top of page

¿Cómo elegir la grifería perfecta de tu baño?

Actualizado: 30 mar 2023

La elección de la grifería para nuestro baño no debe ser una decisión que tomemos a la ligera, existen varios factores que debemos tener en cuenta para que esta se acomode de manera perfecta no solo a nuestros gustos, también deben garantizar comodidad, funcionalidad y eficiencia.


Escoger la grifería para baño de una manera guiada y objetiva te ayudara a evitar posibles descontentos e inconvenientes al momento de cambiar estos elementos en tu proyecto de renovación o remodelación del espacio del baño. En esta entrada al BLog te presenta


Contenido




seleccion griferia para lavamanos
Diseño: Stretto

Es por esto que queremos poner a tu disposición recomendaciones para que tu próxima selección y compra de griferías sea todo un éxito con resultados que te hagan sentir a gusto tanto por su apariencia física como por el servicio prestado sin tener que incurrir en otros gastos.


Reconoce los tipos de grifería para lavamanos


Existen varios tipos de grifos para el baño, es importante reconocer las diferencias en forma y funcionamiento, aquí te lo explicamos.


Monomando


En esta imagen nuestra grifería para lavamanos monomando de la Línea Sienna


De muy fácil uso, este tipo de grifo se caracteriza por accionarse por un mecanismo de pivote, su mayor ventaja es que tanto el flujo de agua y la temperatura de esta se pueden regular desde este mismo mecanismo, para el caso de la temperatura basta con un movimiento de izquierda a derecha y para el flujo de arriba hacia abajo.


Bimando


En esta imagen nuestra grifería para lavamanos bimando de la Línea Monza Stick


Consta de dos llaves separadas que permiten regular el flujo del agua caliente y fría además de controlar la temperatura en el cuerpo de la grifería


Monoblock

En esta imagen nuestra grifería para lavamanos Monoblock de la Línea Lotta


Este tipo de grifo consta de un solo cuerpo con dos llaves adheridas a este, mezclando al interior del cuerpo de la grifería el agua caliente y fría, para su instalación solo se necesita una perforación en la superficie donde se desee instalar.


Llave individual


Son llaves sencillas cuya función principal es controlar el flujo de agua, pueden ser para agua caliente o fría de manera independiente.


En esta imagen nuestra grifería para lavamanos de llave individual de la Línea Monza Stick


La elección del tipo de grifería se debe guiar desde las siguientes perspectivas:


En el caso de una renovación especifica - cambio de la grifería para modernizar la apariencia del baño, tienes que fijarte en cómo es la instalación existente.


Primero revisa las salidas de agua que están en el muro, el tipo de rosca, material y estado de estos adaptadores conocidos técnicamente como terminales, puede, si se trata de una construcción antigua requieras cambiarlos para que la conexión con las mangueras de la nueva grifería no presente fugas.


Seguido a esto, pon atención al tipo de lavamanos que tengas actualmente, si tu decisión es mantenerlo asegúrate de tomar las dimensiones como la separación que tiene con respecto a la pared, distancias laterales y ubicación del sifón. Con estas medidas presentes puedes compararlas con las dimensiones de la grifería que quieras instalar y rectificar si es una buena opción en cuanto a comodidad.

instalacion de griferia lavamanos
Diseño: Stretto

Normalmente los muebles para el lavamanos incluyen una o dos perforaciones donde se instala la grifería según el tipo, tenlas presentes porque depende de su ubicación te puede sumar o restar centímetros que al momento de instalarla puede causar dificultades para su operación y uso.


Para el caso de una remodelación total del baño, los factores a tener en cuenta son el tipo de instalación que requiere la grifería, puede que tengas que modificar la posición de la tubería interna y terminales, esto debes hacerlo antes de instalar las nuevas cerámicas o recubrimientos para las paredes.


El mueble, el lavamanos y la grifería son parte de todo un conjunto donde cada pieza participa en el funcionamiento de la otra, por esto no pueden considerarse independientes deben ser escogidas con base en medidas y dimensiones, así evitas inconvenientes después de instaladas o que el resultado no sea lo esperado.



¿Cómo es el funcionamiento interno de la grifería para lavamanos?


Partimos de la definición que la función principal de una grifería de lavamanos es controlar el flujo de agua, esto sucede gracias a los mecanismos internos de la grifería.


El tipo de mecanismo que recomendamos por su durabilidad es el conocido como cierre cerámico, tratándose de unos discos que hacen presión entre si con el movimiento de la válvula, su mayor ventaja es que no requiere demasiado mantenimiento y el desgaste entre las piezas es mínimo evitando goteos.


tecnologias griferia lavamanos
Diseño: Stretto

El cierre estándar a pesar que presta una buena función, su vida útil es corta en comparación y el mantenimiento debe ser constante por el desgaste que tienen las piezas que lo componen.


un dato importante a tener en cuenta para este capítulo es consultar el consumo por minuto que tiene la grifería que queremos adquirir, este es un factor influyente a la hora de decidirnos entre varias griferías.


Tecnologías que hacen la diferencia para elegir la grifería de lavamanos ideal


Las griferías no están exentas de los avances tecnológicos que mejoran la experiencia de lavado, Al momento de escoger tu grifería pregunta por las ventajas que tiene la grifería frente a otras.


Ejemplo de estos valores agregados son los aireadores que mezclan el agua con aire para reducir el consumo de esta hasta en un 50% sin sacrificar el confort apoyando la conservación del ambiente.

tecnologias griferia lavamanos
Diseño: Stretto

Especialmente para las griferías monomando, existe la tecnología de apertura desde centro en frío, esto significa que para activar el agua caliente es necesario rotar el mando hacia la izquierda. Con esto evitamos que el calentador de agua se active innecesariamente consumiendo energía extra.


tecnologias griferia lavamanos
Diseño: Stretto

La pureza del agua debe mantenerse, busca griferías que tengan una conducción libre de plomo y empleen materiales que impidan el crecimiento de bacterias y hongos al interior.


Define la ubicación que quieres para instalar la grifería para lavamanos


Es importante definir en qué posición queremos instalar la grifería en caso de un proyecto de remodelación o tener presente como es la instalación existente en el caso de una renovación.

La primera opción es sobrepuesta en el mesón ó en el mismo cuerpo del lavamanos, para esto la conexión de la grifería con los puntos de suministro que salen de la pared se da a través de mangueras de conexión.


Es importante y a modo de recomendación te aconsejamos que estas sean flexibles y tengan un recubrimiento de protección, facilitando la instalación y protegiendo contra daños causados por torceduras , fricción con otros objetos y contacto con productos abrasivos.


tecnologias griferia lavamanos
Diseño: Stretto

Otra forma de instalación para la grifería es en la pared, para este tipo de griferías la instalación requiere que las redes de suministro que van al interior del muro hayan sido construidas exclusivamente para este tipo de griferías ya que requieren que estén a una altura mayor de las salidas de agua que se construyen convencionalmente.


Distancias mínimas para tu comodidad y uso eficiente de la grifería para lavamanos


Para garantizar la comodidad al momento de usar el lavamanos te recomendamos instalar el mueble de baño a una altura de 85 cm como medida estándar con referencia al suelo.


La distancia entre el grifo y la parte superior del lavamanos debe ser de mínimo 10 cm sin sobrepasar los 25 cm ya que con una mayor altura es muy probable que se presenten salpicaduras.

En esta imagen nuestra grifería para lavamanos monomando de la Línea Arona


Los tipos de lavamanos mas comunes son los de sobreponer (vessel) y de incrustar, para el primero es necesario usar una grifería de caña alta ya que este tipo de lavamanos está por encima del nivel superior del mueble de lavamanos.


seleccion griferia lavamanos acabado cobre
Diseño: Stretto

Para el segundo se puede usar una grifería de caña corta, en este es importante que la grifería tenga las dimensiones suficientes para que la boca de esta quede distante al borde del lavamanos, una distancia sugerida es de 15 cm desde la grifería al interior del lavamanos, puedes tomar como referencia el sifón que en la mayoría de los casos está en el punto centro de la pieza.


Materiales de calidad y con respaldo para elegir la grifería ideal


Los materiales más usados en la fabricación de griferías son el plástico y el metal que se ven reflejados en el valor final del producto.

griferia lavamanos acabado negro mate
Diseño: Stretto

Al momento de comprar una grifería si bien el precio es un factor importante, te recomendamos elegir griferías metálicas. Su vida útil es mayor, no se cristalizan ni fracturan por el manejo de agua caliente, son más resistentes, su mantenimiento y limpieza es más sencillo.


Un baño moderno de acabados y accesorios con diseño


Todo espacio debe estar pensado en conjunto. Para el baño, los acabados de pisos y paredes deben combinar con las terminaciones del mobiliario y estos a su vez con el tipo de griferías y aparatos sanitarios.


griferia lavamanos y estilos de diseño
Diseño: Stretto

Para que esto suceda escoger un estilo de diseño nos servirá como guía dándonos directrices desde el color, tipos de acabados, líneas de diseño y combinaciones que se sabe que funcionan visualmente y los resultados son garantizados.


Te invitamos a profundizar con nuestra entrada al Blog: 8 tips para lograr un baño de estilo industrial moderno.


Por otro lado, si queremos tener un baño moderno, lo mejor es mantenernos al tanto de las tendencias de diseño interior para inspirarnos y tomar las mejores ideas.


Con respecto a las griferías te comentamos que los acabados que destacan para este nuevo año son los colores oro, cobre, níquel y negro mate cada uno de estos proponiendo combinaciones llamativas con otros tipos de acabados al interior del baño.


griferia lavamanos
Diseño: Stretto

Si quieres saber sobre las tendencias del 2021 nuestra entrada al Blog: Tendencias 2021 para baños pequeños y grandes es para ti.


Una grifería con un diseño moderno, de líneas limpias, buenos acabados y terminación nunca pasará desapercibida, la forma más sencilla para cambiar la apariencia de un baño es empezando con las griferías.


Momento para las duchas


Las griferías para ducha no pueden pasar desapercibidas también hacen parte del baño y al igual que las griferías de lavamanos son de uso diario. Una grifería de ducha debe garantizar un flujo de agua constante y control de temperatura estable.


Reconoce los tipos de grifería para duchas


Es el elemento que abre el paso del agua y controla la temperatura de la misma, los sistemas más recurrentes son:


Monomando


Se puede controlar la temperatura y flujo de agua con una sola mano por medio de una palanca, debes tener en cuenta que para instalar este tipo de mando (monomando con escudo), los ductos de agua que van al interior de la pared deben tener una configuración diferente a la tradicional ya que como mencionamos existe una sola válvula.


En esta imagen nuestra grifería para ducha monomando de la Línea Arezzo


Bimando


Son las griferías tradicionales con dos mandos independientes, actualmente han entrado en desuso, cuando son instalados la decisión se centra más en la búsqueda de un estilo retro o vintage.


griferia ducha bimando
Diseño: Stretto

En esta imagen nuestra grifería para ducha Bimando de la Línea Inox


La distancia entre los puntos de salida que van en el interior del muro debe tener una distancia acorde a cada grifería.


Termostático


De los más recientes en el mercado, este tipo de control se compone de un cilindro con dos mandos uno exclusivo para regular el caudal de agua y el otro para control de temperatura. Puede ser la de mayor ahorro energético y bajo consumo de agua por esta posibilidad de manejo independiente.


griferia ducha

Al igual que las griferías para lavamanos, debemos considerar aspectos como el material, tipo de cierre y aspectos de diseño pero sobre todo revisar muy bien como es la conexión de este elemento con las salidas de agua. verifica que la grifería en dimensión se ajuste perfectamente a las distancias de las salidas de agua existentes o que las tuberías tengan las distancias que requiere la grifería en caso de una obra completa al interior del baño.


Sistemas de ducha, todo lo que debes saber para escoger la indicada


Respondiendo a todo tipo de necesidades, los sistemas de duchas son variados y su diseño está basado en el tipo de prestaciones que ofrece cada sistema. estos son los tipos que


Teleducha


La principal prestación de este tipo de sistema es que la regadera es una pieza que se puede dejar fija en la pared con ayuda de un soporte preferiblemente graduable en altura o puede tomarse con la mano y dirigir el chorro de agua hacia la dirección que se quiera.

En esta imagen nuestra grifería Teleducha de la Línea Elemento


En temas de instalación, la regadera se conecta mediante una manguera flexible exterior. Con esto se evita el perforar el muro interior mente para instalar tuberías después del mando. Esta condición también ayuda en temas de reparación, en caso de presentar un daño reemplazar la manguera no requiere mayor trabajo al contrario de las tuberías que en caso de fallar se requiere de toda una obra de demolición para el cambio de piezas.


Regadera


Es el sistema tradicional compuesto por una grifería monomando, bimando o termostática acompañada de una regadera fija en la parte alta.


las regaderas se componen por tres partes. El escudo que es un accesorio metálico que ayuda a ocultar la conexión entre la salida de agua al interior del muro y el resto de la regadera, el brazo es un tubo que se conecta a la tubería y funciona como extensión para que la regadera quede distante a la pared, por último, el cabezal o plato es el instrumento por donde sale el agua.


En esta imagen nuestra Regadera de la Línea Española rectangular


los diseños son variados primando los formatos de mayor tamaño y área para la salida de agua sin que esto signifique mayor consumo de agua, es importante limpiar frecuentemente los agujeros por donde sale el agua ya que se acumulan residuos que pueden obstruir afectando el normal funcionamiento.


Te recomendamos que el cabezal para este sistema de ducha sea móvil, con esto existe la posibilidad de direccionar el chorro de agua según gustos y necesidades.


Columna de ducha


Es un sistema que integra la teleducha y la ducha fija, en cuestiones de diseño existen dos tipos, la que el sistema de tuberías entre la grifería y la regadera se encuentra expuesto tendiendo hacia un estilo industrial y las que son un elemento completo de alta tecnología con funciones integradas de ajuste.


columna de ducha
Diseño: Stretto

Diseño en conjunto para un baño moderno


Como última recomendación, te invitamos a que la grifería del lavamanos y de la ducha sean de una misma línea de diseño compartiendo las mismas formas, para que puedan verse y leerse como un conjunto que ha sido pensado y escogido al detalle.


griferias para baño
Diseño: Stretto

Así mismo para el tipo de acabado y material, estos deben ser iguales en apariencia y calidad, evita mezclar griferías metálicas y plásticas esto le resta potencia al diseño.

 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.

Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page