top of page

Construcción sostenible: características y certificaciones en el país

Actualizado: 30 mar 2023

Colombia es uno de los países líderes mundiales en construcción sostenible. Para noviembre 2021, alcanzó más de 3 millones de metros cuadrados certificados en Edge. Esto lo ha convertido en un país con los mejores ecosistemas para mejorar la calidad de vida y contribuir al cuidado del medio ambiente. La meta es que en 2023 una de cada cinco construcciones en el país esté certificada con EDGE. En consecuencia, esto contribuiría a una reducción del 51% de la huella de carbono en proyectos de construcción (CAMACOL, 2021).


Así, este tipo de construcción se trata de edificaciones que incorporan el uso eficiente de recursos naturales y materiales sostenibles para tener edificaciones de calidad. Con ellas, es posible mitigar el impacto ambiental, consumir 45% menos energía y ahorrar agua al reducir el consumo en 25% (Gutiérrez, 2021).



Características de la construcción sostenible


Para comenzar, la construcción sostenible consiste en el diseño y obra de edificaciones más eficientes que integran criterios ambientales y sociales. Es decir, son construcciones que hacen uso eficiente de la energía y del agua y que promueven hábitos sostenibles entre sus usuarios, beneficiando la relación con el entorno. Esta se caracteriza por (Minambiente, s.f.; Universidad Europea, 2022):

  • Ser respetuosa con el entorno.

  • Racionalizar el uso de los recursos naturales con un consumo eficiente de agua y energía.

  • Utilizar materiales de bajo impacto ambiental como ladrillos ecológicos.

  • Ahorrar energía con diseños y técnicas de construcción más eficientes.

  • Diseñar y construir edificaciones de manera segura y cómoda.


Principales certificados de construcción sostenible en Colombia


Por otra parte, los certificados de construcción sostenible son documentos que tratan de evaluar el comportamiento ambiental de la obra. Esto lo hacen teniendo en cuenta el impacto ambiental de los materiales de construcción y el uso de recursos (Revista AXXIS, 2020).


Las certificaciones más usadas en el país son Leed, Edge y Casa Colombia. Sin embargo, existen otros sistemas como HQE y BREEAM que se utilizan según las necesidades específicas de cada proyecto. A continuación, se describen cada uno de ellos (Asobancaria, 2022; Souza; 2020; CCCS, s.f.):



1. EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies):

Primero, el sistema de certificación EDGE fue diseñado por la International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial. Es un software gratuito que ayuda a diseñar edificios verdes en más de 100 países. EDGE calcula el ahorro energético durante el uso del edificio y la reducción de las emisiones de carbono.


Además, es una certificación que puede realizarse sobre proyectos nuevos o para modificaciones en los ya existentes. Se basa principalmente en el uso de tecnologías que generen un ahorro del 20% en consumo de agua y energía con respecto a la construcción tradicional.


2. LEED (Leadership in Energy & Environmental Design)

En Segundo lugar, Leed es uno de los sistemas de certificación más grandes del mundo y fue desarrollado por el Consejo de Edificación Sustentable de los Estados Unidos. Este reconoce el uso de energías limpias a lo largo de todo el proceso de la construcción sostenible. Por lo tanto, se basa en seis criterios:

  1. La sostenibilidad en los recursos utilizados para la construcción.

  2. Eficiencia y aprovechamiento del agua.

  3. La eficiencia energética en toda la edificación.

  4. Uso de materiales de construcción renovables.

  5. La calidad en todo el ambiente interior para que sea sano y cómodo.

  6. Innovación en los procesos de diseño.


3. CASA Colombia, otro certificado de construcción sostenible

Es un certificado creado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) basado en los lineamientos del WorldGBC. Este incorpora el concepto de sostenibilidad integral y aborda las construcciones considerando a las personas parte del medio ambiente.


Por otra parte, CASA exige compromisos en diferentes aspectos del diseño del proyecto y ofrece diversas opciones para su cumplimiento. Se concentran en fortalecer el conocimiento sobre construcción y urbanismo sostenible. Además, promueve el concepto de sostenibilidad integral y eficiencia en el uso de recursos, salud y bienestar de los usuarios.


4. HQE (Haute Qualité Environnementale)

Es una certificación de construcción sostenible francesa desarrollada por la Asociación HQE. Se centra en la investigación y el desarrollo, así como en las actividades de promoción. Cuenta con cuatro principios básicos de evaluación: energía, medio ambiente, salud y confort. Estas categorías se estructuran en un conjunto de 14 metas específicas que ayudan a equilibrar el bienestar de los seres humanos y la protección del planeta.



5. BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology)

Por último, BREEAM fue creado en 1990 por el Building Research Establishment (BRE) del Reino Unido. Este sistema mide la sostenibilidad de distintos tipos de edificaciones, nuevas y existentes, y se enfoca en los impactos de las edificaciones en su entorno. Sus principales criterios de evaluación son: energía, salud y bienestar, innovación, uso del suelo, materiales, administración, contaminación, transporte y desperdicio.


El desarrollo de la construcción sostenible en Colombia muestra un crecimiento persistente en todas las regiones del país. Esta busca hacer uso eficiente de los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental en todas sus etapas. Las certificaciones de sostenibilidad son clave y están enfocadas en la reducción del uso de recursos naturales durante la construcción y el ciclo de vida de la edificación.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

bottom of page