top of page

¿Cuáles son los mejores materiales para los mesones y barras en la cocina?

Actualizado: 10 abr 2023

El espacio de la cocina es el área donde tienen presencia una gran cantidad de actividades que requieren de entornos prácticos y funcionales. Compuesta principalmente por superficies como mesones y barras es necesario que estas estén construidas con materiales apropiados, resistentes e higiénicos.



En esta entrada de nuestro blog de arquitectura y diseño te presentamos los materiales más frecuentes en la construcción de estas superficies adaptándose a todo presupuesto, necesidades y dinámicas al interior del hogar.


Contenido:



Granito: clásico, confiable y no pasa de moda en las cocinas


De origen natural es una piedra que se caracteriza por la textura y variedad de colores que ofrece aportando al diseño de toda cocina permitiendo un gran numero de combinaciones con otros acabados del interior de la cocina.


Diseño: Kitchens, Baths & Beyond; ForeverMark Kitchen

Es frecuente encontrarla en cocinas por su resistencia a altas temperaturas, larga durabilidad, resistencia a impactos, fácil limpieza y mantenimiento haciendo que la relación costo – beneficio sea apropiada. Con el paso del tiempo y el desgaste natural de todo material, esta piedra nos brinda la posibilidad de pulirla hasta en 2 ocasiones devolviéndole su apariencia y brillo.


Su debilidad se concentra en su baja resistencia a los productos y alimentos ácidos que tienden a desgastarla abriendo porosidades y opacandola rápidamente.


Mármol: el inigualable material de lujo y buen gusto para cocinas con clase


Es un material que nunca pasa desapercibido sinónimo de lujo y sofisticación con un aspecto muy elegante, al ser una piedra de origen natural nunca se encontrara una pieza igual a otra, el aspecto de sus vetas depende de el ángulo de corte con el que se haya cortado el bloque original.


Diseño: Meta Studio; Reforma integral en Torre Valentina

Es un material llamativo que aporta al diseño de la cocina, de fácil limpieza y resistente a altas temperaturas. Su alto costo es una de sus mayores desventajas, para ser usado en la cocina necesita de tratamientos especiales que impidan la formación de bacterias en espacios con alta presencia de humedad, su resistencia contra impactos es baja lo que hace que no sea muy recomendado para cocinas de alto tráfico.


Cuarzo: elegante, impecable y especial para cocinas modernas


Se fabrica a partir de la mezcla de cuarzo triturado mezclado con resinas acompañado de procesos de fraguado y endurecimiento hasta llegar a una sola pieza.


Al ser producto de un proceso industrial, su acabado es homogéneo sin mucha textura o variación de su patron original. No es un material poroso lo que lo hace resistente a la humedad y de fácil limpieza ofreciendo además una amplia variedad de colores y tonos para todo tipo de diseño interior.


Diseño: Pala frugell; Vivienda B2

No es el material más resistente a la abrasión y su resistencia a altas temperaturas puede considerarse baja lo que requiere mayor atención cuando entra en contacto con superficies calientes que pueden llegar a mancharlo.


Corian: la tecnología al servicio del diseño de mesones y barras de cocina


Es un material sintético reciente de un aspecto visual llamativo por su brillo es especialmente usado en cocinas de diseño moderno, permite lograr piezas curvas sin juntas ni dilataciones.


Diseño: Dupont; corian surface

No es poroso por lo que resiste muy bien la humedad, resistente a impactos y rayones lo que lo hace un material optimo para el uso en cocinas.


Dentro de sus desventajas encontramos su alto costo y resistencia media a las altas temperaturas


Porcelanato: versátil y duradero, lo que toda cocina moderna quiere de un acabado


De origen industrial elaborado a partir de varios minerales y procesos de cocción e imprimación, es un material altamente posicionado para el uso en cocinas.


Como material es altamente resistente a los impactos, abrasión y altas temperaturas garantizando su durabilidad además de tener poca absorción de agua.


Diseño: Volta; cocina K&A

Las opciones en cuanto a terminados, texturas, colores y patrones son innumerables ya que es el mismo material que se utiliza para los revestimientos de paredes y pisos.


Acero inoxidable: muy resistente y llamativo para cocinas elegantes


Sin lugar a duda es el material con mayor resistencia a las altas temperaturas y asegura las mejores condiciones de higiene al ser totalmente impermeable además de resistir productos de limpieza altamente abrasivos. Su vida útil es alta siendo muy resistente a los impactos.


diseño: Studio Sarah Willmer Architecture; Best Rd

Sus costos de fabricación son altos por lo que es común encontrarlo en cocinas especializadas, no obstante, este material ha entrado en tendencia en las cocinas de casas y apartamentos jugando con su apariencia brillante especial para el estilo industrial.


Es un material que suele rayarse con facilidad cuando entra en contacto con otros metales por lo que hay que tener precaución si se quiere mantener su apariencia original.



Madera: para cocinas cálidas y acogedoras


Es un material que resalta por su color y texturas, brinda un aspecto cálido y acogedor, es especialmente empleado cuando se quiere proyectar un estilo rustico valiéndose de elementos naturales en un estado crudo sin mayor tratamiento.


Como material para mesones y barras de cocina aporta un alto valor estético a la cocina contrastando muy bien con colores como el blanco y el negro potenciando el diseño.


Diseño: Brandon Reformas; Reforma AyN

Sin embargo, la resistencia de la madera a la humedad es baja por lo que si no se hace un mantenimiento constante pueden aparecer manchas incluso hongos productos del contacto constante con el agua.


Para las altas temperaturas la madera como material no es resistente por lo que si entra en contacto con superficies calientes es inevitable que esta se queme dejando marcas.


Concreto: resistente y económico especial para cocinas de estilo rústico


Es otro de los materiales que se encuentra en tendencia para mesones y barras, es bastante económico y trabajado con la técnica apropiada da terminaciones bastante llamativas y de diseño moderno.


Diseño: RoomSecret; Carriage house

En cuanto a la higiene es un material muy poroso susceptible a filtraciones lo que puede generar hongos y manchas cuando es usado al interior de la cocina debe ser tratado con productos que generen capas impermeables.


Se recomienda si es usado en la cocina que los alimentos se manipules sobre tablas o piezas de otros materiales. Sin lugar a duda la resistencia a los impactos es absoluta como su resistencia a las altas temperaturas.


Terrazo: colorido y llamativo un material tendencia en el diseño de cocinas


Fue un material típico en los 70´s que hoy nuevamente se impone en el diseño de cocinas, generalmente se fabrica en sitio con una mezcla de cemento y piedras de diferentes colores y tamaños.


Después de secarse se pule agregándole capas de elementos químicos que le den brillo y resistencia a la humedad. como material es resistente a los impactos ya las altas temperaturas, según la calidad del tratamiento impermeable dependerá su resistencia a la humedad.


como desventaja, tiene que ser fabricado bajo técnicas muy bien desarrolladas para que los resultados sean los deseados a nivel estético y funcional.


Diseño: Jade Maria Interior Design & Home; Open Living

Te puede interesar nuestra entrada al Blog: El terrazo: Acabado de moda en cocinas y baños


Con esta lista de materiales y especificación de cada uno de estos, queremos que tengas toda la información necesaria para seleccionar de manera objetiva el material de tu mesón y barra de cocina.

 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

35.800 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page