¿Qué es y cómo diseñar una cocina monocromática?

Actualizado: mar 5

El propósito de toda cocina es que sea funcional, práctica y estéticamente agradable. Para tener este tipo de resultados desde el diseño de interiores, son varios los factores que influyen y se deben tener en cuenta al momento de plantear un nuevo proyecto.


Iniciar con la elección de un concepto o estilo de diseño es el primer paso para que toda elección de materiales y acabados tenga una lógica y coherencia.

cocinas monocromaticas
Diseño: Saša Antic; sweden apartment

Es por esto, que queremos profundizar el concepto de cocinas monocromáticas para que tengas una nueva percepción de cómo el color puede ser usado en tu cocina dándole un aspecto moderno a este espacio tan importante.


Contenido


¡iniciemos!


Una cocina monocromática se caracteriza por el uso de un único color y su variación de tonos en la totalidad del espacio



Uso del color en el concepto monocromático


El uso de un color base en la cocina, no significa que este tenga un propósito únicamente decorativo. Las cocinas monocromáticas permiten que el color sea empleado con diferentes objetivos.


El primero de estos, es resaltar un área específica al interior de la cocina a modo de punto focal donde todas las superficies que la componen llevan el mismo color. Comúnmente, el área seleccionada para esta opción es la correspondiente a los gabinetes, zona del lavaplatos, horno y fogones.


Te puede interesar nuestra entrada al Blog: Guía de colores: diseño de cocinas modernas en el 2021


Diseño: 22 Interiors; Colorfull renovation kitchen / Plaini and Karahalios Architects; Apartamento en Korydallos

Otro de los objetivos en el uso del concepto monocromático es el de agrupar toda un área o conjunto de áreas bajo un mismo color relacionando y destacando el espacio como un todo. este uso viene acorde a la intención de las cocinas modernas de proyectarse como un espacio totalmente abierto e integrado con otros espacios como el comedor y la sala.


diseño cocinas monocromaticas

Es importante que estos elementos se encuentren instalados en un mismo bloque para que el color pueda ser aplicado de manera continúa consiguiendo un aspecto visual unificado.


Sumado a esto, el color como base, abre la posibilidad que los utensilios, electrodomésticos, accesorios y griferías puedan resaltar particularmente si se trata de acabados oro, cobre y níquel en combinación con colores vivos y acabados cromo, negro mate e incluso blanco en contraste con colores neutros.


colores para cocinas modernas
Diseño: JN Interior spaces; Cottage on the lake

Las texturas son de gran ayuda en el diseño de cocinas monocromáticas


El color puede traerse con el empleo de un único material sobre todas las superficies, el material que mejor se presta para este fin es la madera por su aspecto cálido, variedad de colores y lo decorativo de sus vetas.


materiales para cocinas monocromaticas
Diseño: Turkel Design; Axiom Desert House

Mezcla de materiales como principio de diseño en cocinas modernas y coloridas


En una cocina monocromática se puede, de ser requerido generar balance con toques en materiales como madera, piedra e incluso metal resaltando y sobresaliendo sutilmente.


Te puede interesar nuestra entrada al Blog: Tendencias 2021 para el diseño de cocinas modernas


diseño de cocinas monocromáticas y materiales
Diseño: Nido Studio; Brunswick Residence / Harvey Jones; kitchen design

Así mismo, Cuando el área es extensa la uniformidad se puede dar a través de la combinación de materiales con el mismo color para diversificar visualmente a nivel de tipos de acabado.


Uso de un color y su variedad de tonos el diseño de una cocina deslumbrante


El diseño no tiene porque ser rígido, en el diseño de cocinas monocromáticas se basa también en el uso de un color específico combinado con sus diferentes tonalidades.


tonalidades para cocinas monocromaticas

El uso de varias tonalidades crea una sensación de profundidad y dimensión visual enriqueciendo la atmósfera haciendo que visualmente sea entretenido recorrer el espacio poniendo atención a los detalles.


Hablemos del color y su significado aplicado al diseño de cocinas monocromáticas


Los colores tienen la capacidad de influir en la sensación que tenemos al interior de un espacio modificando emociones e incluso comportamientos, cada color tiene una asociación diferente provocando una respuesta emocional específica.


Para el diseño de una cocina monocromática es importante reconocer el aspecto emocional de los colores sirviéndonos de guía en la elección del mismo.


Rojo


El color rojo se asocia con la pasión, importancia, fuerza, calor, aunque puede asociarse con el miedo, tensión o peligro. La forma como es empleado el color, disposición y cantidad determinan cómo es percibido.

cocinas rojas monocromaticas
Diseño: Gon Arquitectos; Estudio Barrio La Chueca Madrid

Si el color rojo está en la totalidad del espacio puede parecer sobrecargado, aplicándolo de una manera equilibrada puede generar una agradable experiencia. El uso de este color es propicio para atraer la atención hacia elementos específicos.


Naranja


El color naranja se representa energía, vitalidad, diversión y confort considerado un color muy estimulante y mucho menos agresivo que el color rojo.


cocinas naranjas monocromaticas
Diseño: Toronto's Modern Kitchen Design & Cabinetry Resource; Toronto House

Es un color que promueve una imagen joven con mucha actividad y creatividad, su uso en abundancia no llega a ser abrumador.


Amarillo


El color amarillo tiene como mayor significado positivismo, amistad y voluntad. Tiene la capacidad de traer mucha vida al interior de un espacio con mucha luminosidad despertando sentimientos agradables y alegres.


cocinas amarillas monocromaticas
Diseño: Pinnacle Custom Builders; Rainshine House

Verde


Es un color ampliamente asociado con la tranquilidad y estabilidad sugiriendo además resistencia. Por supuesto tiene directa relación con la naturaleza inspirando mucha frescura y serenidad. calmando la ansiedad.


cocinas verdes monocromaticas
Diseño: Virge Temme Architecture Inc; Brorson Cottage

Azul


De sensaciones frescas y actitud segura, el color azul se distingue por generar un efecto calmante al interior del espacio.


cocinas azules monocromaticas
DIseño: Sitka Projects; Traditional Kitchen Remodel in Portland Oregon Bungalow

Blanco


Sin lugar a dudas es de los colores más empleados en el diseño interior, por expresar pureza y limpieza asociado mayormente con la tranquilidad.


cocinas blancas monocromaticas
Diseño: Arkpisos Interiorismo; Interiorismo y Reforma Salamanca 44 Madrid

Dentro de los espacios, ayudan a reflejar muy bien la luz logrando que estos se vean más amplios y con mayor iluminación. Creando atmósferas con mucha sofisticación.


Negro


Asociado con mensajes de sofisticación y elegancia es un color de mucha acogida en lo que se refiere a diseño interior y arquitectura donde se utiliza además como sinónimo de poder.


cocinas negras monocromaticas
Diseño: Aurea Arquitectos; Vivienda en Denia

El uso de ese debe estar acompañado de muy buena iluminación puesto a que no es un color que refleje la luz por el contrario tiene la facultad de absorber.


Combinación monocromática y griferías modernas para lavaplatos


Como expertos en griferías, presentamos nuestras líneas para lavaplatos Arona y Dessin en acabados como Oro Atacama, Cobre, Níquel Bruñido, Negro Onyx, Negro Mate y Cromo encajando en el concepto de diseño monocromático por ofrecer múltiples combinaciones únicas entre colores y materiales.


En esta imagen nuestra grifería para lavaplatos monocontrol de la línea Arona


Te presentamos alternativas de combinación entre colores y acabados de griferías Stretto a modo de inspiración para tus proyectos de interiorismo logrando materializar tus mejores ideas.


En esta imagen nuestra grifería para lavaplatos monocontrol de la línea Dessin


Esperamos que este concepto de diseño se convierta en una nueva alternativa para tu proyecto de renovación de este espacio único como lo es la cocina.


No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.

Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.



Entradas Recientes

Ver todo