de calidad y los acabados. Esto genera mejores resultados finales en la construcción.


A su vez, la prefabricación se ha sofisticado progresivamente gracias al avance de la informática. Por ejemplo, los proyectores láseres o los robots permiten una mayor precisión en las medidas. Todos estos avances han generado que la prefabricación haya mejorado gracias al avance tecnológico.


2. BIM

BIM son las siglas correspondientes a “Build Information Modeling”, también conocido como Modelado de Información de Construcción. Se la conoce como una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para diferentes proyectos constructivos, como las obras civiles.


A través de algunas herramientas de software, se puede centralizar la información de un proyecto en un solo modelo. Esto mejora notablemente el ciclo de vida del desarrollo, garantizando desde el diseño hasta una posible demolición. Así, se integran todos los actores que pueden formar parte del proceso.


El BIM garantiza una notable evolución respecto a los sistemas de diseño sobre un plano. Pues aquí no solamente se aporta la información geométrica, sino datos relativos a los costos, el impacto ambiental, los recursos humanos e incluso hasta el mantenimiento.


3. Realidad aumentada

En el terreno de la construcción, la Realidad Aumentada (RA) puede ser vista como uno de los avances más interesantes. Gracias a esta tecnología, se puede visualizar al detalle cómo quedará una edificación. Esto se puede aplicar para áreas como interiores, por ejemplo.


Esto puede ser muy útil para comprender el proyecto y ver cómo quedará al final. Por más que existan planos, es mucho mejor ver una imagen tentativa de cómo se verá. A su vez, esto ayuda al trabajo en equipo, pues se evitan posibles errores, dado que se tiene la imagen como referencia.


4. Drones

Los drones también son un avance notable para las obras. Por ejemplo, las grandes infraestructuras requieren una gran planificación de los recursos técnicos y humanos. Por esta razón, los drones aparecen como una tecnología de soporte, para supervisar posibles daños estructurales en las construcciones.


De esta manera, pueden mapear zonas con mediciones exactas en solamente minutos. También podrán monitorizar de forma remota la construcción, a través de la toma de fotografías. Así, se reducen los riesgos laborales y se tiene una información a mano de manera constante.

5. Robótica

El sector de la construcción también se puede beneficiar del uso de la robótica. Por ejemplo, existen robots que se dedican a marcar y dibujar los planos del proyecto sobre el suelo. Esto puede ahorrar costes y generar una gran productividad en el área de las obras.


Lo elemental es comprender que la robótica es capaz de generar apoyo para los trabajadores de las obras civiles. Si bien hasta el momento no pueden ser “obreros”, sí que pueden realizar tareas básicas y automatizadas, siguiendo instrucciones previamente indicadas.


¿Cuáles son los mejores consejos para implementar la tecnología en obras civiles?


Finalmente, te dejamos algunos tips elementales para aplicar la tecnología en las obras civiles:

● Evalúa el grado de madurez del proyecto. Según el estado en el que se encuentre la obra, habrá algunos requerimientos. Por ejemplo, antes de cerrar el acuerdo por un proyecto, la RA puede ser beneficiosa para que el cliente final sepa cómo quedará la obra.

● Contempla las necesidades actuales y futuras de la gente. En otras palabras: ¿cuáles son los desarrollos tecnológicos que te facilitarán la creación de la obra ahora mismo? ¿Y qué es lo que se podría necesitar de cara hacia el futuro?

● Alcanza un equilibrio entre la innovación y el medio ambiente. Finalmente, es necesario recalcar que lo ideal es aplicar estas innovaciones desde una perspectiva sostenible. O sea, que ninguno de estos desarrollos suponga un problema para el medio ambiente.


Manejar la tecnología de manera adecuada en las obras civiles es algo elemental para agilizar los procesos, pero también para lograr mejores resultados finales. Por este motivo, no olvides contemplar estos consejos en función de las fases y del proyecto en cuestión. ¡Te agradecemos por tu tiempo!


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page