top of page

Cortes arquitectónicos: ideas para aprovecharlos al máximo

Actualizado: 11 abr 2023

Los cortes arquitectónicos son representaciones en un plano vertical, que permiten definir aspectos estructurales de una edificación. Son disecciones o cortes que se aplican sobre alguno de los lados de un plano, como si fuera un pastel, para hacer cálculos en el interior de la construcción.


Actualmente, constituyen una valiosa herramienta al momento de diseñar un apartamento, una casa u otro tipo de vivienda. Existen muchos tipos de cortes que pueden utilizarse según necesidad:

  • Total

  • Semicorte

  • De planos paralelos (separados o no)

  • De planos sucesivos

  • Por giro

  • Rotura o corte parcial


¿Estás planificando el diseño de tu hogar? Los cortes arquitectónicos pueden convertirse en tu gran aliado. Ten en cuenta estas recomendaciones para aprovecharlas al máximo.



¿Cómo usar los cortes arquitectónicos para diseñar tu casa?


Mientras más detalles incluya la planificación de tu proyecto, más te acercarás al resultado deseado. Al mismo tiempo, reducirás las posibilidades de error. Estas son algunos de los lineamientos por considerar para usar secciones:


Definir la escala a utilizar

Este paso es fundamental para representar las medidas del proyecto a escala humana. Te permitirá representar, en el plano, cuestiones como la cantidad de metros cuadrados y el tamaño de cada uno de tus ambientes.


Con los cortes arquitectónicos podrás observar situaciones a resolver y atender distintos encuentros constructivos. Por ejemplo, si hay una distribución equitativa del espacio o si las medidas están desproporcionadas.


Es decir, podrás mirar si el frente de la casa es demasiado ancho o si la escalera está emplazada en el lugar correcto y tiene una distribución adecuada para aprovechar el espacio disponible. Mientras más detalles contenga la escala, mejor será el resultado final de la obra.


Saber los ejes

Al diseñar un proyecto de construcción, debes tener en cuenta los dos ejes estructurales básicos: horizontal y vertical. El primero incluye vigas y losas, mientras que el segundo abarca cimientos, muros y techumbres.


Ambos ejes se definen en relación con un plano. Por ello, el terreno siempre debe estar incluido en los cortes arquitectónicos. Estos no pueden quedar “flotando” en el espacio. Así pues, el terreno se puede definir como una línea gruesa simple o bien añadirle un achurado.


¿Un tip a tener en cuenta? No hace falta que los dibujos incluyan el detalle de los materiales a utilizar. Así, no importa qué tipos de texturas hayas pensado para la estructura de la obra o si prefieres materiales naturales o sintéticos. En las primeras etapas del proyecto estarán fuera de la planificación.


Saber los ejes te permitirá calcular, por ejemplo, los arcos del comedor, una columna que divida dos ambientes, los techos de las habitaciones y los muros que dividirán el estudio de la sala de estar y el comedor.



Definir los niveles de piso

Los cortes arquitectónicos te permitirán detallar información valiosa que no se aprecia en la planta. Sobre todo, con respecto al piso: el grosor de las losas y el sistema de calefacción radiante, o los cimientos y sobrecimientos. En este caso, tampoco es relevante tener una definición anticipada de los materiales a utilizar. Por ejemplo, mármol blanco para los pisos o bajo mesada.


Sin embargo, las secciones correspondientes al piso deben incluir proyecciones detalladas de cualquier elemento subterráneo que no sea visible. Generalmente, no aparecerán en un plano horizontal común y corriente.


Algunos casos prácticos son: la calefacción por losa radiante, las tuberías y los rellenos utilizados para nivelar partes del terreno. Por ejemplo, en la entrada de la casa, para evitar que ingrese el agua cuando llueve en exceso.


Calcular las proporciones verticales

¿Estás calculando la cantidad de materiales de construcción para la obra? Entonces necesitas tener también las proporciones verticales. Sobre todo, si la vivienda proyectada tiene más de una planta. Las medidas tienen que ser acordes con las normas de construcción vigentes para evitar problemas.


A veces, las diferencias de altura se utilizan para demarcar espacios. Así, necesitarás aplicar las proporciones verticales en un entrepiso o para calcular los escalones que separan la cocina del comedor o de la sala.



Distribuir el mobiliario

En los cortes arquitectónicos es importante que quede visible la ubicación del mobiliario. Esto te dará una idea bastante realista de la escala de tu proyecto y, sobre todo, de la funcionalidad de cada espacio cortado.


Según la orientación que vayas a darle al corte, los muebles se verán de frente o perfil. Como sea, siempre debes incluirlos en la planificación. Hay dos excepciones a esta regla: la encimera y la alacena de la cocina, y el cuarto de ducha o la bañera en el baño. Estos son los únicos elementos que se pueden cortar porque permanecen fijos.


Veamos entonces algunos ejemplos: una estufa a leña en la sala, un aparador en el comedor y armarios en las habitaciones. Todo esto lo debes prever en los planos, para definir la orientación y el tamaño de los ambientes.


Decidir la ubicación de puertas y ventanas

Este aspecto es fundamental, ya que la ubicación de las ventanas y puertas influye sobre factores como la luz, el aire, la temperatura, las vistas y el tránsito en el interior de una construcción. Por lo general, la representación de estos elementos se acompaña de figuras humanas, para comprender la experimentación del espacio proyectado.


Por ejemplo, en los ambientes donde pasamos más tiempo, como la cocina, es conveniente ubicar las ventanas al norte para recibir mayor luz natural durante todo el año. A su vez, las puertas y ventanas deben estar distribuidas de modo que formen corrientes de aire, para mantener los interiores ventilados.


Sin duda, los cortes arquitectónicos te ayudarán a plasmar en la realidad todas las ideas que tienes para tu proyecto. Implementa distintos tipos según las necesidades constructivas y de diseño que se vayan planteando. Así lograrás ahorrar tiempo y dinero en cada etapa de la obra, mientras obtienes los mejores resultados posibles.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

5986 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page