top of page

Los 10 errores más comunes en el diseño de baños modernos

Actualizado: 10 abr 2023

El baño es hoy día un espacio en el que ya no solo ocurren actividades de higiene personal, su valor se ha resignificado convirtiéndose en un lugar privilegiado donde le damos importancia a nuestra intimidad y a nuestro tiempo a solas. Incluso, se ha transformado en un centro de relajación en muchos casos.


Si uno de tus propósitos es renovar o remodelar tu baño cambiando la forma en que inicias tus días, el diseño preliminar es el primer paso para garantizar el éxito de tu proyecto, donde la funcionalidad debe tener un papel protagonista y complementarse con una buena estética.


En esta entrada al Blog traemos para ti los errores más comunes en el diseño de baños para que puedas evitarlos antes de que sea demasiado tarde.


Comencemos:



Funcionalidad es: prestar atención a todas las medias en el diseño de tu nuevo baño.


Un baño funcional y por supuesto cómodo es aquel en que todos los elementos instalados están pensados entorno a medidas de ergonomía y funcionalidad.


Una de las cosas mas incomodas que pueden pasar al interior del baño es que la puerta de acceso, cajones o gabinetes golpeen con otras superficies o elementos impidiéndonos abrirlas libremente. Así mismo, un sanitario o ducha estrechos, un lavamanos que nos toque agacharnos se convierten en factores que hacen que nuestra experiencia en el baño no sea la mas agradable y placentera.


En el diseño de baños existen medidas estándar que son nuestra solución y ayuda para que nada de esto suceda, especial cuando estamos diseñando el baño ideal. Puedes asesorarte con expertos incluso en las tiendas donde compres cada uno de los insumos y elementos que vas a instalar.



Las griferías para lavamanos y ducha se convierten en protagonistas, no cometas el error de escogerlas al azar.


Iniciando con las griferías para el lavamanos, es un error frecuente no considerar las características específicas que debe tener esta pieza para que realmente cubra las necesidades funcionales y estéticas que requerimos en el uso diario y al interior del baño.


Es en la etapa de diseño donde ponemos todas estas consideraciones sobre la mesa y las convertimos en la guía para escoger la grifería ideal. Te mencionamos algunas para que encuentres tus propias respuestas y le prestes atención a tus necesidades.



¿Cuál tipo de grifería necesito?


Monocontrol

De muy fácil uso, este tipo de grifo se caracteriza por accionarse por un mecanismo de pivote, su mayor ventaja es que tanto el flujo de agua y la temperatura de esta se pueden regular desde un único mando.


Monoblock

Se compone de dos llaves separadas que permiten regular el caudal del agua y controlar su temperatura con mandos independientes



Llave sencilla

Son llaves sencillas cuya función principal es controlar el flujo de agua, pueden ser para agua caliente o fría de manera independiente.


¿Qué altura necesito que tenga la grifería para el lavamanos?



CAÑA ALTA

Es espacial cuando decidimos instalar un lavamanos tipo Vessel y se necesitan unos centímetros de más para poder lavar nuestras manos con comodidad.


CAÑA CORTA

Diseñada para los lavamanos incrustados en el mueble de baño donde no se necesita una mayor altura ya que se tiene la profundidad necesaria y funcional.



¿Sabes cuáles son los acabados que están atrayendo todas las miradas?


El acabado de la grifería es un detalle importante y marca la diferencia en el diseño de un baño moderno y otro que quedo detenido en el tiempo.


Las duchas y regaderas modernas se caracterizan por tener platos de gran superficie y delgados, suele ser un error mantener los diseños acostumbrados y quedarnos con las duchas tradicionales que se quedan cortas en el servicio que prestan.


Te invitamos a conocer todas nuestras duchas y regaderas de diseño moderno y tecnologías que cambiaran la forma que te relaciones con el agua.


Incluir un elemento diferente a los acostumbrados no solo cambiará la apariencia de tu baño, le dará un toque sofisticado y exclusivo. Las columnas de ducha son estas piezas intrépidas que le darán un plus a tu diseño de baño.


Es un error en el diseño de baños, pensar que las duchas a ras de suelo son solo para baños grandes


Contrario a algunas creencias, las duchas a ras de suelo en vidrio son perfectas para baños pequeños y grandes, este tipo de ducha nos permite en el baño proyectar una imagen liviana y armónica donde no se comete el error de saturar visualmente el baño con marcos, cortinas o rieles demasiado grandes que le pueden restar elegancia al diseño del baño.


Las duchas a ras de suelo, nos ayudan a tener una mejor movilidad y acceso al interior del baño especial para personas mayores o con movilidad reducida, este tipo de duchas nos permite instalar puertas batientes, corredizas e incluso omitirlas según nuestros gustos y necesidades.


Selecciona un mueble de baño que te acerque al orden, sea funcional y por supuesto moderno

El mueble de baño cumple varias funciones al interior de este espacio, nos ayuda como elemento de almacenamiento y soporte para las actividades de higiene y belleza que hacemos diariamente en el baño. Selecciona un mueble de baño que te brinde el almacenamiento suficiente y evites tener que colocar objetos no decorativos alrededor del lavamanos que terminaran incomodándote. Un espacio como el baño debe dar siempre la sensación de orden.


Cuando de diseño y estética se trata, los muebles de baño de carácter minimalista, líneas rectas y sencillas son perfectos cuando queremos un diseño de baño moderno. Acabados como la madera también complementan este tipo de diseños valiéndose del aspecto cálido de este tipo de material para baños que también inspiren una sensación acogedora y de resguardo.


Los baños planos y aburridos quedaron en el pasado, dile hola a las texturas y nuevos materiales


Combinar texturas y diferentes tipos de acabados en el baño es la clave para que no sea un espacio monótono, aburrido y plano.


Especialmente para las paredes y pisos, jugar con diferentes tipos de materiales y acabados nos ayuda a crear espacios más cálidos y divertidos, estamos en una época del diseño interior donde la experimentación y nuevas posibilidades están a la orden del día. En el diseño de baños solemos caer en el error de continuar con conceptos de diseño ya obsoletos que no despiertan nuevas emociones y formas de vivir los espacios.


Blanco si pero no siempre, que el color entre a tu vida y por supuesto al baño


A pesar que el color blanco tiene una gran asociación a la higiene y la limpieza no es el único color, incluir nuevos colores y tonos en el diseño del baño traerá significados y emociones diferentes de acuerdo a la intención que tengas.


El verde o el gris le darán al baño una atmosfera natural; un rosa o verde pálido es especial para una atmosfera de estilo Zen; el amarillo o azul petróleo para un baño moderno y con gran vitalidad, colores tierra cuando se quiere un espacio con mayor calidez.


Si quieres explorar mas sobre el color y su impacto en el baño te invitamos a leer nuestra entrada al Blog: Guía de increíbles colores para baño en el 2021


Si te interesa el concepto de balance, armonía y energías en los espacios nuestra entrada al Blog: Feng Shui en el baño es para ti


Toma la iluminación y busca que llegue a todos los rincones, es un error en el diseño de baños no darle la importancia necesaria.


Es frecuente que en el diseño del baño la iluminación brille por su ausencia. Tanto si el baño tiene iluminación natural como si no, es indispensable instalar varios puntos de luz distribuidos en todo el baño para evitar sombras que nos dificulten actividades donde necesitamos precisión y una buena visibilidad, ejemplo de esto son actividades como afeitarnos o maquillarnos.


Percibimos el mundo gracias a la luz que se refleja sobre las superficies y objetos creando imágenes. Si realmente queremos que todo el empeño que le pusimos al diseño del baño sea perceptible, la iluminación y su diseño es el medio para que ninguno de los detalles pase desapercibido.


Que la magia de los detalles llene cada rincón, es un error en el diseño de baños dejar que elijan por nosotros


Son los pequeños detalles los que llevan a nuestro baño a otro nivel de diseño, poner atención y no dejar al azar la selección de los elementos que ponemos en el baño marcara la diferencia. Aquí la decoración es la protagonista, no subestimes los momentos íntimos que pasas en este espacio ni los beneficios que puede provocar la decoración.


Busca que la decoración convierta el baño en lo más agradable posible, es necesario que se adapte a tus necesidades y gustos, si lo que más deseas es una atmosfera relajante tipo spa, lo tuyo son los jarrones, cerámicas y plantas; Si quieres una atmosfera cosmopolita recurrir a cuadros decorativos de marcos delgados te acercara a esta intención.


Los espacios hablan de quien los habitas busca que tu personalidad se refleje en tu baño para que realmente puedas decir que es tuyo.


No escoger un estilo de diseño para el baño es como caminar en la oscuridad, no sabes a dónde vas a llegar


Tener claridad en la imagen y estilo de diseño que quieres para el baño es diseñar con seguridad, así evitas resultados inesperados e incomodas sorpresas. Es importante que siempre inicies con seleccionar un estilo de diseño y este sea la referencia y guía en tus decisiones de diseño.



Estilos de diseños hay bastantes. Nuestra mayor intención es acompañarte en todos tus proyectos de renovación y remodelación por esto te invitamos a leer en nuestras entradas al Blog los estilos en el diseño de baños que son tendencia en donde seguirás encontrando sugerencias , recomendaciones para que continúes transformando tus espacios.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

2445 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page