top of page

Preguntas que debes hacerte antes de remodelar el baño

Actualizado: 10 abr 2023


Renovar un espacio o la totalidad de nuestro hogar es una decisión importante que requiere varios preparativos antes de iniciar la obra, es necesario contar con una planeación completa y detallada evitándote contratiempos que se resume en ahorro de tiempo y dinero.



En esta entrada al Blog, te compartimos una serie de preguntas que debes hacerte antes de remodelar el baño guiándote y poniendo a tu consideración factores que quizás desconocías.


Contenido:



¿Cuál es el motivo para renovar el baño?


Este es el primer paso antes de toda remodelación, dedicar un tiempo a esta pregunta te dará claridad en los aspectos que consideras más importantes cambiar con la remodelación, así estarás más atento a los detalles y definirás los recursos específicos que le destinas a cada uno de los elementos que deseas instalar.



¿Cuál es el estilo de diseño que más te gusta para remodelar tu baño?


Tener claros tus gustos y estilo de diseño que quieres para tu nuevo baño es importante para comprar de manera objetiva los materiales, accesorios, mobiliario, aparatos sanitarios y elementos de decoración logrando que combinen entre si y no incurras en compras extras.


Diseño: LKID; Mount Barlow

Si tu decisión es contratar un profesional para el diseño del baño, tener claro el estilo que quieres será un excelente punto de partida.


¿Qué permisos se necesitan para antes y durante de la remodelación del baño?


Generalmente cuando se trata de remodelaciones parciales donde no cambia la distribución espacial, no hay demolición, movimiento de muros o ampliaciones no es necesario el trámite de licencias y permisos ante una entidad especial ya que se trata de actividades de cambio de acabados.


Sin embargo, si vives en un conjunto residencial o edificio, es importante dar aviso a la administración quien determina los horarios permitidos para las actividades que generen mayor impacto auditivo como las demoliciones y retiro de escombros.



Es importante saber si existen horarios para el descargue de material al interior del conjunto, en algunos lugares existe un horario especifico y de no saberlo puede que necesites reprogramar la entrega de estos.


¿Cuál es el estado de las instalaciones previo a las obras?


Es fundamental verificar cual es el estado de las tuberías internas y desagües del baño, esto definirá si la remodelación es superficial centrándose en el cambio de acabados y accesorios o si por el contrario necesita actividades mas profundas y de carácter civil.



Uno de los primeros indicadores para saber el estado de estos elementos es la antigüedad de la construcción. Si se trata de una edificación con más de 20 años de antigüedad es necesario que se realice una inspección exhaustiva por parte de un profesional que certifique la estabilidad de estas instalaciones descartando la posibilidad que una vez acabada la remodelación se presenten fallas que obligue a demoler y perder lo construido.


¿Qué tipo de remodelación deseas para tu baño?


El desarrollo de nuevos materiales para construcción es una constante de esta industria, el mercado ofrece materiales que evitan la demolición de las baldosas cerámicas existentes para instalar unas nuevas encima de estas creando una capa de transición entre estas. Esta alternativa es posible cuando la intención de la remodelación es modernizar el baño y el resto de los elementos se encuentran en perfecto estado.



ten presente que la remodelación puede hacerse por fases según el tiempo y recursos disponibles para tu proyecto. puedes iniciar cambiando loes elementos que consideres se encuentran con mayor deterioro ya sean acabados, aparatos sanitarios, griferías o accesorios.


¿Quién es el encargado del diseño y construcción del nuevo proyecto?


Contratar un profesional en arquitectura o diseño de interiores da la tranquilidad y confianza que te entregaran un proyecto completo desde el diseño y la construcción de este, tu participación en este caso es la aprobación de diseños y recibo a satisfacción de la obra.



En el caso que delegues únicamente la construcción a un contratista, estará en tus manos la compra de todos los materiales, insumos, mobiliario y accesorios. Para esto debes contar con el tiempo y disponibilidad suficiente para cada una de estas tareas.


Poner en una balanza estas alternativas te ayudara a tener un mejor panorama del alcance que quieres tener en el proyecto de remodelación.


¿Cuánto durara la obra de remodelación del baño?


Definir con un cronograma la duración de cada una de las actividades de la remodelación es una manera efectiva para establecer el tiempo que tomara la obra, ten en cuenta que hay actividades que requieren de tiempos de secado específicos y son requisito previo para continuar con otras tareas dentro de la obra.



La duración de la remodelación varía según la profundidad y complejo de la obra. Si se trata de un cambio de aparatos sanitarios, lavamanos, griferías, mobiliario y accesorios puede tener una duración de máximo 2 días. Cuando la remodelación es total y en ella hay actividades de demolición, cambio de tuberías y cerámicas la duración puede extenderse hasta 2 semanas.


¿Cuál es el valor final de todo el proyecto?


Uno de los mayores disgustos después de hacer una remodelación son los sobrecostos y gastos adicionales que se generaron durante la ejecución de esta. Para evitar estas molestias, asesórate con un profesional que te apoye con un presupuesto detallado en el que desde su conocimiento especifico se incluyan todos los materiales necesarios para tu proyecto añadiéndole el valor de la mano de obra y del diseño.



Te invitamos a que realices 3 cotizaciones como mínimo con las mismas especificaciones técnicas cada una dándote la posibilidad de analizar costos y contratar la propuesta que encuentres más equilibrada.



 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.


710 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page