top of page

Paisajismo: ¿qué importancia tiene en la arquitectura moderna?

Actualizado: 11 abr 2023

Seguro muchas de las características de la arquitectura moderna te llaman la atención. Pero ¿alguna vez te has puesto a pensar en la importancia que tiene el paisajismo en ella? Justamente, uno de los principales rasgos de la infraestructura de la actualidad es la inclusión de los espacios verdes.


Es decir, los elementos vivos, propios de la naturaleza, cada vez se encuentran más presentes en los avances de la arquitectura. Y la razón es simple: las personas necesitan combinar armoniosamente la tecnología de las ciudades con el verde que se encuentra en los grandes paisajes naturales. Por eso, aquí te contaremos cuál es el rol que tiene la creación de paisajes en las ciudades.



¿Cómo lograr un paisajismo que sea armonioso y coherente?


El paisajismo avanza constantemente, motivo por el cual no existen reglas fijas para lograr buenos resultados. La única regla básica es combinar los elementos modernos de las grandes edificaciones con los espacios verdes. También podrías tener en cuenta el rol medioambiental y el bienestar humano.


Después de todo, las tendencias actuales buscan priorizar ambas cuestiones. No solamente hay que considerar qué es lo que necesita la Tierra para disminuir el uso de recursos y garantizar un cuidado del ecosistema; también hay que evaluar la satisfacción de las personas. Por eso, aquí te daremos unas ideas para que el paisajismo sea armonioso y coherente con la ubicación:



Elige plantas que no consuman mucha agua y con poco mantenimiento

Para lograr un buen paisajismo, es fundamental escoger la vegetación adecuada. Si quieres cuidar el medioambiente, también necesitarás ahorrar agua a través de jardines hídricos sostenibles. Algunas de las opciones más destacadas para los jardines pequeños son las siguientes:

  • las suculentas,

  • las plantas aloes

  • o el cactus, que consumen un mínimo de agua.

Esto demuestra que puedes tener espacios verdes preciosos, sin la necesidad de consumir demasiados recursos; algo útil para las grandes ciudades. Además, para lograr un buen resultado en estas ubicaciones, deberían existir algunas plantas que aguanten mucho tiempo sin mantenimiento.


Aquí puedes elegir algunas perfectas para jardines exteriores como las clemátides, los jazmines o los crisantemos. La ventaja de estas es que se mantendrán en buen estado sin necesidad de un cuidado constante.



Escoge las plantas según el tipo de clima

No todas las plantas se adaptan a cualquier tipo de clima. Por eso, es fundamental que las escojas en función del lugar en el que te encuentres:


  • Si estás en un lugar templado, algunas opciones pueden ser las fresias, las camelias o las lobelias, por ejemplo. Mientras tanto, para el calor puedes optar por las adelfas, el arce japonés o la buganvilla.

  • Si estás en un lugar frío, puedes elegir las lavandas, las hiedras o la col ornamental. Ninguna se verá afectada por temperaturas bajas, por lo que podrás tenerlas en cuenta para las condiciones más extremas.


Estas plantas adaptativas pueden ser muy útiles en el paisajismo de las grandes ciudades, ya que no se estropearán ni perderán la belleza ante una temperatura específica, generando una sensación de descuido. Por eso, a la hora de elegirlas, ten en cuenta las condiciones ambientales.



La importancia de la biodiversidad, el bienestar y la coherencia

Es fundamental que la recreación de paisajes de las ciudades pueda evocar la biodiversidad. Esto significa que, si bien puede haber áreas temáticas con una misma familia de plantas, es igualmente importante que puedan existir muchos tipos diferentes para generar variedad.


Por ejemplo, se pueden fomentar las especies autóctonas, que se adaptarán mejor a las condiciones del lugar. Si se escogen las plantas adecuadas se puede transformar un jardín en un sistema biológico que ayude a conservar las especies en peligro de extinción. Además, se lograrán ambientes de aspecto silvestre que transmitirán una gran sensación de bienestar.


A través de diseños coherentes, el paisajismo puede reforzar la identidad local. De esta manera, se transmite un balance entre la naturaleza intacta y unas modificaciones provistas por la mano del hombre.


Todo esto demuestra que las tendencias paisajistas pueden lograr grandes resultados en las ciudades. A través de procesos de diseños bien planificados, con una cuidadosa selección de materiales vegetales, se puede recrear el hábitat original. Así se genera una sensación de equilibrio, bienestar y coherencia estética bien valoradas.


Ya has visto que el paisajismo puede ser una actividad que permita que las ciudades se embellezcan, conservando el valor de la naturaleza autóctona. Y que, al mismo tiempo, puede generar mejoras medioambientales, tan necesarias en la actualidad. ¡Ojalá que esta información te haya sido útil!


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

342 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page