10 Tips para decorar, renovar y remodelar tu baño pequeño como un experto

Actualizado: 9 de dic de 2020

El cuarto de lavado o baño, es el espacio de nuestros hogares donde disfrutamos plenamente de nuestra intimidad día a día. Este merece toda la atención en el diseño y decoración para disfrutar plenamente el tiempo que pasamos en ellos.

Diseño por Anticostudio

La gran mayoría de los cuartos de baños son espacios pequeños y con unos sencillos tips pueden convertirse en lugares cómodos, tranquilos, con carácter y llenos de personalidad aprovechando todo el espacio disponible y resaltando el buen diseño.


Contenido

  1. Antes de remodelar el baño: reconoce la forma del espacio

  2. ¿Qué colores escoger para renovar el baño?

  3. Y, ¿Cómo renovar las paredes del baño?

  4. Pisos, ¿Qué te imaginas cuando miras al suelo de tu baño?

  5. La grifería como protagonista del baño

  6. La elección del sanitario...

  7. Muebles, divisiones y espejos para que saques provecho al diseño de tu baño

  8. La Iluminación, punto clave en tu proyecto de renovación del baño

  9. Apliques y accesorios de baño

  10. Ideas para decorar el baño como un experto


¡Empecemos!


1. Antes de remodelar el baño: reconoce la forma del espacio


Normalmente los baños pequeños tienen formas rectangulares o cuadradas, identifica primero esta cualidad. De acuerdo a la forma tenemos las siguientes opciones: en los baños rectangulares puedes resaltar líneas horizontales y generar una sensación de amplitud y en los baños te recomendamos buscar materiales con formatos cuadrados, se ve bien y no generas desperdicio de material.




2. ¿Qué colores escoger para renovar el baño?


La selección de los colores es uno de los factores más importantes, te recomendamos mantenerte en tonos neutro y claros en la mayor cantidad de elementos, puedes incluir una combinación de colores que generen contraste en los accesorios, algunos apliques, muebles y decoración.


>>> Tambien te puede interesar nuestra entrada al blog Guía de increíbles colores para baño en el 2021


Una herramienta muy útil a la hora de seleccionar los colores de tu nuevo espacio consiste en el uso de la rueda de color. Esta te permitirá encontrar colores que contrasten y se complementen de la siguiente manera:

Puedes utilizar una paleta con 3 colores como aparece en la imagen, la primera opción sería monocromático, la segunda análogos y la tercera complementarios.


También ¿Por qué no? una clásica combinación de blanco y negro.

En la imagen nuestras griferías de lavamanos línea Marsella en acabados Oro Atacama, Cobre Láscar y Negro Onyx.


Recuerda, que según el clima, paisaje o entorno donde te encuentres también pueden entrar a jugar en la elección de colores para tu baño soñado.

3. Y, ¿Cómo renovar las paredes del baño?


Las paredes delimitan toda el área del baño, es importante comprender que existen zonas húmedas y semi húmedas al interior. Esto influye en el tipo de acabado que podemos usar para cada una de estas ellas.


En la zona de la ducha (húmeda) se usan por necesidad materiales cerámicos, procurando que las juntas sean del menor tamaño posible para que visualmente se entienda como un conjunto y no como elementos separados.


Los cerámicos en tendencia son de formato rectangular, una vez instalados generan una sensación de amplitud.



Actualmente puedes conseguir en el mercado cerámicas con acabados imitación madera o piedra que le darán un toque único y natural a tu nuevo baño.


Anímate a combinar tipos de baldosas cerámicas entre las paredes laterales y la frontal. No existen límites, dale rienda suelta a tu imaginación.


Puedes instalar material cerámico en todo el baño, ten en cuenta crear puntos focales en este espacio destacando una pared, te sugerimos preferiblemente la que este ubicada al fondo, usando una baldosa diferente ya sea en textura o colores.

Con esto logras ampliar la percepción espacial del baño ya que se genera profundidad a nivel visual.


Jugando con el diseño, puedes escoger que el material del piso sea el mismo de alguna de las paredes preferiblemente la del  punto focal logrando una fuerte sensación de continuidad.


En la zona semi-húmeda puedes dejar la pared con un acabado en pintura resistente a la humedad sin necesidad de instalar elementos cerámicos.


Aquí los toques de color le darán a tu baño vitalidad, quitándole peso y permitiendo que destaquen otros elementos accesorios o apliques del baño.

No te recomendamos el uso de papel pintado, puede tender a despegarse a causa de la humedad.

4. Pisos, ¿Qué te imaginas cuando miras al suelo de tu baño?


Diseño: GRUPOE Arquitectura. Foto: Juan Francisco Vargas

Cuando marcamos una diferencia entre el acabado de piso con el acabado  del las paredes logramos resaltar características propias de cada uno de estos como lo son la extensión para el piso y la esbeltez para las paredes logrando dentro de la composición un juego entre colores y texturas.


Para los baños pequeños, el piso puede convertirse en un gran aliado para agregar un toque definitivo de diseño, puedes usar mosaicos muy vistosos resaltando sus colores y diseños, con esto centras toda la atención en esta área y liberas las paredes dejándolas en tonos claros liberando espacio y generando una atmósfera muy liviana.


En la imagen nuestra grifería de baño línea Dessin en acabado Negro Mate


También puedes considerar el uso de un plato de ducha, aporta elegancia y color.


5. La grifería como protagonista del baño


Estos elementos son el toque perfecto para darle a tu baño gran sofisticación, lujo y por supuesto diseño. Con las griferías tenemos interacción en todo momento y tus invitados también la tendrán, así asegúrate que sea la cereza del pastel de tu baño soñado.


En la imagen nuestras griferías para lavamanos línea Arona en acabados Cromo, Cobre Láscar, Negro Onyx y Oro Atacama


Al momento de elegir una grifería con el color con acabados como cobre doradas, Níquel, Negro Onyx o Negro Mate, garantizas que no pasen desapercibidas y te permitirán mantener tu sello innovador y original.


>>> Descubre todas nuestras griferías para lavamanos haciendo clic aquí, compra online y recibe en casa en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. (Próximamente en más ciudades de Colombia)


En la imagen nuestras griferías para lavamanos línea Arona en acabados Cobre Láscar, Negro Onyx y Oro Atacama


Fíjate en la tecnología de estos elementos, escoge griferías que tengan funciones de ahorro de agua y control de flujo como también tecnologías centradas en la higiene previniendo la formación de bacterias al interior, recuerda que los baños son un ambiente húmedo donde ciertas bacterias encuentran un ambiente óptimo para su formación y rápida propagación.


>>> Descubre nuestras tecnologías haciendo clic aquí

6. La elección del sanitario...


Ten en cuenta las medidas de tu baño y asegúrate que una vez instalado sea cómodo para el uso, presta atención si el espacio entre el sanitario y la pared enfrente es muy estrecho.


Busca siempre la comodidad.


Para baños pequeños selecciona sanitarios de una sola pieza y compactos, una idea maravillosa pueden ser los que son flotantes.


7. En cuanto a muebles, divisiones y espejos para que saques provecho al diseño de tu baño:


Un lugar de almacenamiento es necesario, los muebles de baño suspendidos instalados en pared son un gran aliado puesto ayudan a que se perciba el espacio mas amplio y sirven como soporte a los lavamanos.


En la imagen nuestras griferías en acabados Oro Atacama


Los tonos y texturas de maderas naturales en estos elementos son una muy buena opción que juegan muy bien con las piezas de cerámica de los lavamanos.  Los tonos planos sin textura en los muebles van muy bien con lavamanos en vidrio. Recuerda, la decisión es tuya confía en tus gustos.


Las repisas se prestan como elementos secundarios para ubicar objetos ya sean decorativos o de uso constante,  puedes elegir entre madera o vidrio.


En los baños pequeños, para la división de la ducha o bañera la mejor opción es una puerta corredera en vidrio templado con la que ganas espacio ya que no tienes que abrirla a 90º. El sistema corredizo de la división en lo posible debe ser de acero inoxidable totalmente resistible a la corrosión por el contacto permanente que tiene con el agua.


Diseño por: Anticostudio

Los espejos redondos son una muy buena opción en tendencia actualmente, te permite tener un elemento liviano y con un gusto exquisito, te recomendamos que no tenga marco o si lo tiene que sea muy delgado, hay algunos que vienen con borde dorado o cobrizo, funcionarían muy bien con el resto de apliques.


Diseño por: Anticostudio

8. La Iluminación, punto clave en tu proyecto de renovación del baño


Primero te contamos los diferentes colores de luz que existen: cálida - amarilla, blanca y por supuesto la luz natural.


La luz cálida genera una sensación acogedora y de resguardo, combina muy bien con acabados tipo madera y colores tierra. La luz fría - blanca genera una sensación de paz y relajación va muy bien de la mano con acabados en colores claros.


En la imagen nuestra grifería de lavamanos línea Dessin en acabado Negro Mate y la ducha mezclador monocontrol línea Dessin en acabado cromo


La iluminación puede ser de manera directa o indirecta, y que bien viene cuando se combinan estas dos maneras en un mismo espacio y se puedan encender independientes según la necesidad del momento y la hora del día.


En los baños la luz indirecta se puede instalar en la parte posterior de los espejos y muebles controlando la potencia de los bombillos o lámparas, de esta forma se busca que la iluminación sea tenue para momentos en que no queremos un golpe luminiscente muy fuerte, como cuando en las noches y madrugada nos dirigimos al baño.

Diseño por: Anticostudio

En la imagen nuestra grifería para baño línea Arona en acabado Oro Atacama


La luz directa se puede instalar en el techo del baño con balas alógenas de diámetros pequeños ubicadas en puntos estratégicos como encima del espejo o sanitario o una gran lámpara central.

9. Apliques y accesorios de baño


Los apliques son todos los accesorios como toalleros, perchas y porta rollos que se instalan comúnmente en las paredes.


Pensando en la unidad y funcionamiento en conjunto de los elementos instalados en el baño te aconsejamos usar apliques con acabados similares a los de la grifería como son el material-color y que sigan el mismo patrón de líneas curvas o rectas.


Esta estrategia busca que todo el baño tenga un mismo lenguaje a nivel visual.


Diseño por: Belén Briones En la imagen nuestros accesorios de baño línea Dessin en acabado Negro Mate y la grifería de la lavamanos línea Dessin en acabado Negro Mate

10. Ideas para decorar el baño como un experto


En decoración, menos es más. Las plantas traen vida a todo espacio, tienes múltiples variedades que pueden aportar color, texturas y formas que se adapten a todo el entorno que has creado en tu baño.



Las artesanías son un toque con mucha inspiración y para todo gusto, ubícalas en lugares estratégicos donde puedan ser apreciadas.


Un ambiente bien decorado no es el que está saturado de elementos y en consecuencia sobrecargado, un elemento muy bien ubicado tiene mas relevancia que muchos en desorden.


Te sugerimos no recurrir a decoración con letras, estas le dan peso al ambiente, distraen y se convierten en elementos que quitan mucho protagonismo a otros elementos instalados mas sutiles.


Diseño por: Anticostudio

En la imagen nuestra grifería de cocina (si de cocina, no nos hemos equivocado), en el baño línea Arona en acabado Oro Atacama


La decoración de tu baño esta abierta a todas la posibilidades, puedes también concéntrate en una temática en especifico y hacer que toda la decoración gire entorno a esta, como ideas puede ser que realcen el clima donde te encuentras, vegetación o elementos mas representativos.


Considera agregar elementos como velas, inciensos, plantas mágicas secas, difusores de aromas y por qué no, un parlante a prueba de agua para puedas escuchar la música que tanto te gusta.




Con estos 10 tips tienes una guía para iniciar, diseñar y ejecutar todo tu proyecto de renovación, así que lo que más te recomendamos es que te disfrutes cada parte de la experiencia, porque te aseguramos, al final valdrá la pena.


No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.

Encuéntranos en redes sociales:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

23,126 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Suscríbete y recibe nuestras novedades!

Certificado SSL

Transacciones 100% seguras

Stretto Colombia 2020 - Todos los derechos reservados

Sitio web desarrollado por Clan Colombia, 2020.

  • Facebook Stretto Colombia
  • Instagram Stretto Colombia