top of page

Urbanismo: lo que debes saber respecto a esta disciplina

Actualizado: 11 abr 2023

Una buena planeación urbanística debe considerar aspectos como los espacios públicos, el desarrollo sostenible y la facilidad para realizar actividades económicas. Tales factores se analizan desde el urbanismo, con el objetivo de generar un modelo de ciudad moderno y eficiente.


¿En qué consiste esta disciplina? ¿Cómo puede afectar positivamente a la calidad de vida en el planeta y, especialmente, en América Latina? A continuación, te lo contamos.


¿Qué es el urbanismo?

En términos generales, se trata de la disciplina que busca estudiar y planificar el crecimiento de las ciudades (UNEA, 2019). En este sentido, analiza factores como la región en la cual se ubica, las necesidades y las posibilidades de la ciudad. Además, tiene en cuenta el propio comportamiento de la sociedad.


Es decir, la tarea urbanística en Tokio no será la misma que en Buenos Aires, debido a que tienen características demográficas, naturales, económicas y culturales diferentes. Por esto, el urbanismo busca una visión completa de las relaciones entre la sociedad y el propio espacio urbano.


Con el tiempo, la influencia de esta área sobre otras ha aumentado. Incluso, podría decirse que las siguientes disciplinas se relacionan con la tarea urbanística:

  • Ciencias políticas

  • Psicología

  • Antropología

  • Sociología

  • Economía

  • Agronomía

  • Topografía

  • Paisajismo

  • Jardinería

  • Diseño Urbano

  • Arquitectura

  • Derecho

Así, para lograr un buen trabajo urbanístico, es necesario tener un equipo multidisciplinar.


La importancia del urbanismo en la planeación de las ciudades

En pleno siglo XXI, esta disciplina ha tomado fuerza, debido al crecimiento poblacional en las ciudades. Actualmente, el 56% de la población mundial vive en estas y se espera que, para el 2050, 7 de cada 10 personas vivan en estos sitios (Banco Mundial, 2022). Así que las urbes han debido adaptarse a tal fenómeno.


El urbanismo provee las condiciones para que una civilización pueda habitar adecuadamente estos lugares, a través de unas normativas establecidas. Como resultado, se pueden rediseñar, reestructurar e incluso elaborar los espacios para que la ciudad sea cómoda para sus habitantes.


A través de un trabajo urbanístico, se realizan modificaciones en función de las características específicas de los habitantes de la ciudad. Por eso, se tiene en cuenta diferentes aspectos que permitan brindar una buena calidad de vida a los habitantes. Esto no significa que el trabajo deba ser simétrico en la ciudad, dado que la misma puede tener diferentes zonas. Ahí cobra relevancia la geografía urbana, para definir los proyectos se pueden desarrollar y los resultados esperados.


¿Cuáles aspectos se analizan desde el urbanismo?

Ahora bien, profundicemos en algunos de los aspectos importantes que se evalúan en la labor urbanística.


Estética

Un proyecto urbanístico debe contemplar la estética urbana, es decir, lo visual del urbanismo (Hernández Gallego, 2019). Al fin y al cabo, la arquitectura de Nueva York no es la misma que la de Medellín. Por ello, se deben tener en cuenta tanto las bases existentes como las remodelaciones que se buscan implementar.


Funcionalidad

El urbanismo también pretende aportar soluciones a los habitantes. Por ejemplo, si se tiene una zona muy transitada, pero sin suficientes estaciones de tren; hay un problema que requiere una solución. En consecuencia, una adecuada planeación urbanística deberá satisfacer la necesidad de la población de esa zona.


Crecimiento estimado de la población

El desarrollo urbanístico surge porque la población va evolucionando. A lo largo del tiempo, salvo algunas excepciones, la mayoría de las comunidades van sumando habitantes. Por ende, ellos necesitarán no solamente espacio para vivir, sino también para tener una buena calidad de vida. Pero, hay que considerar que las nuevas generaciones pueden tener nuevos gustos y necesidades. Por ejemplo, podrían interesarse en espacios verdes, shoppings o parques.


Seguridad

Un buen proyecto urbanístico debe contemplar una inversión en los servicios públicos de seguridad. Lo cual incluye estaciones de policía ubicadas estratégicamente, así como “zonas de vigilancia”. También es importante la iluminación, para proporcionar una sensación de control, especialmente para quienes transitan en la noche. En este aspecto, Santiago de Chile, la ciudad más segura de Latinoamérica, ha hecho un buen trabajo (Infobae, 2019).


Inclusión

Es necesario fomentar la inclusión, especialmente en las ciudades que tienen un gran flujo migratorio. Así que es clave fomentar la disminución de la discriminación. Pero esto debe ir de la mano con programas ciudadanos, cuyos objetivos sean disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida.


Ciudad de México, Medellín, Montevideo y Quito son ejemplos de ciudades inclusivas. Estos lugares firmaron un convenio para generar políticas públicas que combatan la discriminación y mejoren el acceso al empleo, la salud y la educación (Rojas, 2019).


Sostenibilidad: clave en el urbanismo del siglo XXI

Este es un aspecto clave, pues significa incorporar áreas verdes, materiales ecológicos, espacios protegidos y energías renovables. Lo importante aquí es que el desarrollo de las grandes ciudades no interfiera con la aparición de la naturaleza. Por el contrario, es necesario que coexistan, ya que ambos son fundamentales.

Un ejemplo es Bogotá, que es la ciudad más sostenible de América Latina (Infobae, 2022). Allí hay muchos parques y proyectos sostenibles, como ocurre con la reforestación.


Tecnología

Esta es fundamental en el desarrollo de las grandes ciudades. Un ejemplo claro es la seguridad: a través de cámaras de seguridad colocadas estratégicamente, se pueden prevenir delitos. También es posible mejorar las condiciones viales, al evaluar los excesos de velocidad u otras infracciones. Esto último es habitual en Buenos Aires, por ejemplo.


Costos y burocracia

Finalmente, también hay que examinar los costos y las burocracias. Hay que recordar que no todas las ciudades tienen el mismo presupuesto para implementar. Por este motivo, es necesario determinar qué ideas se llevan a cabo, en función de las necesidades y la viabilidad. Además, en ocasiones, algunos proyectos no se podrán realizar tan fácilmente, debido a los obstáculos burocráticos que es necesario sortear.


¿Cuál es el panorama del urbanismo en América Latina y qué necesidades deben cubrirse?

Latinoamérica es la región “en desarrollo” más urbanizada. Esto se debe a que más del 81% de la población vive en ciudades. Además, dos tercios de la población latinoamericana vive en ciudades de más de 20.000 habitantes (CEPAL, 2022).


Si bien el porcentaje urbano seguirá creciendo, lo hará a un ritmo controlado. Por este motivo, no parece ser un problema, aunque está claro que siempre hay cosas para mejorar. Por ejemplo, el aspecto medioambiental o el uso de la tecnología.


El caso de Colombia

En Colombia, el urbanismo moderno se inició en las ciudades de los años 20. Allí hubo una fuerte influencia europea. Por ejemplo, Bogotá y Medellín están inspiradas en tradiciones austríacas, alemanas, españolas e inglesas. No obstante, para la década de los 40, se empezó a generar un estilo propio.


A partir de entonces, las ciudades empezaron a notar un gran crecimiento poblacional. Por este motivo, tuvieron que realizar fuertes inversiones en servicios públicos y en la modernización de las ciudades. Un ejemplo claro ocurre con Bogotá-Región, que representa cerca del 32% del PIB nacional (Portafolio, 2019). Es decir, aquí se concentra la mayor fuente de bienes y servicios del país.


La idea en Bogotá es consolidar una estructura coherente, con una red de infraestructuras viales modernas y de calidad. Igualmente, se busca priorizar los valores medioambientales y de igualdad. Por ejemplo, se ha dado un enfoque de género, construyendo espacios seguros para niñas y mujeres (Baraya, 2020).


En resumen, el urbanismo es fundamental para mejorar la calidad de vida en las ciudades. Como habrás visto, existen varios parámetros que es necesario considerar. No obstante, si se hace bien, los resultados serán notables.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

314 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

留言


bottom of page