El terrazo: acabado de moda en cocinas y baños

Actualizado: 24 de nov de 2020

De manufactura artesanal y fundición en sitio, el terrazo como revestimiento se produce a partir de la combinación de arena, agua y cemento como base mezclada con piedras naturales y pigmentos para ser pulido de manera uniforme en espacios interiores o exteriores, de gran acogida en la década de los setentas hoy sobresale en la escena de los acabados arquitectónicos como tendencia con una gran acogida.


Acabado terrazo

Común encontrarlo en pisos de casas, edificios y en espacios comerciales por su característica de ser resistente y durable en zonas de alto tráfico.


Cocina terrazo

Su aplicación en la actualidad se ha desplegado a elementos como paredes, mesones, estanterías, muebles e incluso elementos decorativos.

Es un proceso delicado y de mucha maestría por parte del equipo constructor, su fabricación esta compuesta en fases de diferentes tiempos de ejecución donde el resultado solo puede apreciarse hasta el final de todo el proceso.


Terrazzo y grifería dorada
Foto: Dyke Dean

En el caso tal que el producto no sea de total agrado a nivel visual o técnico es necesario demoler a iniciar de nuevo.

Su estética es muy versátil ya que el acabado final depende los tipos de agregados que se incorporen a la mezcla, donde influyen el tipo, color y tamaño de las piedras, brindando infinidad de posibilidades en cuanto a diseño.



Con el avance de las tecnologías y materiales para acabados arquitectónicos, el uso de agregados en esta técnica no se limita a elementos de origen pétreo, se ha incorporado el uso de resinas epóxicas presentando una alternativa para esta técnica con nuevas características propias del material.

Este material cuenta con la característica de ser resistente a la humedad, de fácil mantenimiento y limpieza convirtiéndolo en un material óptimo para espacios al interior de nuestros hogares como baños y cocinas.

Terrazo cocina
Foto: Decoralia

Para los cuartos de baño, las alternativas y modos de uso son variadas. Partiendo con la selección del color del material y tipo de textura deseada en cuanto al tamaño y disposición de las partículas, este puede estar presente en el piso y en la pared donde está ubicado el espejo y el lavamanos que comúnmente es la de mayor jerarquía visual al interior de este espacio, dándole una continuidad a la trama del material logrando una lectura continua a nivel visual y de percepción dentro del espacio.


Otra opción de aplicación para este material al interior de este espacio, es su presencia en la zona de la ducha, en una o todas la paredes que la conforman, dando un toque distintivo manteniendo un equilibrio y evitando saturar a nivel visual.

En la relación de este material y la grifería a instalar, se puede manejar un terrazo de color claro combinándolo con una grifería de color negro generando contraste o por el contrario un terrazo de color oscuro con una grifería color cromo permitiéndole resaltar.

Acabados de Griferías Stretto

Igualmente, si la decisión es manejar terrazo de colores se pueden hacer combinaciones de colores como ejemplo un tono verde en terrazo con una grifería de color dorado o un terrazo color azul con una grifería color cobre o negro.


Terrazo azul
Foto: Decoralia

Las combinaciones son infinitas siempre teniendo en cuenta lo que se quiere lograr de la combinación de los elementos ya sea contraste, semejanza o equilibrio.

Para el espacio de la cocina el uso de este material se posiciona principalmente para los mesones, no obstante, se ven propuestas de diseño en el que el terrazo de los mesones es de la misma manufactura que el del piso complementándose de manera muy balanceada.

Cocina terrazo

Con este mismo estilo se encuentran alternativas en las que los mesones tienen el mismo terminado que los salpicaderos y las paredes donde están empotrados los estantes creando una uniformidad en cuanto a materiales en los planos vertical y horizontal de la cocina.

Terrazo piso
Foto: Decoralia

No se puede pasar por alto como esta textura tipo terrazo ha tenido gran acogida también para el uso en objetos de decoración, valiéndose del juego de texturas y colores que permite dando un toque distintivo a los elementos que se ubican de manera intencional desde el diseño interior para que desde su funcionalidad y estética acompañen la creación de espacios con mucha identidad.

Objetos con terazzo
Foto: Sunny Circle Studio

El terrazo toma fuerza en el diseño arquitectónico y de interiores invitándonos a usarlo como una alternativa y fuente de inspiración. 

Síguenos en nuestras redes e inspírate con todo nuestro contenido


Instagram Stretto

652 vistas0 comentarios