top of page

Fachadas modernas: tips para renovar el frente de tu hogar

Actualizado: 11 abr 2023

Las fachadas son la carta de presentación de cualquier inmueble, tanto casas como apartamentos. Es lo primero que vemos antes de ingresar a una vivienda y puede ser un factor determinante para comprar o arrendar. Sigue leyendo para descubrir qué elementos distinguen a las fachadas modernas y qué puedes hacer para darles un aspecto renovado.


5 elementos clave en las fachadas modernas

Hoy no solo marcan tendencia las casas inteligentes, sino también los diseños de casas modernas basados en la simplicidad, la armonía y algunos juegos de contrastes. Veamos:



Composiciones geométricas

Líneas simples, rectas y puras. Este es uno de los grandes principios del minimalismo que encuentra protagonismo en las fachadas modernas. Las composiciones rectangulares y cuadradas alargan visualmente el espacio, mientras otorgan un aire de elegancia al frente de cualquier edificación.


En este tipo de planos predominan la síntesis y la sencillez. Así, por ejemplo, están marcando tendencia los edificios con paneles rectangulares de metal perforado (Astbury, 2022). Para brindar contraste, se recurre a estructuras superpuestas como, por ejemplo, muros, marcos y canteros.


Colores neutros

Blanco, gris, beige, arena, azul marino, terracota, verde pálido. Los colores neutros están entre los más elegidos por el diseño de interiores y exteriores. Muchas fachadas modernas están pintadas en estos tonos porque dan un aire de elegancia y son fáciles de combinar.


Dentro de la paleta de colores neutros, los más convenientes son los de tonos claros. Estos ayudan a multiplicar la luz natural y agrandar visualmente los espacios.


Revestimientos de piedra o cemento

Para lograr galerías, balcones y terrazas modernas, hoy se prefieren materiales naturales como la piedra, el acero y el vidrio; así como el cemento. Estos son los favoritos de la arquitectura moderna por varios motivos:

  • Son resistentes al sol y a la humedad.

  • Ofrecen un acabado sencillo y elegante.

Por ejemplo, el Pabellón de Países Nórdicos en Venecia exhibe una fachada de hormigón blanco y listones de madera (Souza, 2020). Estos elementos ayudan a regular la entrada de luz mientras confieren calidez al edificio.


Combinación de elementos verticales y horizontales en las fachadas modernas

El paisajismo ha cobrado una gran importancia en los frentes de casas y edificios. Así, las fachadas suelen verse acompañadas de jardines abundantes y bien cuidados. En su diseño, es clave la combinación de elementos verticales y horizontales. Por ejemplo, enredaderas, columnas, pallets con macetas y paneles vidriados, se combinan con lo siguiente:

  • Amplias zonas parquizadas.

  • Canteros con flores.

  • Luces empotradas en el piso.


Juego de texturas

Las texturas ayudan a crear contraste y resaltar distintos elementos, complementándolos entre sí. Por ejemplo, en una fachada puede haber tramos con revestimientos de piedra laja, que crean una superficie irregular, mientras que el resto del muro presenta un encalado sencillo.


En edificios y casas elegantes, suelen usarse paneles verticales u horizontales de mármol blanco, rosa y negro en los escalones de entrada o en el porche. Estos se combinan con paredes de piedra natural o madera pulida, creando interesantes contrastes.


Sin duda, las fachadas modernas son las grandes protagonistas de la arquitectura contemporánea. Ten en cuenta estos elementos para repensar la fachada de tu hogar y lograr que esté a la vanguardia, sin dejar de expresar tu propio estilo.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page