top of page

Dimensiones y medidas mínimas en el diseño de baños pequeños

Actualizado: 10 abr 2023

El cuarto de baño es por lo general una de las habitaciones de menor tamaño al interior de la casa y de mayor complejidad, pues tiene en su interior aparatos sanitarios, muebles, redes y zonas específicas para cada actividad que ocurre al interior de este espacio.


Generalmente, este espacio al interior de la vivienda tiende a reducirse para darle mayor espacio a otras áreas de la casa u apartamento quedando relegado restándole la importancia que tiene dentro de todo el conjunto. Es necesario que el baño goce de un buen diseño estético y ergonómico para que este sea cómodo independiente de su tamaño.



En esta entrada a nuestro Blog de arquitectura y diseño Stretto, te compartiremos sobre las dimensiones mínimas que debe tener un baño y las configuraciones más eficientes en el diseño de estos espacios tan importantes al interior del hogar.


Contenido:



Área mínima para el diseño de un baño pequeño


Un baño debe tener como área mínima 2,40 m2 lo que es aproximadamente 155 cm de ancho x 155 cm de largo en un espacio de forma regular, en esta proporción se puede incluir todos los elementos necesarios para el baño como es el sanitario, el lavamanos y la zona de ducha.


Diseño: Luxe Remodel; Culver City - Master Bathroom

Te puede interesar nuestra entrada al Blog: Recomendaciones para elegir la grifería ideal del baño


Si el espacio no tiene una forma en planta regular es decir, tiene muchos ángulos que no son rectos esta área no puede considerarse como útil lo que requerirá soluciones específicas de diseño para este espacio.


Lo mismo ocurre con la altura del baño si no es uniforme, es necesario que se evalué de manera detallada la ubicación de los elementos para que puedan ser usados cómodamente.


Ubicación de la puerta de entrada, gran detalle en diseño de un baño pequeño


Si bien es el primer elemento que se debe disponer en el diseño de un baño pequeño, un factor importante a tener en cuenta es el barrido de la puerta, esto significa que en su abrir y cerrar no debe chocar por ningún motivo con el sanitario o con el lavamanos, para esto, el tamaño de la puerta debe ser correspondiente al tamaño del baño y distancias especificas.

Diseño: Estudio DOM; Reforma Baño

En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Arona


Diseño: Rylex Custom; Walnut Vanity

La dimensión mínima para una puerta de baño es de 60 cm, para el diseño de un baño pequeño una opción que se aconseja es la instalación de una puerta corredera que no resta espacio al interior del baño permitiendo instalar aparatos sanitarios y muebles más grandes o pensar en otro tipo de distribuciones.


Medidas básicas para la zona de la ducha en baños pequeños


Una ducha cómoda no debe ser inferior a un área de 70 cm x 70 cm para que exista la posibilidad de movimiento al interior de esta, es preferible que la forma en planta de la ducha sea rectangular para así poder ubicarla hacia un costado y se entienda como un solo elemento . El ingreso a esta debe tener una dimensión mínima de 60 cm.



Para acceder de forma cómoda a la ducha, debe existir un espacio libre de 60 cm x 60 cm con respecto a la puerta de entrada, para reducir este espacio mínimo optar por una puerta corrediza permite reducir esta dimensión a 50 cm x 50 cm.


Diseño: Stretto

En esta imagen nuestra grifería regadera de la nea Turia


Desde una perspectiva en búsqueda de mayor espacio visual, la grifería de ducha o regadera debe procurar ser de plato plano evitando ser un obstáculo visual y permita que el baño parezca más grande.


Dimensiones del sanitario y alrededor para un uso cómodo dentro del baño


El espacio mínimo que requiere un inodoro en área libre es de 70 cm X 120 cm desde una vista superior, si existe otro elemento contiguo a este se debe respetar una distancia mínima de 15 cm, si se trata de una pared lateral la distancia mínima debe ser de 20cm.


Diseño: On The Ball Bathrooms; Bathroom Renovations

Cuando se trata de un baño pequeño, la mejor opción para el aparato sanitario es un modelo compacto y de instalación suspendida, esto ayudara ampliando el espacio y facilitando las labores de limpieza. Su instalación debe estar a unos 45 cm del nivel del suelo con respecto a la tapa para que sea cómodo al momento de ser usado.


Proporción de lavamanos, grifería y mueble en un baño pequeño


Las posibilidades son variadas, en cuanto a tamaños y formas. Para baños pequeños la medida mínima de un lavamanos de un solo cuerpo es de 45 cm de fondo por 60 cm de ancho, en el caso que se desee un mueble de baño y un lavamanos tipo Vessel, la mediad mínima del mueble es de 120 cm.


Diseño: Manolo Espaliú; vivienda en Nervión

La altura de instalación es una de las medidas más importantes a tener en cuenta, el lavamanos debe estar a una altura de 80 - 90 cm con respecto al suelo y la cara superior de este para el uso de personas con una altura promedio. Si el usuario final tiene una altura superior a los 190 cm este se debe colocar a la altura de su cintura para evitar que tenga que inclinarse para usarlo.


Diseño: Beatriz Acón

Todo lavamanos está acompañado de una grifería, centrada nuestra atención en un baño pequeño las griferías compactas son las más recomendadas destacando por sus acabados y formas en comparación a su tamaño.


Diseño: M3 Reformas

Si las dimensiones son las adecuadas y deseas un doble lavamanos estos dos deben tener una separación de 60 cm a 90 cm con referencia al centro de cada uno de estos.


Ubicación adecuada del espejo para un diseño eficiente


Si bien el espejo se coloca con respecto a la altura de cada uno de los usuarios, dentro de las medidas estándar el espejo se coloca a 35 cm del mueble de baño o lavamanos terminando su cuerpo a 200 cm del nivel final de piso.


Diseño: Sube Susaeta Interiorismo

En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Ann


Para un baño pequeño, el uso de espejos circulares es lo ideal ya que su forma no es excesivamente grande y la ausencia de ángulos rectos ayuda a que parezca mas pequeño de lo que realmente es.


Tomas eléctricas ubicadas en función de la seguridad


Unido a factores de seguridad al interior del baño, las tomas eléctricas no deben estar instaladas a una distancia inferior de 120 cm con respecto al suelo y separados por mínimo 100 cm de la zona de ducha evitando el contacto de estas con el agua siempre presente en los baños. principalmente para el caso de una fuga abundante del liquido.


Medidas mínimas de instalación para los accesorios en un baño


Para los accesorios al interior del baño también existen medidas básicas. El porta rollo, debe estar separado con respecto a la punta del sanitario 60 cm como mínimo y a una altura con respecto al suelo de 76 cm para que sea fácil tomar desde una posición sentada.


El toallero, jabonera y porta cepillos se debe ubicar a una altura mínima de 120 cm con respecto al suelo para que pueda ser tomado por niños y adultos.


Iluminación abundante e instalada estratégicamente en un baño pequeño


Para la iluminación, si se trata de balas de techo deben tener una separación con respecto al perímetro del techo de mínimo 25 cm para que la proyección del rayo de luz pueda propagarse en su totalidad y no se pierda chocando contra la pared.


Diseño: Marisa Gallo; Lagasca 99

En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Padova


En el caso de las lámparas de pared que se ubican paralelas a los espejos, la medida para la ubicación de estas es de mínimo 150 cm con respecto al suelo, en el escenario ideal estas lámparas deben estar a la altura de los ojos del usuario final para que la luz sea reflejada sobre el rostro y se puedan atender claramente actividades de afeitado y maquillado.


Con este manual de diseño deseamos tengas los conocimiento principales para que la remodelación o construcción de tu baño cumpla con todos los estándares de comodidad que debe tener este espacio de uso diario. Stretto tu mejor aliado expertos en griferías y apasionados por el diseño .

 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.


83.551 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page