top of page

Separación de ambientes: 5 opciones para aprovechar más tus espacios

Actualizado: 19 jul 2023

Una buena separación de ambientes es clave para aprovechar al máximo los diferentes espacios del hogar. No solo ofrece el grado de privacidad e intimidad ideal para cada habitación. También permite una distribución más funcional del espacio disponible, para que se adapte a la rutina de toda la familia.


Incluso, segmentar inteligentemente los ambientes nos puede volver más productivos; dándonos la tranquilidad y el foco que necesitamos para trabajar, estudiar o realizar cualquier otra actividad. ¿Cómo lograrlo sin modificar la estructura original de nuestra vivienda, ni hacer cambios significativos a nivel de construcción? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.


5 estilos de separación de ambientes


No hace falta encarar una gran remodelación para refuncionalizar tus espacios y darles un aire nuevo. Aquí tienes cinco opciones modernas, prácticas y fáciles de implementar para dividir tus ambientes:



Puertas correderas

Son uno de los recursos más prácticos para lograr una buena separación de ambientes. Funcionan como tabiques móviles, que nos permiten separar completamente dos ambientes con un solo gesto y según la ocasión.


Por ejemplo, puedes dividir un living comedor para crear dos espacios diferentes, por si tu pareja quiere ver una película y tú necesitas trabajar en el computador. Así, el día que tengas un evento familiar, bastará con plegar la puerta corredera para tener un ambiente más amplio.


¿Una recomendación? Opta por puertas de doble hoja, que te permitan regular más libremente la apertura. Más allá de que existen medidas convencionales, puedes optar por hojas de grandes dimensiones. Por ejemplo, tres metros de ancho, con guías en el suelo o el techo.



Librerías y armarios

Un clásico que no pasa de moda, ya que combina utilidad con buen gusto en una amalgama perfecta. Las librerías y los armarios no solo nos permiten almacenar libros, vajilla y pequeñas cajas. También son muebles ideales para dividir espacios. Cumplen esta función sin importar su tamaño ni altura; desde una pequeña estantería hasta una biblioteca alcanzando el techo.


Usualmente, señalan el límite entre la cocina y el comedor en viviendas donde forman un solo ambiente. Además, pueden separar la sala de estar del escritorio o cualquier otro espacio. Si los estantes no tienen puertas, es importante colocar libros en buen estado u objetos decorativos que se vean bien a la vista.



Biombos

Es un recurso de separación de ambientes muy versátil, práctico, sencillo y económico. Al ser de poca extensión, son útiles para dividir rincones pequeños. Por ejemplo, colocarlo en la habitación para cambiarte de ropa, o bloquear la visibilidad del fondo durante una videollamada.


Dado que los biombos son móviles, puedes ir corriéndolos de un ambiente a otro según tus necesidades. Desde el punto de vista del diseño, tienes un gran abanico de posibilidades para elegir: lisos o estampados, de tela, papel vegetal o madera, entre otras alternativas.



Lamas verticales

Consisten en placas angostas de madera o metal, que se distribuyen verticalmente de manera equidistante, formando una cortina. Muchos diseños de casas modernas a menudo incluyen lamas verticales para crear pequeños rincones en espacios reducidos. Por ejemplo, en monoambientes y apartamentos con poca cantidad de metros cuadrados.


Lo interesante es que puedes variar su orientación para adaptarlo al estilo de tu hogar. Por ejemplo, colocarlas de forma oblicua o en paralelo, con la cara ancha o angosta hacia fuera según tu preferencia. También puedes optar entre distintos materiales: fibras naturales, madera o metal. Debido a su versatilidad, las lamas verticales son un gran recurso de separación de ambientes.



Muros de cristal

Este es otro de los grandes favoritos de la arquitectura moderna. Sobre todo, en casas de estilo industrial, que privilegian el uso del hierro, cemento y vidrio. También, en diseños minimalistas que priorizan la iluminación natural.


Los cerramientos acristalados ayudan a establecer límites suaves entre espacios diferentes, debido a la transparencia del material. Marcan una división sin bloquear la vista ni el paso de la luz. Por ejemplo, pueden separar la cocina del comedor o el escritorio del living, lo cual ayuda a mitigar ruidos y olores.


Hay diferentes formas de instalar muros de cristal: de una pared a la otra, o colocar solo un panel en el sector adecuado. También puedes jugar con el diseño y optar por vidrios planos o biselados, con detalles en vitreaux y divisiones sobre la misma placa, con varas de hierro o madera.


La separación de ambientes es una estrategia inteligente para explotar las posibilidades de cada rincón de tu hogar, sin descuidar el diseño y la funcionalidad. Elige las opciones que mejor se adapten a tus necesidades y a las características de tus espacios.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page