top of page

Estilo vintage: lo antiguo vuelve a la moda

Actualizado: 29 mar 2023

Histórico, artístico y único. Así es el estilo vintage, término proveniente de la década de 1920 para referirse a objetos, indumentaria o accesorios antiguos que con el paso del tiempo cobran más valor, ya sea sentimental o monetario.


¿Recuerdas esa máquina de coser de tu abuela que hoy forma parte de la decoración de tu hogar? De eso se trata el estilo vintage; de evocar épocas pasadas que te envuelven en un ambiente acogedor. Hoy en día, es muy común decorar con objetos vintage que les otorguen a los espacios un estilo muy “wabi sabi”; algo simple o imperfecto, pero a la vez estético.



Lo que necesitas para lograr un estilo vintage


Este estilo de decoración lo puedes lograr con materiales como madera, acero desgastado o mimbre, que son protagonistas en este estilo; así como con piezas que luzcan descuidadas. Sin embargo, es importante que haya un equilibrio entre objetos antiguos con accesorios más modernos.


Este estilo se adapta a diferentes presupuestos. Se pueden conseguir piezas vintage en buen estado y a bajo costo; así como objetos costosos que pueden ser exclusivos, de colección. Incluso, el mobiliario que tienes en el jardín, como las sillas metálicas, pueden servirte para decorar tus espacios para lograr ese estilo vintage que tanto buscas.



Colores y estampados, claves en la decoración vintage


Los colores más usados en esta tendencia son: blanco, beige, verde y amarillo; así como los estampados florales. Si quieres inclinarte por una decoración más sobria, inspírate en objetos de la década de 1930. Si el estilo que quieres es más colorido, busca objetos de los años 60 o 70 que resultan más psicodélicos.



¿Dónde incluir el estilo vintage?


Si deseas incluir este estilo de decoración en una habitación, primero investiga en qué tendencia de las épocas pasadas quieres inspirarte. Partiendo de allí, puedes escoger los colores y las texturas que más te atraigan. Puedes incluir papel tapiz en las paredes y combinarlas con los cojines y las cortinas. Con una luz tenue para que el espacio se torne más acogedor.


Sumérgete en lo que fue tendencia en esa época e inclúyelo en tu decoración; la música, las películas o los discos que representaron un fenómeno. Seguramente encontrarás alguna portada de un disco o un afiche de película que sea único y encaje perfecto con el estilo vintage para la sala de tu hogar.


Si este estilo te interesa para la decoración de baños, escoge para el mobiliario principal algún tono de verde claro o rosa chicle; colores comunes en el vintage. Puedes incluir una tina como elemento característico para los baños vintage. Además, puedes añadir una alfombra para darle el toque final.



Mobiliario perfecto para el estilo vintage


En gran medida, la clave para esta decoración es el mobiliario. Afortunadamente, hay muchas opciones:

  • Muebles estilo Luis XV. Estos tipos de muebles se diferencian por su gran ornamenta y sus adornos de voluta.

  • Muebles decapados. Son mobiliarios con aspecto restaurado o una pintura a medio terminar; demostrando el paso del tiempo en sus líneas.

  • Sillón Chesterfield. Es el predilecto de los amantes de la decoración vintage. Data del siglo XIX y fue confeccionado para que los caballeros de la época se sentaran cómodos y sin arrugar sus prendas de vestir.

  • Accesorios únicos. Esa máquina de coser de tu abuela, un televisor o teléfono antiguo, el piano que ha pasado de generación en generación; ese estilo de mobiliario es una opción atractiva para el vintage. Si en tu casa no hay piezas así, puedes conseguirlas en mercados de pulgas o tienda de antigüedades, que también te servirán de inspiración.

  • Reciclaje. Con esta opción, puedes jugar de diversas maneras. Desde maletas viejas y baúles, hasta una puerta; cualquiera de estos accesorios puede darle el toque diferente a tu espacio. Lo importante es que pongas en práctica tu creatividad. Con las maletas puedes crear una mesita de noche o un librero. El baúl puede ser adecuado para guardar las mantas del sofá o simplemente poner una planta encima. La puerta envejecida puedes apoyarla en una pared como decoración.

Atrévete a incluir esta decoración en tu hogar y deja que tu imaginación vuele. No tengas miedo de mezclar diferentes muebles o materiales, ya que la decoración vintage destaca por sus piezas únicas para crear espacios que exaltan innovación en cada detalle.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:


Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

219 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page