top of page

El patrón escocés que revoluciona el diseño de baños y cocinas en el 2021

Actualizado: 30 mar 2023

Conocido también como Tartán, ha saltado de las pasarelas al diseño e interiores posicionándose como una tendencia preferida por lo más atrevidos. Acompáñanos a ver todos los detalles de este estilo para el baño y la cocina.


Contenido

¡Empecemos!


¿Qué es el Tartán?


De origen cultural y tradición escocesa, el tartán es un tipo de tejido que sobresale por formar un patrón a cuadros mediante el cruce de líneas verticales y horizontales en diferentes espesores y colores.


Desde su primera aparición en el siglo VI, este patrón geométrico, ha logrado mantenerse en vigencia y ser usado frecuentemente en círculos de la moda y el diseño interior por tener una contundencia visual de fácil reconocimiento capaz de inspirar y proyectar una imagen de estatus, clase, fuerza y vigor sin pasar por alto su origen y significado histórico de clanes y reunión.


Diferencias entre Tartán y Plaid


No todo patrón a cuadros es Tartán y si eres una aficionado a los textiles y tendencias es muy importante entender las diferencias.


El tartán es un patrón a cuadros en el que las líneas verticales se duplican exactamente en el eje horizontal y la intersección de líneas generan nuevos colores.



Por otro lado, Plaid, es un tipo de prenda usada por lo escoceses para protegerse del frío en los inviernos más duros, su nombre proviene de la palabra gaélica Plaide, que en español significa manta, y es confeccionada en el famoso patrón de cuadros: Tartán.


Hoy en día el término Plaid hace referencia a patrones inspirados en el Tartán original, sin embargo, en estos el patrón vertical no se replica en el eje horizontal necesariamente y las bandas pueden variar de ancho, color o repetición.



El Tartán en el diseño de interiores


En lo que corresponde al interiorismo, el tartán como tendencia ha tenido fuertes apariciones en las décadas de los 70s y 90s de la mano de movimientos sociales y culturales.


Hoy vuelve a figurar con una re-configuración estética en respuesta a sus detractores que lo catalogan como un estilo anticuado.

La nueva imagen del tartán que se posiciona como tendencia, está inspirada en el uso de colores audaces, intensos y vibrantes como reemplazo al color rojo tradicional y su combinación con colores como el verde, amarillo y blanco. Sumándose un cambio en las dimensiones y espesores de las líneas inclinándose a una apariencia sutil y menos pesada a nivel visual que resalta desde lo simple y sencillo.


 
 
Si no te sientes preparado o cómodo utilizando este patrón en superficies tan grandes como paredes y pisos, no dudes en incluirla en objetos y accesorios del baño y la cocina.

Uso del tartán en la cocina


Centrándonos en espacios como las cocinas el uso del tartán se presta para crear atmósferas cálidas y acogedoras acompañado de acabados en maderas oscuras para gabinetes, mesones pisos e incluso techos, inspirado en ambientes tipo chalet y la sensación de confort que los define.


Cocina abierta con isla
Via Clark and Co Homes

La aplicación del tartán al interior de este espacio, parte de la definición de la paleta de colores que compondrán el entramado y con estos, como referencia se incorporan los elementos de decoración, accesorios y mobiliario que hacen parte de la composición y hagan juego dentro del ambiente que se conforma.


Cocina con tartán rosado
Vía fototapeta4u.pl

Basándose en la nueva imagen del tartán, la selección de tramas de líneas delgadas y esbeltas proporciona una sensación visual de amplitud de la que podría proporcionar una versión tradicional de tartán.


Cocina tartán rosado
Vía fototapeta4u.pl

Si bien esta textura puede estar incorporada en toda el área de una o varias paredes, como alternativa existe la opción de que esta ocupe la mitad de la superficie preferiblemente en sentido horizontal permitiendo que en el área restante se pueda emplear un color a modo de complemento.


Cocina con wallpaper tartán
Vía beckmanhouse.com

Sin pasar por alto su origen textil, el tartán puede ser usado e incluido como tapiz para las sillas de barra, sillas de comedores auxiliares contiguos y cortinas en juego con el patrón escogido para las paredes.


Cocina con piso tartán
Via thegoldlive.com

Como toque final, la selección de la grifería para este tipo de ambiente puede estar basada en mantener la esencia sobria que trae consigo este estilo, prefiriendo diseños de líneas rectas y corte clásico, en colores cromo o negro en función de la paleta de colores elegida para el tartán.

Griferías Stretto
 

Uso del tartán en el baño

Para espacios como los cuartos de baño, el uso de este patrón está en función de las dimensiones de los mismos, evitando sobrecargar con el uso excesivo de la textura o seleccionando paletas de colores que afecten las características positivas del espacio a construir o intervenir.

En la imagen nuestras grifería de lavamanos Líneas Pádova en acabado Negro Mate, Kol alta en acabado Cromo y Arezzo en acabado Negro Mate


Si es usado en paredes, una alternativa que mantiene la esencia sobria de este estilo es su mezcla con enchapados y molduras en madera en la misma superficie y partes iguales en colores que combinen o contrasten con los usados para el tartán.


En estos espacios el uso del tartán a modo textil nuevamente puede ser empleado en elementos del mobiliario como sillas auxiliares y objetos decorativos como cortinas, tapetes, cuadros incluso jaboneras. integrándose al conjunto.


Baño con bañera blanca
Foto: Oberto Gili

Con atención en las griferías de lavamanos y ducha, ambas deben mantener un protagonismo y resaltar preferiblemente desde el contraste de colores compartiendo una misma línea de diseño para que se puedan entender como conjunto. Si se busca un postura clásica y no por esto menos arriesgada las griferías ornamentadas son una opción válida que aplicaran un toque vintage a esta composición.

Griferías Stretto baños
 

¡Estas listo!


Ahora a planear los colores el uso de este famoso patrón en el baño y la cocina para este 2021, sorprende a tu familia e invitados con un toque de estilo e innovación en estos pequeños espacios y disfrútalos al máximo.


No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.

Encuéntranos en redes sociales:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.


558 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page