top of page

Diseño de escaleras: aspectos clave que necesitas considerar

Actualizado: 11 abr 2023

El diseño de escaleras admite múltiples posibilidades, dependiendo de las necesidades de los usuarios. Así, por ejemplo, podemos encontrar distintos tipos de escaleras de acuerdo con el material, la forma, la presencia de barandal y descansillos, entre otros aspectos.


¿Pero qué tener en cuenta para crear una escalera funcional y, al mismo tiempo, acorde con la estética de cada ambiente? Aquí te contamos.


Aspectos a considerar en el diseño de escaleras


La arquitectura moderna suele optar por construcciones en distintos niveles para aprovechar el terreno y ofrecer mejores vistas. Los entrepisos, los balcones, los sótanos y las terrazas modernas han cobrado protagonismo.


Por tanto, un buen diseño de escaleras resulta fundamental para el acceso a estos espacios. Y esto es lo que debes considerar para lograrlo:


Espacio disponible

Este es el principal factor que determina la forma de la escalera. En apartamentos de dos pisos y dúplex, se prefieren las escaleras de caracol o helicoidales porque permiten ahorrar espacio.


En casas de dos plantas, lo ideal son las escaleras en L adosadas a la pared. Estas optimizan el espacio disponible y aportan un aire moderno.


Número de escalones y descansillos

Las escaleras son muy útiles para la separación de ambientes. Muchas veces basta con una pequeña escalera de dos o tres escalones para segmentar dos espacios distintos. Por ejemplo, la cocina y el comedor o la sala de estar.


En escaleras largas, es recomendable instalar descansillos; en especial debajo de una ventana. Esto permite aprovechar la entrada de luz natural para mejorar la visibilidad interior y dar mayor sensación de espacio.


Ancho en el diseño de escaleras

Muchas fachadas modernas incluyen escaleras anchas que aportan elegancia al frente de la casa. Si bien en exteriores puedes tomarte ciertas libertades con las medidas, en las escaleras interiores debes ser algo más estricto. Veamos la medida recomendada para cada sección (Gomezore, 2021):

  • Ancho general: 90 centímetros como mínimo.

  • Huella de los escalones: de 26 a 30 centímetros.

  • Contrahuella: entre 16 y 17 centímetros de altura.

Elementos de seguridad

La seguridad es otro de los aspectos fundamentales a considerar. Estos son algunos tips que necesitas tener en cuenta para evitar accidentes:

  • Instalar pasamanos.

  • Colocar bandas antideslizantes en los escalones.

  • Incluir descansos cuando la escalera supere los 20 peldaños.


Materiales para un buen diseño de escaleras

Los diseños de casas modernas privilegian materiales como el hormigón el armado, la piedra, el acero y la madera sin pulir:

  • El hormigón y el acero son ideales para un dúplex en estilo industrial.

  • Mientras tanto, la madera destaca en apartamentos minimalistas.

  • Por su parte, la piedra y el mármol son clave en una residencia elegante.

La elección del material también depende de la estructura de la vivienda. Para una escalera liviana, debes usar secciones de chapas finas. Si la prefieres fuerte y robusta, lo ideal es recurrir al hormigón.


Funcionalidad

Para ahorrar espacio, en casas pequeñas se prefieren las escaleras helicoidales. En cambio, en un dúplex es conveniente una escalera recta adosada a la pared. Si la vivienda es más amplia, puedes utilizar una escalera en L con descansos.


El diseño de escaleras es tan importante como el de la fachada, el comedor o las habitaciones. Ten en cuenta estos aspectos para alcanzar un equilibrio perfecto entre estética, practicidad y comodidad.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

354 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page