top of page

Arquitectura moderna: espacios que transforman nuestra forma de vivir

Actualizado: 11 abr 2023

La arquitectura moderna es para el mundo lo que la ropa es para las personas. Y es que, si echamos un vistazo al planeta Tierra, podemos notar cómo este constantemente está “estrenando” looks que adornan su superficie. De hecho, día tras día, década tras década, el mundo se “viste” de diferentes diseños arquitectónicos que dejan momentos y tendencias que influyen en los espacios en los que habitamos.


¡Así que ven! Demos un viaje por el tiempo para ver la transformación que ha tenido la arquitectura moderna. Pero antes de zambullirnos en el pasado, démosle una mirada concreta a su definición.


¿Qué es la arquitectura moderna?


Básicamente, es una “arquitectura de principios y mediados del siglo XX, que abandera los principales exponentes de la era de las máquinas:

  • ausencia de ornamentación,

  • estructuras de acero y cemento,

  • grandes aberturas de cristal,

  • revestimientos blancos (normalmente estuco sobre ladrillo),

  • espacios abiertos

  • y cualquier otra expresión exterior mínima” (Hill, 2019).


Huellas del pasado que dieron paso a la arquitectura moderna


Como seres humanos, nuestra esencia del presente está determinada en parte por los momentos del pasado. Lo mismo sucede con la arquitectura moderna o los espacios interiores de hoy. Para comprender la arquitectura contemporánea, debemos recordar algunos de sus fundamentos. Y eso es precisamente lo que haremos a continuación:

H3: Orígenes y albores de la arquitectura moderna

No existe una fecha definitiva que marque el inicio de lo que actualmente se conoce como arquitectura moderna. Sin embargo, existe un consenso general entre historiadores y arquitectos de que este modelo de construcción se comenzó a generar como un estilo internacional:

  • en la primera mitad del siglo XX

  • y como consecuencia de los diversos desarrollos e innovaciones que trajo consigo la Revolución Industrial.

Dicho milestone (la Revolución Industrial) hizo posible el uso de nuevos materiales y tecnologías en la construcción. Además, permitió incorporar de paso una nueva filosofía arquitectónica de un funcionalismo más prominente que el de la ornamentación.

En palabras simples, las necesidades de la época en materia de contar con más viviendas urbanas o de ofrecer espacios de trabajo más productivos, se impusieron al clasicismo decorativo o “afiligranado” del ayer. De esta forma, se generó una nueva visión de lo estético, que definitivamente se vio cada vez más influenciado por lo funcional.

H3: Más población en las urbes = más necesidad de espacios funcionales

Así pues, se estima que la arquitectura moderna comenzó a hacer su aparición tras la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII). Posteriormente, la creciente migración de la población rural a las ciudades generó una necesidad de más espacios habitacionales y laborales. Es quizás tras aquellos años, de 1920 a 1930, en los que encontramos más marcadamente la aparición de casas y edificaciones de estilos:

  • un poco más “simples” o prácticos

  • y con mucha menos ornamentación que la que se usaba en estilos precursores como el gótico, renacentista o barroco.


Mirada global a tendencias del ayer en la arquitectura


A modo de comprendido, veamos ahora el timeline de algunos de esos estilos que han existido y de sus construcciones más icónicas (ArchDaily, 2020):

  • Clásica Grecorromana: el Partenón (Grecia) y el sempiterno Coliseo romano (Italia).

  • Renacentista: la catedral de Florencia y la Basílica de San Pedro (Italia).

  • Gótica: la Catedral de Notre Dame (Francia) y la Catedral de Canterbury (Inglaterra).

  • Barroca: el Palacio de Versalles (Francia) y la Iglesia de San Carlos Borromeo (Austria).

  • Victoriana: el Palacio de Westminster (Inglaterra) y el Castillo de Balmoral (Escocia).

  • Expresionista: la Ópera de Sídney (Australia) o la Torre Einstein (Alemania). Entre sus exponentes más representativos están los alemanes Bruno Taut y Walter Gropius.


Estilos posteriores que forman parte de la era de la arquitectura moderna


  • Bauhaus: la Casa Gropius (USA) y la Fábrica Fagus (Alemania). Entre sus exponentes más representativos están el germano-estadounidense Ludwig Mies van der Rohe y el húngaro Marcel Breuer.

  • Constructivista: el Club de trabajadores de Zuev y el Planetario de Moscú (Rusia). Entre sus exponentes más representativos están los rusos Mikhail Barsch y El Lissitzky.

  • Art déco: el Edificio Chrysler (USA) y la Basílica del Sagrado Corazón (Bélgica). Entre sus exponentes más representativos están los norteamericanos William van Alen y Albert Kahn.

  • Funcionalista: el Pabellón Mies van der Rohe (España) y la Villa Müller (República Checa). Entre sus exponentes más representativos están el estadounidense Louis Sullivan y el finlandés Alvar Aalto.

  • Minimalista: la casa del artista Donald Judd (USA) y la Casa Okinawa (Japón). Entre sus exponentes más representativos están el inglés John Pawson y el norteamericano Antoine Predock.

  • Industrial: el edificio Dockland (Alemania) y el Museo Corning del Vidrio (USA). Entre sus exponentes más representativos están el estadounidense Frank Lloyd Wright y el británico Norman Foster.


Arquitectura moderna: tendencias actuales y por verse en un futuro cercano


Tras el anterior recorrido por la historia de la arquitectura, podemos ver cómo la tendencia del diseño, el arte moderno y la concepción de espacios se sigue decantando hacia ambientes y estructuras:

  • cada vez más impregnadas de un “minimalismo funcional”

  • y con tintes prevalecientes de un estilo moderno e industrial.

Si bien la ornamentación, la decoración y los acabados siguen siendo parte importante de la arquitectura moderna, lo cierto del caso es que hay una marcada tendencia hacia lo práctico y funcional. Hacia la construcción de casas, lofts, fincas, oficinas o urbanismo impregnado de ese toque crudo, raw.

Igualmente, la tendencia nos muestra que seguirán estando al orden del día materiales como el hormigón, el aluminio, la piedra, el acero y el vidrio; aunque matizándose o balanceándose con cierta dosis de elementos orgánicos. De esta forma, se procura:

  • una mayor versatilidad en la función,

  • pero también un equilibrio con lo natural.

Por supuesto que aspectos como la domótica, el auge de las casas y los espacios inteligentes, así como la integración cada vez más presente de las estructuras con nuestros dispositivos digitales tendrá mucho que ver con el look final de los espacios que habitemos en un futuro cercano.

Pero no importa lo que el futuro nos depare. Hoy y siempre seguiremos acompañándote con nuestra amplia gama de productos para que, sea cual sea tu estilo, le des siempre ese toque de genialidad al espacio de tus sueños.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page