Recomendaciones para elegir la grifería de lavaplatos perfecta para tu cocina

Actualizado: mar 16


Cocinar es una actividad que tiene la capacidad de reunir familiares y amigos entorno al compartir y disfrutar de uno de los placeres de la vida que es comer, como lo hemos tratado en posteriores entradas al blog la cocina es por hoy el punto central de todo hogar.


Te puede interesar nuestra entrada al Blog: Tendencias 2021 para el diseño de cocinas modernas.

griferia para lavaplatos
Diseño: Stretto

En esta imagen nuestra grifería para lavamanos monomando de la Línea Dessin


En esta entrada queremos fijar toda nuestra atención en la grifería para lavaplatos compartiendo recomendaciones para que la elección de esta pieza fundamental sea acertada de acuerdo a las condiciones técnicas y físicas que se presentan.


Contenido


Dimensiones y proporciones son base para elegir la grifería perfecta


No todas las griferías son iguales al igual que los lavaplatos, ten presente que las dimensiones del lavaplatos deben ser congruentes a la de la grifería.


griferia para lavaplatos modernas
Diseño: Stretto

En esta imagen nuestra grifería para lavamanos monomando de la Línea Fiorenzo


Un lavaplatos grande y en especial si es de doble compartimiento necesita de una grifería que tenga un brazo extenso que pueda llegar al punto centro donde se ubica el desagüe y sea cómodo lavar los elementos de mayor tamaño como ollas, refractarias y planchas.


Es importante medir la distancia que hay entre el lavaplatos y la pared más cercana, debes seleccionar una grifería que se ajuste a esta determinante.


Ten presente la ubicación donde deseas instalar la grifería del lavaplatos

Es importante en lo que corresponde a las tuberías y el suministro de agua, determines con anticipación el lugar donde se instalará la grifería, cada ubicación requiere diferentes tipos de ubicación de las salidas de agua.

ubicacion griferia para lavaplatos
Diseño: Scott & Scott Architects; Vancouver House

En el caso de la ubicación en pared, las salidas de agua están en la parte superior del mesón garantizando que la distancia entre la boquilla de la grifería y el fondo del lavaplatos no sea inferior a 45 cm.


griferia para lavaplatos cromo
Diseño: Stretto

En esta imagen nuestra grifería para lavamanos monomando de la Línea Carmina


Para la ubicación sobrepuesta en el mesón, las salidas de agua se encuentran ocultas tras el cuerpo del mueble, generalmente detrás de los gabinetes, para esto revisa la altura del mesón especialmente para que estas salidas queden en un lugar cómodo y no obstaculizado para que puedas conectar las mangueras que van desde la salidas de agua del muro hasta la grifería.


Reconoce los tipos de griferías para lavaplatos, así sabrás cual es la indicada para tus necesidades



En lo que respecta a las griferías para lavaplatos la clasificación se hace según el sistema de apertura y el tipo de caño respectivamente.


Sistemas de apertura


Monomando


Para activar el funcionamiento de este solo hace falta un único mando para controlar el caudal y la temperatura del agua.


En esta imagen nuestra grifería para lavaplatos monocontrol de la línea Aronna


Monoblock


Este tipo de grifo consta de un solo cuerpo con dos llaves adheridas mezclando al interior del cuerpo de la grifería el agua caliente y fría, para su instalación solo se necesita una perforación en la superficie donde se desee instalar.


En esta imagen nuestra grifería para lavaplatos monoblock de la línea Lotta


Bimando


Son los grifos tradicionales compuestos por dos mandos, uno para agua caliente y otro para agua fría controlando la temperatura y caudal del agua, pueden ser los de mayor consumo de agua dado a que se regulan por separado.


griferia para lavaplatos bimando

En esta imagen nuestra grifería para lavaplatos bimando de la línea Monza Stick


De pared


Se usa cuando las salidas de agua están en la parte alta del mesón, nos ayuda a ganar espacio en el mesón y el lavaplatos, para este tipo de mandos es importante que la distancia de las salidas de agua fría y caliente coincidan con las entradas de suministro de la grifería seleccionada, de no ser así es necesario modificar a nivel de obra las salidas existentes con actividades de demolición y cambio de la tubería.


De pedal


Es un mecanismo que se acciona mediante un pedal ubicado en el suelo, lo que busca este tipo de sistema es poder abrir el paso de agua sin tener que usar las manos ya que estén sucias u ocupadas sosteniendo una olla. Tiene mayor presencia en cocinas industriales o profesionales.


Tipo de caña


Caña alta


En esta imagen nuestra grifería para lavaplatos monomando de la línea Marsella


Es el de mayor frecuencia en las cocinas, tiene la facultad de dejar un buen espacio entre el lavaplatos y la boca de la grifería para poder lavar con comodidad los utensilios de mayor tamaño y apilar la vajilla para posteriormente lavarla.


Caña extensible


En esta imagen nuestra grifería para lavaplatos monomando de la línea Exo


La característica principal de este tipo de grifería, es que la boquilla de la grifería está conectada a una manguera interna o externa según el caso, que permite extender con libertad la boca de la grifería llegando a lugares específicos con una muy buena maniobrabilidad.


Caña giratoria

En esta imagen nuestra grifería para lavaplatos monomando de la línea Mak


Este tipo de grifo, es ampliamente usado en lavaplatos de doble cavidad permitiendo orientar la grifería al compartimiento que desee poner en uso para el lavado.


Calidad y garantía de la grifería para lavaplatos


Una grifería con una vida útil prolongada es sinónimo de ahorro en el tiempo, con esto nos referimos a que aspectos como el material son importantes para la selección de esta, te recomendamos escoger acabados metálicos por su resistencia a los golpes y cambios de temperatura, mantienen su apariencia en el tiempo y limpieza es más sencilla.


tecnologias griferia para lavaplatos
Diseño: Stretto

asegúrate que el tipo de cierre de la grifería sea de discos cerámicos, este tipo de mecanismo requiere mínimo mantenimiento, el desgaste de las piezas es bajo evitando las fugas y goteos.


Busca una grifería que a nivel de marca tenga una muy buena representación, dándote garantía sobre sus productos y en caso de necesitar repuestos los encuentres fácilmente.


Tecnologías a tu disposición para elegir la grifería de lavaplatos perfecta


Cuando hablamos de una grifería de calidad, esto incluye que cuente con tecnologías diseñadas y patentadas que mejoren la experiencia de uso y contribuyan al cuidado del ambiente.


como ejemplo de estas están artefacto como el aireador, que mezcla el fluido con burbujas de aire para que este tenga una mejor acción de limpieza, además de reducir el consumo de agua.


tecnologias griferia para lavaplatos
Diseño: Stretto

El interior de la grifería debe garantizar la pureza del fluido , existen tecnologías que impiden la formación de bacterias en el conducto interno de tal manera, el agua que usamos para consumo en la cocina sea la apropiada.


tecnologias griferia para lavaplatos
Diseño: Stretto

los accesorios de instalación deben ser de calidad y contar con materiales desarrollados para soportar la presión y temperaturas a los que esta expuesta la grifería.


tecnologias griferia para lavaplatos
Diseño: Stretto

Busca el consumo de litros por minuto que tiene la grifería para que este también sea uno de los puntos de consideración para seleccionar la grifería. cada grifería cuenta con sus respectivas especificaciones técnicas acompañadas de una gráfica que especifica como es el comportamiento de la grifería con respecto al consumo.


Diseño y funcionalidad, primordiales para elegir la grifería para lavaplatos


El cocinar y las actividades que se desprenden de esta requieren de una grifería práctica que no entorpezca los procedimientos, la funcionalidad y el diseño deben ir de la mano sin que uno prime sobre el otro.


La grifería, es un elemento central en la cocina captador de miradas especialmente en los tipos de cocina abierta. Te aconsejamos seleccionar la grifería desde un estilo o concepto definido para que todo el conjunto de la cocina tenga un mismo lenguaje de diseño.


Para una cocina de estilo clásico la grifería indicada es una bimando, de caño alto acabado cromo de líneas elegantes y sutiles.

seleccion griferia para lavaplatos
Diseño: Brooklyn Home Company; Brooklyn townhouse

Si hablamos de una cocina de estilo industrial nos inclinamos por una grifería de caño extensible que maneje acabados cromo y negro dando un aspecto robusto adecuado para este estilo.

En esta imagen nuestra grifería para lavaplatos monomando de la línea Sibel


Para una cocina de estilo tropical con un concepto fresco una grifería dorada es la mejor opción encajando perfecto con tonos verdes muy usados en este estilo.


Combina los materiales y estilos adecuadamente

las griferías y lavaplatos sencillos son un tema del pasado hoy día puedes seleccionar entre una gran variedad de acabados, colores y estilos. Cómo hacen parte de un conjunto, es importante desde el diseño, que la grifería y el lavaplatos hagan juego a nivel estético logrando una imagen armónica aportando a todo el conjunto de la cocina.


Si hablamos de un estilo industrial moderno, una opción acertada es inclinarnos por un lavaplatos de líneas rectas y ángulos de 90° en color cromo o negro, acompañado de una grifería de aspecto macizo en acabados Cromo, Níquel o Negro Mate. combinarán muy bien con la estética de este estilo de cerámicas tipo metro, muebles en madera sin tratamientos de colores oscuros y tuberías a la vista.

griferia para lavaplatos estilo industrial
Diseño: JU Design Studio, HBD house

Para un estilo vanguardista de imagen minimalista, los lavaplatos y griferías se inclinan por diseños sobrios de líneas rectas o curvas definidas, en acabados cromo, níquel y negro Mate buscando siempre una imagen elegante con mucha sofisticación.


griferia para lavaplatos perfecta
Diseño: Dromme kjokkenet

Abarcando tendencias y la búsqueda de construir una cocina moderna, vemos como sobresalen las combinaciones de lavaplatos y griferías del mismo color principalmente para los acabados oro, cobre Y negro. Acompañados de mesones en madera, piedra y resinas.


griferia para lavaplatos moderna
Diseño: Olif

Esperamos que con este manual de diseño, tengas los conocimientos y escojas con total seguridad tu nueva grifería de cocina, recuerda que Stretto te acompaña con profesionales especializados que resolverán tu dudas.

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.

Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.



Entradas Recientes

Ver todo