top of page

Licencias de construcción, ¿cuándo son necesarias? Descúbrelo aquí

Obtener licencias de construcción es un paso fundamental en el desarrollo de proyectos en Colombia. Estas autorizaciones comprenden documentos oficiales que son emitidos por las autoridades competentes; a su vez, permiten la realización de obras de construcción, remodelación, ampliación y otras intervenciones en propiedades.


Entonces, te estarás preguntando… ¿es necesario obtenerla?, ¿en qué casos? Conoce toda esta información, incluyendo los diferentes tipos y requisitos que hay.


¿En qué casos se necesitan las licencias de construcción?


Cuando se realiza cualquier tipo de proyecto de construcción es importante saber en qué casos se necesitan obtener las licencias de construcción. ¡Pero también los que no! En Colombia, si son obras menores que no implican modificaciones estructurales, no es necesario. Por ejemplo, trabajos de pintura o revestimientos con materiales aislantes.


Lo mismo si haces mantenimientos o reparaciones para restaurar casas; por ejemplo, sin afectar a la mampostería estructural. Dicho esto, ¿cuándo sí es necesario? Te presentamos una lista de situaciones comunes en las que se requiere de estos documentos:


  • Obras nuevas. Si estás construyendo una edificación completamente nueva como una casa, un edificio de apartamentos, un local comercial o una estructura industrial, la necesitarás.

  • Ampliaciones. Cuando planeas aumentar una estructura existente, ya sea agregando una nueva habitación, un piso adicional o cualquier otra extensión, se requerirá de una licencia.

  • Adecuaciones. Si vas a realizar cambios en un edificio existente para adaptarlo a un nuevo propósito, como convertir un almacén en una oficina o renovar un espacio comercial, dependerás de una licencia.

  • Remodelaciones. Cuando planeas llevar a cabo cambios significativos en la distribución, diseño o aspecto de una estructura existente, como renovar una cocina o rediseñar un baño, la necesitarás.

  • Cerramientos. Si buscas construir un muro perimetral, una cerca o una valla alrededor de una propiedad, generalmente dependerás de una licencia.

  • Reforzamientos de estructuras. Cuando se hace un refuerzo estructural para fortalecer la resistencia y estabilidad de una construcción existente; como el refuerzo de columnas, vigas o cimentaciones, también la necesitarás.

¿Hay diferentes tipos de licencias de construcción?


Entonces, vamos con las licencias de construcción específicas para cada caso:


Licencia de obra nueva

Es vital cuando se va a realizar la construcción de un edificio, vivienda u otra estructura desde cero. Este tipo de autorización es aplicable tanto a proyectos residenciales como comerciales e industriales. Ahora, ¿cómo se puede obtener?


Pues hay que presentar una serie de documentos. Entre ellos, los planos de arquitectura, cálculos estructurales, estudios de impacto ambiental y el pago de las tasas correspondientes. Además, se necesita cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades locales en cuanto a zonificación, uso del suelo y medidas de seguridad.


Licencias de construcción para ampliación

Cuando hay que agregar una extensión a una estructura existente, se requiere obtener un permiso de ampliación. Esta es una licencias de construcción muy común en proyectos de este tipo para viviendas, comercios u oficinas. Al solicitar esta aprobación es necesario presentar planos actualizados.


Allí hay que indicar claramente la parte existente y la nueva ampliación. Además, se debe cumplir con los requisitos de diseño, cálculos estructurales y normativas de construcción vigentes. Recuerda que las regulaciones pueden variar según la localidad, por lo que es fundamental consultar ante cualquier duda.


Licencia de adecuación

Del mismo modo, cuando se tiene como objetivo modificar o adaptar una estructura existente para un nuevo propósito o uso hay que tener una licencia de adecuación. Esto puede incluir cambios en la distribución de espacios, remodelaciones interiores o adaptaciones para cumplir con ciertos estándares o normas.


La licencia de adecuación puede ser necesaria tanto para proyectos comerciales como residenciales. Al solicitar esta licencia es necesario presentar los planos actualizados que reflejen los cambios propuestos. También hay que cumplir con las regulaciones de construcción, seguridad y accesibilidad aplicables.


Licencias de construcción para cerramiento

La licencia de cerramiento se necesita cuando se planea cerrar un espacio existente. Por caso, un balcón, patio, terraza o cualquier área abierta. Este tipo de autorización busca regular y controlar los cambios realizados en la estructura, como en los dinteles. Por esto, se debe asegurar que cumplan con las normas y regulaciones establecidas.


Al solicitar una licencia de cerramiento, deberás mostrar los planos o diseños actualizados. Allí hay que especificar cómo se realizará el cerramiento y qué materiales se utilizarán. Estos planos deben cumplir con los requisitos técnicos y normativas de construcción vigentes.


Licencia de reforzamiento estructural

Por último, esta licencia es clave para fortalecer la estructura de un edificio o una construcción existente. Así, se mejorará su resistencia sísmica o estructural. Este permiso busca garantizar que las modificaciones realizadas cumplan con los estándares y normativas de seguridad establecidas.

Para obtener esta licencia, necesitarás un estudio técnico realizado por un ingeniero estructural certificado. Es la más importante de las licencias, ya que cualquier problema puede generar graves inconvenientes. Por eso, hay que aclarar al detalle el actual estado de la estructura y aclarar las medidas de reforzamiento.


Por todo esto, la obtención de las licencias de construcción es fundamental para llevar a cabo cualquier proyecto de construcción en Colombia. Con este documento, podrás cumplir toda clase de normas y reglamentos. También, promoverás la seguridad y la calidad de las construcciones, protegiendo la inversión realizada. ¡Pon en práctica esta información!


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

1263 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 comentario


Es muy importante contar con las licencias de construcción requeridas para nuestros proyectos de construcción. Excelente artículo. En https://doblon.com.co/ he encontrado todos los materiales que necesito para mis proyectos, la atención y la calidad son incomparables. Visita su sitio web https://doblon.com.co/ y conoce más sobre ellos.

Me gusta
bottom of page