top of page

Decoración minimalista: ¿qué es lo que la caracteriza?

Actualizado: 11 abr 2023

¿Estás interesado en la decoración de interiores? Para lograr resultados de alto impacto, es clave elegir la estética y la funcionalidad según tus propias necesidades y gustos. ¡La decoración minimalista puede ser muy útil en esta búsqueda!


En este artículo, te contamos cuáles son las ventajas y aplicaciones de esta tendencia, cada vez más popular.



¿En qué consiste la decoración minimalista y cuáles son sus orígenes?


La decoración minimalista es una filosofía de diseño que surgió en los años 20 y 30. Es una especie de “hijo” del constructivismo. ¿Y en qué consiste este estilo? El constructivismo consiste en aplicar una organización eficiente de los espacios.


En aquel entonces, no todas las personas podían costearse el estilo elegante del constructivismo. El nacimiento del diseño minimalista, después de la Primera Guerra Mundial, apuntaba a lograr una mejor estética en un período en el que las personas no accedían a bienes personales.


La decoración minimalista evolucionó con el tiempo. Hoy, representa una manera de pensar los lugares del hogar. Su lógica es simple: todo lo que esté presente debe ser funcional, de lo contrario, es mejor quitarlo y priorizar el espacio libre.


Actualmente, este estilo es el favorito de los espacios institucionales y de trabajo. Promueve la eficiencia y el bienestar de los empleados (Espais Integrals, 2020). Transmite tranquilidad, orden y pulcritud. Estas características también pueden estar en tu hogar.



¿Cuáles son las ventajas de la decoración minimalista?


A continuación, te presentamos las ventajas de la tendencia minimalista:


Cosas que realmente necesitas

Una decoración minimalista te ayuda a ahorrar dinero. Al comprender su esencia, te darás cuenta de que hay cosas que puedes vender o desechar. Te quedarás solo con aquellas que realmente sean útiles y coincidan con su estética.


Sensación de amplitud y comodidad

Con menos cosas, el espacio libre se incrementa. Esto es importante, sobre todo, si el hogar no es demasiado grande. Apostar por el minimalismo puede hacer “milagros” de diseño. Transforma tu espacio personal al 100% dándole más amplitud y comodidad. Además, un espacio despejado representa tranquilidad.


Más espacio para circular

Tener más espacio permite circular cómodamente por los ambientes. La filosofía del Wabi Sabi también hace énfasis en este aspecto: espacios libres y sencillos. Es por eso que incentiva a reducir las piezas de decoración y conservar solo las que tienen razón de ser.


Funcionalidad

Todos los objetos y muebles en el hogar deben ser funcionales. Por ejemplo, si te interesa el estilo vintage, los elementos no solo deben responder a su estética, sino a una utilidad. Así debe ocurrir también con lo que se incorpore en la decoración de baños o en los diversos estilos de cocina.



¿Cómo aplicar la decoración minimalista en el hogar?

Estas son algunas recomendaciones para aplicar la decoración minimalista en tu hogar:


Considera el mobiliario que se utiliza

En líneas generales, los muebles minimalistas tienen ángulos y líneas rectas. Prima la horizontalidad frente a la verticalidad, pues así es más fácil organizarlos en el espacio. Por tanto, evalúa cada objeto y acomódalo siguiendo un criterio.


Aplica una gama de colores neutros

Prioriza los tonos neutros, como el blanco, el negro, los grises o el marrón. También puedes combinarlos para darle más carácter a tu ambiente. Paredes blancas, mesas negras, sillas grises y muebles en tono marrón hacen una excelente combinación.


Elige bien la decoración de las paredes

No solamente debes evaluar el color de las paredes, también los elementos que la adornarán. Trata de respetar al máximo el sentido de funcionalidad del minimalismo. No recargues los espacios con objetos innecesarios.


Considera los materiales más comunes

Toma en cuenta los materiales que son compatibles con esta estética. El cristal, la madera y el cemento son ideales para lograr un hogar minimalista. La piedra y el acero también son aliados de este estilo.


La decoración minimalista puede ser una gran alternativa para mejorar el espacio de todas las habitaciones. Recuerda: es clave que todo tenga sentido, evita juntar cosas sin razón. ¡Pon en práctica lo aprendido y disfruta de los resultados!


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page