top of page

Terrazo: ejemplos de su uso y tips para aplicarlo en tu casa

Actualizado: 27 mar 2023

Resistente, de fácil mantenimiento, accesible y con un acabado natural. El terrazo surgió en el siglo XV, pero gracias a sus cualidades sigue siendo uno de los revestimientos más usados en la construcción. Consiste en una mezcla de mortero de cemento con incrustaciones gruesas de mármol y otras rocas.


El arquitecto Antoni Gaudí fue uno de los primeros en incorporar este material a una vivienda. La famosa casa Vicens, construida en 1883, exhibe mosaicos de terrazo continuo en suelos y paredes.


Durante los años 60 y 70, el uso de pisos construidos in situ con este acabado tuvo gran popularidad. Sin embargo, hoy se prefiere la instalación de losas prefabricadas que luego se pulen, siendo un método más rápido y económico.



Aplicaciones actuales del terrazo y cómo incorporarlo

Este material enriquece cualquier lugar, aportándole estilo y una importante dosis de color. Veamos algunas posibilidades de uso:


Revestimiento de cocinas

El terrazo puede reemplazar el mármol blanco en la cocina, que es sumamente costoso. Aplícalo en diversos tipos de estructuras, como la mesada, la isla de cocina e incluso las paredes, en reemplazo de los tradicionales azulejos.


Este café en Nagasawa juega con distintos tonos claros para la mesada de trabajo, los exhibidores y la mesa para clientes, creando un ambiente de aspecto luminoso y minimalista.


Escaleras

Para las escaleras, lo más común es recurrir a ciertos tipos de madera. Pero si quieres diferenciarte, prueba con materiales más novedosos como este acabado. Puedes revestirlas por completo o aplicar placas de algún color que resalte en la contrahuella.



Terrazo en revestimiento de baños

Las placas de este material pulido resultan útiles para espacios como el baño. En la casa Carlton se luce revistiendo las paredes en una combinación clásica de gris oscuro y blanco. Los accesorios del baño están confeccionados en loza blanca y metal, creando un espacio elegante que no pierde en practicidad.


Para lograr resultados más personalizados, puedes combinar distintos tipos de texturas. Por ejemplo, cerámicos o azulejos con placas de este material.


Muebles de interior

El diseño de mobiliario en este acabado se volvió tendencia de la mano de Max Lamb, un diseñador británico. Lamb presentó una silla totalmente fabricada en este material que, además de ofrecer gran resistencia, permite jugar con diversos acabados.


Actualmente, se utilizan incrustaciones no solo de materiales pétreos, sino también de bronce, vidrio, cristal de colores, aluminio y perlas. Los colores trascienden la gama de los grises, blancos y negros para pasar al rosa o al verde pastel.



Delimitación de ambientes

El interior de esta oficina en España ha sido delimitado a través de columnas gruesas de este acabado en gris. Es un tono neutro que combina bien con los paneles de madera de las paredes, aportando una dosis de calidez. Puedes proyectar este tipo de divisiones fácilmente a través de los cortes arquitectónicos.


Además, puedes recurrir a otras estrategias efectivas para sectorizar ambientes. Por ejemplo, aplicando pisos de distintos colores o una escalera de dos o tres peldaños que separe la cocina de la sala.


Práctico, funcional, económico y con amplísimas posibilidades desde el punto de vista del diseño: así es el terrazo. Inspírate con este material y aplícalo en tus obras para obtener resultados únicos.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page