top of page

Wabi Sabi: el arte de poner en valor la imperfección

Actualizado: 11 abr 2023

Se lo ha definido con una frase: “la belleza de la imperfección”. Se llama Wabi Sabi y es un estilo de diseño y decoración que tuvo su origen en Japón. Hoy conquista el mundo por su practicidad, su sutileza y sus múltiples encantos.


Uno de los aspectos que han instalado al Wabi Sabi entre las últimas tendencias de decoración de interiores es su filosofía. Wabi Sabi es una manera de percibir al mundo.


En este artículo, te contamos de qué se trata y cómo aplicarlo en tus espacios.



¿Qué es el Wabi Sabi?


Los materiales reales que conservan las huellas del paso del tiempo son los ejes de la filosofía Wabi Sabi. La imperfección como arte, la asimetría como ruptura, lo viejo como valor resumen una propuesta que desafía las reglas típicas de la decoración (Matute, 2020a).


Por eso, más que un estilo decorativo, el Wabi Sabi propone una filosofía de vida que hace foco en lo real, en lo auténtico. Tiene que ver con entregarse al pulso vital y aceptar con amabilidad el ciclo natural de las cosas, el proceso de crecimiento, evolución y decadencia inherente a la vida.


Claves para decorar al estilo Wabi Sabi


El estilo Wabi Sabi pone en valor los materiales y objetos en su versión más real, pura y honesta. Privilegia lo rústico y todo aquello que tiene una historia para contar (Matute, 2020a).


Suele ser aplicado en diseño de interiores, e incluso en la decoración de baños, porque suma calidez a la estética minimalista.


Compartimos algunas claves para decorar al estilo Wabi Sabi.


Estética minimalista: menos es más

“Menos es más” es un concepto fundamental de la estética, la cultura, la belleza y la filosofía japonesas.


Si apuestas al Wabi Sabi en tus espacios, aléjate de la opulencia y encuentra el lujo en lo verdaderamente esencial. Los protagonistas son los detalles y lo que está hecho con las manos (Abitare, s.f.).



El encanto de lo imperfecto

Los objetos, accesorios y muebles cuentan su historia a través de las huellas del paso del tiempo. Las grietas, las marcas de oxidación o el deterioro de los colores constituyen la esencia del Wabi Sabi.


En este estilo, es frecuente encontrar grifería con tonos que simulan el óxido, jarrones y lámparas antiguas, esculturas de época, muebles de maderas rústicas y objetos que celebren lo imperfecto (Matute, 2020b).


El Wabi Sabi abraza lo diferente. Subraya la belleza de las cosas poco convencionales. Por eso se enfoca en la elección de piezas de decoración, en los accesorios para baños y cocina, y otros detalles.



La naturaleza en objetos y materiales

En el estilo Wabi Sabi, no hay lugar para el plástico. Los materiales deben ser naturales. Esta tendencia prioriza los acabados rústicos, los muebles de madera maciza, los tallados y los textiles vegetales. Son bienvenidos el yute, el algodón y el lino (Matute, 2020a).


Las esculturas y otros objetos decorativos en mármol, barro, piedra o cerámica se integran a este estilo. Cuanto más envejecidos luzcan, son más valiosos.



Colores naturales

El estilo Wabi Sabi se define por la sensación nostálgica que provocan los colores con tintes neutros. Los tonos que prioriza son los terrosos, los beiges y los grises.


Este estilo se mantiene alejado de los colores vibrantes que rompen por completo con su línea decorativa (Matute, 2020a).



El Wabi Sabi y la belleza de la imperfección


Anímate a aplicar el estilo Wabi Sabi. Si estás renovando espacios de tu casa o proyectas remodelaciones, considera las últimas tendencias en diseño de interiores. Pon en movimiento la energía de tu hogar y disfruta de vivir de otra manera.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarii


bottom of page