top of page

Casa ecológica: ¿qué es lo que debes saber al respecto?

Actualizado: 29 mar 2023

¿Te interesa lograr una buena construcción sostenible? Entonces, debes considerar algunas cuestiones, como la posibilidad de ahorrar agua, ahorrar energía o utilizar ladrillos ecológicos.


A continuación, te explicamos qué caracteriza a una casa ecológica y en qué consiste su diseño.


¿Qué es una casa ecológica y cuál es el panorama en Colombia?


Lo principal es entender qué es exactamente una casa ecológica. También conocidas como hogares bioclimáticos, son todos aquellos sitios que logran buenas condiciones de habitabilidad, sin necesidad de consumir demasiada energía o afectar negativamente el medio ambiente.


Estas casas se diseñan bajo un principio fundamental: optimizar los recursos a través de la tecnología. Lo mejor de todo es que en Colombia hay un buen panorama para el futuro. Según el Digital Market Outlook 2021, el 10,3% de las personas de entre 16 y 64 años poseen, al menos, un dispositivo inteligente en el hogar. ¡Y esto puede beneficiar al planeta! (Aguirre, 2021).



Casa ecológica: características y tipos

¿Qué caracteriza a una casa ecológica? En primer lugar, su propia construcción. Suelen estar diseñadas en armonía con el entorno, sin afectar las condiciones naturales. Emplean materiales naturales, reciclables y no contaminantes. Asimismo, buscan disminuir el impacto ambiental del uso diario, sin afectar la calidad de vida de las personas.


Por otro lado, gracias a la tecnología, es posible cuidar los recursos y evitar un malgasto que comprometa al planeta y a tu billetera.


¿Qué tipos de casas de este estilo hay?

  • Pasivas. Tienen un consumo energético muy bajo. Generalmente, producen sus servicios a través del calor que desprende el sol, sin recurrir a servicios adicionales.

  • De madera. Están fabricadas en madera, que es un material renovable, natural y sostenible. Es común que se complemente con productos como el hormigón ecológico o el ladrillo.

  • Bioclimáticas. Utilizan recursos naturales de su entorno. Por ejemplo, el sol calienta la casa y los árboles dan sombras a ciertas habitaciones. Generan un gasto energético muy bajo.

  • Tiny house. Esta variante es una pequeña casa ecológica de madera construida sobre un remolque. Es barata, consume poca energía y fomenta un estilo de vida minimalista.


Ventajas de una casa ecológica

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de casas? Aquí te presentamos las principales:

Fomenta la autosuficiencia. La idea es no depender de servicios adicionales, como la energía eléctrica, sino aprovechar recursos naturales, como la luz solar.

  1. Optimiza los recursos naturales. El objetivo es disminuir al mínimo posible el gasto. ¡Es fundamental cuidar los recursos naturales!

  2. Disminuye el impacto ambiental. La lógica detrás de este cambio es que se reduzca el daño al medio ambiente. Al bajar el consumo, la afectación al planeta es menor.

  3. Ahorra y apuesta por el bajo consumo energético. En su diseño y construcción, es posible utilizar energías renovables, como la energía eólica.

  4. Utiliza materiales amigables con el planeta. Para su construcción, se recurre a materiales naturales, como el bambú o la madera.

  5. Reduce el costo del mantenimiento. El costo de mantenimiento siempre será más bajo, ya que no se requerirán materiales demasiado caros.

  6. Aplica principios de reciclaje y reutilización. El enfoque es gastar lo menos posible. Por esta razón, siempre que se pueda, se procederá a reciclar y reutilizar los materiales.



Consejos esenciales para el diseño de una casa ecológica


Te ofrecemos algunos consejos para diseñar una casa ecológica:


Usa materiales ecológicos y sostenibles

Todo depende de las necesidades que tengas. No obstante, algunos productos, como el bambú, la pintura ecológica, el vidrio o la madera son muy apreciados, pues resultan amigables con el planeta.


Elige una buena ubicación

Si tu vivienda está mal ubicada, posiblemente tendrás espacios muy fríos o excesivamente calientes. Esto supone una mayor demanda de energía. Por tanto, aprovecha la luz solar o la sombra natural, como la que proveen los árboles, para ambientar tu hogar.


Incorpora tecnologías

Aprovecha los avances tecnológicos del mercado. Con el Internet de las cosas, podrás automatizar ciertas funciones de tu hogar. Por ejemplo, regular el uso de las luces o mejorar la seguridad de la casa son algunas posibilidades.


Implementa aislamiento térmico y ventilación

Es fundamental lograr una buena ventilación y aislamiento térmico de forma natural. Así evitarás recurrir al aire acondicionado para climatizar tu casa.


Has visto que optar por una casa ecológica es una gran alternativa no solamente para cuidar el medio ambiente, sino también tus finanzas. ¡Esperamos que este artículo te haya servido para informarte sobre este tema!


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

bottom of page