top of page

Ladrillos ecológicos: incentivos en Colombia para su uso

Actualizado: 29 mar 2023

En Colombia, 16 regiones se dedican a la producción de ladrillos de arcilla cocida. Este tipo de ladrillo es muy contaminante pues necesita mucha energía para su fabricación. Además, emite gases de efecto invernadero, gases acidificantes y material particulado, tóxicos para el ambiente y la salud. Sin embargo, gracias a la consciencia del cuidado del medio ambiente, hoy los ladrillos ecológicos son una opción en crecimiento en el país.


¿Pero qué son los ladrillos ecológicos y qué se puede construir con ellos? Con este tipo de ladrillos se pueden construir todo tipo de estructuras. Poseen las mismas ventajas, en cuanto a seguridad y comodidad, que los tradicionales. A la vez, generan un menor impacto ambiental. Son excelentes aislantes del frío, el calor, el ruido y la humedad. Gracias a su peso se reduce el esfuerzo y el tiempo de construcción (Isan, 2018).


Tipos de ladrillos ecológicos


Los ecoladrillos se fabrican con diferentes materiales. Algunos son más ecológicos que otros, considerando su nivel de sostenibilidad.


Ladrillos de ceniza de carbón

Se fabrican con ceniza de carbón, grava y cemento, a temperatura ambiente. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha fabricado el Ecoblac. Este ladrillo combina cenizas producidas por los hornos de las fábricas de papel, con hidróxido de sodio, cal y arcilla (Duque, 2015). Son económicos de producir y se han probado en proyectos de la India y Palestina.


Ecoladrillos compactados

Este tipo de ladrillos se produce con botellas plásticas rellenas de residuos de empaques. Se conocen en Colombia y ya han sido probados en algunos proyectos. Su solidez proviene de la compactación, por eso cabe destacar que estudiantes y docentes de la Universidad de Medellín crearon una máquina, ya patentada, para facilitar su compactación.


Ladrillos de plástico reciclado o PET

Se usan tanto para muros exteriores como interiores. Se elaboran con partículas de botellas plásticas recicladas, que se aglomeran con cemento y aditivos. Se moldean con una máquina manual, lo cual los hace más ecológicos.


Ecoladrillos de cáñamo y paja

Desde hace años se vienen construyendo edificaciones con este material. Sus cualidades de aislante térmico, su optimización de la humedad y su alta resistencia al fuego son sus principales ventajas. Además, estos ladrillos se pueden usar en remodelaciones u obras nuevas.


Incentivos por el uso de ladrillos ecológicos en Colombia


Colombia busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, firmados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En estos se propone “lograr un futuro mejor y más sostenible para todos”. Es por eso que se ha planteado un sistema de beneficios para los empresarios, con el fin de incentivar acciones para el cuidado del medio ambiente.


El sector de la construcción es una pieza clave para la propuesta de los ODS. Por medio del CONPES 3919, se impulsa el uso de este tipo de materiales implementando ciertos beneficios. Algunos de estos son la exención del IVA, el acceso a créditos con menores tasas de interés, la disminución en la renta y la reducción del tiempo de trámites (Ossa, 2019).


Iniciativas en Colombia para el uso de ladrillos ecológicos

  • La empresa caleña Conceptos plásticos desarrolló la idea de construir viviendas con ladrillos de botellas PET. Este es un sistema de producción único y patentado en Colombia.

  • En el proceso de extrusión se derrite el PET y se pone en moldes de plástico. Luego, los ladrillos se cubren con aditivos para que sean resistentes al fuego. Este sistema permite ahorrar 30% del costo, en comparación con otros materiales. A través de este proyecto, se han otorgado viviendas a más de 1000 familias en el país (Infobae, 2020).

  • La Secretaría de Distrital de Integración Social de Bogotá, por medio de sus Centros Amar, ha impulsado la producción de ecoladrillos, aprovechando botellas y envolturas plásticas. Con este proyecto se han construido espacios de almacenamiento escolar, huertas y cercas de protección.


Ahorrar agua con sistemas de riego y utilizar materiales ecológicos en la construcción son acciones que generarán efectos positivos en el medio ambiente. Los paneles solares y los sistemas de reciclaje también son excelentes opciones para cuidar el planeta.


Este tipo de soluciones ecológicas también traen beneficios económicos. Entonces, ¿qué tal si usamos materiales más ecológicos en la próxima obra de vivienda o remodelación? Con tan solo elegir ladrillos ecológicos, estarás marcando la diferencia. ¡Cuida el medio ambiente y tu bolsillo!


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:


Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page