top of page

Materiales pétreos: sus 5 usos principales en la construcción

Actualizado: 12 abr 2023

Los materiales pétreos marcan la diferencia en la construcción de un buen diseño y uno excepcional. En exteriores o interiores, son unos de los materiales de construcción más versátiles. Por ello, a continuación, te mostraremos por qué.


Primero hablemos de su origen: los materiales de construcción pueden clasificarse entre naturales y sintéticos. Los pétreos son un material natural; por ejemplo, el mármol blanco.


Este material lo puedes encontrar en forma de piedras en la naturaleza o en el mesón de tu cocina soñada. Y es que, si de materiales pétreos hablamos, los mármoles suelen ser los más codiciados por la elegancia que les dan a los espacios.


Antes de profundizar en diferentes tipos de instrumentos pétreos, conozcamos un poco más de los materiales de construcción en general.


Principales tipos de materiales de construcción


Los materiales de construcción pueden dividirse en grupos más específicos, tales como:


  • Plásticos: uno de los más populares es el PVC, que es de utilidad como conductor de agua. También, se utiliza en pequeñas piezas del baño, como perillas para ajustar el paso del agua.

  • Cerámicos: los protagonistas del baño y la cocina. Son el material de los inodoros, lavamanos y hasta las vajillas.

  • Vidrios: ¿qué sería de una casa sin iluminación natural? Por su translucidez, los vidrios son perfectos para ventanas de todos los tamaños, formas y colores.

  • Maderas: funcionan como acabados, elementos decorativos y estructurales, como en las construcciones en guadua. Se usan en puertas, pisos, paredes, techos y los muebles que te imagines.

  • Metálicos: suelen ser la cara visible de las instalaciones de agua en el hogar. Por ejemplo, los puedes encontrar en las griferías para lavaplatos, duchas y baños.

Y, por supuesto, los materiales pétreos, en los que profundizaremos en lo que sigue.


Para conocer más de las otras categorías, te recomendamos este artículo.


Materiales pétreos: sus 5 usos principales en la construcción


Iniciemos nuestro recorrido por estos materiales desde el exterior del hogar. Un buen punto de partida es el material usado en las vías de acceso de una vivienda nueva.


El asfalto en las vías de acceso

Es un material que se caracteriza por su durabilidad e impermeabilidad. Es capaz de resistir grandes cargas mecánicas, como la que produce la entrada y salida constante del vehículo al hogar.

Materiales pétreos en baldosas como acabados

Son uno de los materiales de construcción más versátiles e innovadores en los acabados de una obra. Por lo general, se encuentran en los pisos y paredes de la cocina y los baños. Los azulejos, por ejemplo, son un tipo de baldosa que se crea usando tierra cocida. Además, mediante procesos industriales, se les puede dar la tonalidad deseada para que combinen con otros materiales naturales.

El empaste como corrector

Es un material liso, con textura ligeramente cremosa antes de aplicarse, que suele utilizarse para cubrir imperfecciones en paredes y techos interiores.

El ladrillo, estructurador de materiales pétreos

En complemento con el concreto, es uno de los materiales que define los tipos de estructuras de una construcción. Este material se crea a partir de la cocción de la arcilla a más de 1000 °C. Este proceso dota al material de la resistencia suficiente para levantar muros.

El mármol, símbolo de buen gusto

Es un material de alta resistencia a temperaturas extremas, lo que permite usarlo al interior y el exterior del hogar. Desde pisos, paredes, escaleras y hasta encimeras; sus usos son tan variados como sus colores.


El mármol blanco suele ser el favorito, pero también existen veteados, negros, grises y rosados. Es ideal para darle un toque especial a una zona de tu vivienda. Además, su bajo mantenimiento, hace del mármol una gran inversión a largo plazo.


Ahora que conoces los usos de los materiales pétreos en la construcción, es el momento de tomar acción. Piensa en tu próxima remodelación, asesórate de expertos y lleva el diseño de tu hogar a una nueva dimensión.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

2998 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page