top of page

Casas inteligentes: descubre sus principales beneficios

Actualizado: 11 abr 2023

¿Buscas conocer más detalles sobre la arquitectura moderna? Pues lo cierto es que no solamente deberás considerar la separación de ambientes o el uso del paisajismo, sino que también la tecnología puede influir notablemente sobre el diseño de casas modernas. A continuación, te contaremos todo sobre las casas inteligentes.



¿Qué son las casas inteligentes y por qué son un mercado en auge?


Fundamentalmente, se denomina “casas inteligentes” a todas aquellas instalaciones que incorporan tecnología a la propia edificación. Es decir, un hogar inteligente no es aquel en el cual se encuentra un Smart TV. Sino que se trata de aquel en el cual la casa cuenta con distintas funcionalidades modernas e innovadoras.


¿El objetivo? Pues aumentar el confort de todos sus usuarios, pero también garantizar un cuidado de los recursos. La filosofía detrás de esta innovación se basa en ofrecer una buena calidad de vida. Esto sin que suponga un aumento de la contaminación e incluso, del dinero gastado en servicios.


Además, debes tener en cuenta su enorme popularidad. Según el Digital Market Outlook 2021, para el 2022 los ingresos del sector superarían los 53 mil millones de dólares. Y se proyecta que, para el 2025, habrá 75 mil millones de dispositivos conectados al Internet de las cosas (El Colombiano, 2021).


¿Y qué es lo que sucede con las casas inteligentes en Colombia? Pues, según el mismo informe, el 10,3% de las personas entre 16 y 64 años posee un dispositivo inteligente conectado al hogar. Por este motivo, se considera que, de cara al futuro, esta tendencia seguirá aumentando (El Colombiano, 2021).



¿Cuáles son sus principales características?


Dicho esto, posiblemente quieras saber en qué se destacan las casas inteligentes. ¡Aquí te lo contamos!


Integración de la domótica

Esto significa que se van a poder automatizar muchas funciones dentro de una misma casa. O sea, la domótica, que no es otra cosa que todas las técnicas que buscan gestionar inteligentemente una vivienda permiten mejorar el confort dentro del hogar y disminuir el gasto de recursos.


Uso del Internet de las cosas

A su vez, el Internet de las cosas, que son todos los dispositivos inteligentes conectados a una misma red, permite fomentar estas funciones de automatización. Por ejemplo, las casas inteligentes se caracterizan por administrar automáticamente la luz artificial de cada habitación.


Fomento de la transición ecológica

Y, como habíamos indicado, la tecnología también sirve para mejorar la ecología del hogar. ¿Cómo? Pues muy simple: disminuyendo el consumo. Gracias a la automatización de distintos servicios, es posible ahorrar el consumo, lo cual también significará disminuir el gasto.



¿Cuáles son las ventajas de este tipo de casas?


A continuación, te contaremos las principales ventajas que tienen las casas inteligentes.


Mayor comodidad

Sin duda, hay que indicar que automatizar algunos sistemas puede generar un mayor confort. Por ejemplo, es posible controlar los dispositivos inteligentes desde un smartphone, sin necesidad de moverse.


Aumento de la seguridad y sistemas de alertas

En algunos casos, este tipo de hogares incluyen sistemas de alerta ante cualquier actividad sospechosa. Por ejemplo, con el uso de cámaras de vigilancia inteligentes que se pueden ver desde cualquier dispositivo.


Protección ante posibles incendios, inundaciones y gas

¿Y la protección ante posibles accidentes del hogar? Pues también estará garantizada, ya que se pueden instalar sensores que eviten incendios, inundaciones o salidas de gas indebidas.


Automatización al subir y bajar las persianas

La luz natural es muy importante en cualquier hogar, pero no todas las personas recuerdan levantar y bajar las persianas diariamente. Pues bien, en un hogar automatizado, esta función se podrá realizar de forma automática o a distancia.


Uso de sistemas de iluminación inteligentes

Del mismo modo, vas a poder iluminar cada habitación de forma automática o regularla desde tu smartphone. Esto va a permitir generar un ambiente único en cada uno de los espacios del hogar.


Utilización de dispositivos interconectados

Como te habíamos comentado, el Internet de las cosas implica que todos los dispositivos se puedan vincular. Así, a través de una aplicación, podrás regular la luz, los sensores o las cámaras de vigilancia, sin necesidad de moverte.


Favorecimiento del ahorro energético

Por último, también hay que indicar que reducirás el consumo energético y el gasto mensual en servicios. ¿La razón? Pues porque podrás controlar mejor el uso de los dispositivos. Por ejemplo, programando el apagado del aire acondicionado o del televisor tras cierto tiempo.


En suma, ya conoces por qué las casas inteligentes pueden ser una excelente opción para mejorar el confort de los habitantes, pero también cómo influyen sobre el medio ambiente.


¡No dudes en utilizar la tecnología a tu favor en los distintos proyectos arquitectónicos!


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:


Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page