top of page

Decoración de interiores: 5 estilos que te encantarán

Actualizado: 11 abr 2023

La decoración de interiores es un universo amplio y fascinante. Va mucho más allá del diseño de espacios y su disposición: busca que estés conectado con tu entorno y que cada detalle sea una fuente de bienestar. Lo que ves, sientes, tocas e incluso lo que escuchas, cuenta.

Decorar implica tomar decisiones que se reflejan en tu experiencia de vida. Detalles sensoriales como el tipo de colchón o la temperatura del agua se convierten en variables que no debes ignorar. Por ello, a la hora de elegir uno u otro estilo, es importante evaluar no solo la forma y el color: asegúrate de que el bienestar también converse con tu elección.

Si estás pensando en la decoración de interiores para un nuevo espacio, o en renovar el que ya tienes, aquí te presentamos 5 estilos en tendencia. Inspírate en los conceptos de cada uno, elige el que más te guste y aprende cómo adoptarlos.


1. Estilo minimalista en la decoración de interiores


El minimalismo, como su nombre lo indica, se basa en el poder de lo mínimo: en la sobriedad y la elegancia que pueden alcanzar los espacios poco saturados, donde son protagonistas los elementos arquitectónicos. Geometrías básicas, líneas rectas y texturas planas priman en este estilo, cuyos orígenes se pueden rastrear en el arte.


Surgió como tendencia en la década del 50, en los Estados Unidos. Un grupo de artistas jóvenes adoptó el uso de materiales industriales, trazos básicos y texturas planas para sus obras plásticas. Un nuevo concepto de amplitud y funcionalidad comenzó a tomar forma y permeó la arquitectura y la decoración de interiores (Medina, 2021).


Consejos para adoptar el estilo minimalista

  • En cuanto al color, privilegia los colores neutros y las combinaciones monocromáticas. Blancos, negros, grises o tonos en crema son una buena opción.

  • Aunque la premisa es la amplitud y la simplificación, no tienes que prescindir del todo de elementos decorativos: puedes incluirlos, pero recuerda siempre preguntarte por su funcionalidad.

  • La luz natural es una gran aliada del minimalismo. Un espacio bien iluminado no necesitará muchas fuentes de iluminación artificial y se verá más amplio.

  • Respecto al estilo de los muebles, las líneas rectas y los trazos simples son coherentes con esta tendencia, en materiales como metal o madera (González, 2021).


2. Estilo rústico en la decoración de interiores


Si quieres un espacio en el que primen la calidez y lo natural, esta es una gran alternativa para ti. Aquí la premisa es generar espacios acogedores, que entren en comunión con el exterior. Si bien el estilo rústico se inspira en el universo rural, puede adoptarse en espacios urbanos.


Debido a que sus antecedentes se remontan a países con estaciones, este estilo da una sensación de protección en la decoración de interiores. Se inspira en un ambiente cálido, que busca contrarrestar el frío exterior. Por eso la madera es un imprescindible del estilo rústico, tanto en el campo como en la ciudad (Lavín, 2021).


Consejos para adoptar el estilo rústico

  • El estilo rústico gusta de los colores cálidos y de los contrastes. Colores marrones, ocres, arena o tierra pueden ir muy bien con toques de color más iluminados.

  • Los materiales que deben primar son los que proporciona la naturaleza: madera, piedra o barro, por ejemplo, siempre irán bien con esta tendencia.

  • Respecto a los muebles y los elementos decorativos lo artesanal puede ser una buena clave. Muebles en madera, de fabricación artesanal e imágenes que remitan a la naturaleza.

  • Ante la solidez de la madera o la piedra, los textiles son un buen complemento para la decoración: generan equilibrio en ambientes con este estilo (Lavín, 2021).


3. Estilo ecléctico en la decoración de interiores

Para aquellos que quieren tomar mayores riesgos e imprimir creatividad en su proceso decorativo este estilo es muy apropiado. Consiste en mezclar conceptos de diferentes estilos y épocas para generar espacios con una mayor identidad y expresión.


Aunque en primera instancia podría pensarse que la libertad de este estilo favorece el caos, el asunto es distinto: si hay alguna regla que seguir, es el equilibrio. Alcanzar la armonía es el gran reto del eclecticismo, una tendencia que no solo está presente en la decoración. Además de la decoración de interiores, su influencia toca campos como el arte y la arquitectura (Soria, 2019).


Consejos para adoptar el estilo ecléctico

  • Es usual que los colores de los elementos más representativos de los espacios lleven colores neutros. Esto evita que la carga cromática de las mezclas y los elementos decorativos saturen el ambiente.

  • Al basarse en la libertad, este estilo es más flexible con la mezcla de materiales: madera, vidrio, metal y telas pueden combinarse, en la medida en que comuniquen y generen equilibrio.

  • Si bien ya dijimos que se basa en la mezcla de estilos, ten en cuenta que lo ecléctico no es una combinación aleatoria. Aunque se pueden mezclar más de 2 estilos, a mayor número de influencias, correrías un mayor riesgo (Soria, 2019).


4. Estilo oriental en la decoración de interiores

El estilo oriental sigue siendo tendencia. La razón es la serenidad que proyecta. También es llamado estilo zen, y adopta elementos de las tradiciones japonesas y chinas. Pocos elementos, estratégicamente dispuestos, son la clave en este caso.

Al basarse en culturas espirituales, que buscan la armonía interior y exterior, el equilibrio es una palabra clave. Espacios serenos, armónicos, basados en los principios del Feng Shui. Colores sobrios, geometrías simples y figuras simétricas marcan la pauta de este estilo (Kybalion Deco, s. f.).


Consejos para adoptar el estilo oriental

  • En este estilo la aplicación de los colores no es un detalle menor. El blanco, por ejemplo, representa paz y serenidad. Por eso es un color importante, a la hora de adoptar este estilo. Combínalo con colores neutros. Puedes tener detalles con colores rojos, amarillos, verdes o naranjas.

  • Si hablamos de muebles de estilo oriental, un rasgo característico es su sobriedad. No son muebles de grandes dimensiones, que sobresalen por encima de los demás elementos del entorno. Sus formas son simples y limpias.

  • El suelo, tan importante para las culturas orientales, hace parte fundamental del espacio. Por ello, alfombras decorativas que armonicen y delimiten los diferentes espacios son artículos casi obligados (Kybalion Deco, s. f.).


5. Estilo industrial en la decoración de interiores

Emparentado con el estilo minimalista, el industrial también se basa en la amplitud y la funcionalidad. No obstante, privilegia los materiales crudos y expuestos. Columnas de concreto sin acabados, ladrillos a la vista y tuberías expuestas aparecen como signos de personalidad y estilo (Millán, 2016).

Hay que tener en cuenta que no se trata de un estilo adaptable a todos los espacios. Tal como su nombre lo indica, adopta principios de las atmósferas industriales. Así pues, los techos altos son un rasgo característico que no está presente en todos los espacios.


Consejos para adoptar el estilo industrial

  • El blanco, el negro, los grises y, en general, los colores neutros, combinan a la perfección con este concepto.

  • Entre los materiales icónicos de este estilo se encuentran el hierro, el acero y el aluminio. Combinados con el cemento y la madera configuran espacios con vitalidad y un toque muy contemporáneo.

  • El mobiliario también debe conservar los principios básicos del estilo. Muebles tipo vintage, sin tratamientos, con texturas crudas funcionan muy bien (Millán, 2016).


¿Cuál es tu estilo favorito en decoración de interiores?


¿Cuál de estas tendencias y estilos te gustaron más? Ten en cuenta que puedes adoptar parcialmente uno u otro en la decoración de interiores para personalizar ciertos espacios de la casa. ¿Qué tal una decoración ecléctica para tu estudio o el cuarto de los niños?, o ¿una decoración oriental para el espacio donde meditas? Analiza las bondades de cada estilo y define tus prioridades. Es una invitación a renovar.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

218 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page