top of page

Tendencias 2020: diseño de baños modernos

Actualizado: 11 abr 2023


El diseño de baños básicos ha quedado en el pasado, el mercado ofrece cada día nuevos avances en materiales y tecnologías permitiendo que se destaque todo proyecto arquitectónico, dándole a la creatividad todo el poder de expresarse libremente.


Ponemos a tu disposición las siguientes tendencias en el diseño de baños que están delineando un nuevo concepto del espacio al interior de nuestros hogares.

 

1. Uso del color negro


El color negro anteriormente se había perfilado a nivel de diseño interior como un color de mucha densidad, que a nivel visual disminuía la dimensión del espacio, desde hace unos años el color negro se ha convertido en un gran recurso para el diseño interior.

Bano paredes negras

Usado intencionalmente destaca de manera armónica los accesorios que tienen este color poseen un aspecto elegante



Las griferías de color negro son grandes protagonistas en las nuevas propuestas para lograr un baño moderno. La sobriedad y elegancia que aporta el negro a estos elementos, logra que se destaquen por la simplicidad en su forma y contundencia del tono.


Diseño por: Belén Briones


Vemos en estas propuestas como el negro de estos elementos no quita protagonismo al baño como conjunto y a los demás objetos instalados. Son un elemento remarcable un pequeño hito de gran impacto a nivel visual.


Diseño por: Anticostudio


Las divisiones de baño en vidrio templado con perfilería de color negro están muy presentes en las nuevas propuestas de baños, el perfil en este color delimita la zona de la ducha a la vez genera una sensación de levedad por lo angosto del perfil.

Los pisos y paredes también entran en esta tendencia, una pared de color negro dentro del cuarto de baño funciona como telón de fondo que ayuda a resaltar elementos de colores opuestos y mas vibrantes. Proponiendo así un juego entre claro oscuros.

Bañera lujosa
 


2. Acabados bronce, cobre y dorado


Esta tendencia actual se destaca por lo atrevido y arriesgado de sus manifestaciones.


Perdieron fuerza las propuestas tradicionales donde el cromo dominaba. Hoy los colores bronce, cobre y dorado tienen aparición en los círculos de diseño con propuestas innovadoras, tomando estos colores como los patrones base de toda la composición resaltando de forma directa el diseño de los elementos con este color como son las griferías y apliques.

 


3. Des-contextualizando  la grifería


En la postura de no tener miedo y darle toda la fuerza a la creatividad, el tomar accesorios instalados en áreas del hogar e incluyéndolos en espacios afines es cada vez más presente.

Baño moderno
Diseño por: Anticostudio
Acabados de griferias cocina Stretto

En el caso de las griferías, notamos como los grifos de cocina están siendo instaladas en los lavamanos de los baños por sus formas esbeltas de tiro alto con sistemas mono control. Esta des-contextualización esta rompiendo paradigmas donde se pensaba que la grifería de los baños estaba ya definida en un imaginario colectivo con piezas pequeñas o muy compactas.


Baño lujoso
Diseño por: Anticostudio
 

4. Baldosas cerámicas texturizadas

Abriendo paso, siguen con fuerza las baldosas cerámicas texturizadas unicolor, donde la repetición de los patrones con relieve crea una sensación de movimiento al interior del baño destacando las paredes donde se encuentran instaladas.



En el juego de texturas, sobresalen las piezas inspiradas en estructuras de origen natural tipo madera o piedra, con sus entramados traen lo bello de la naturaleza al interior de nuestros cuartos de baño.


Bano lujoso lineas rectas
 


5. Patrones geométricos


Basado en la repetición de figuras geométricas y un lenguaje de líneas rectas, vértices y ángulos, esta tendencia pone al servicio del diseño, múltiples combinaciones valiéndose del orden y simetría o por el contrario contactando con la irregularidad y desproporción ampliamente válidas.


Los baños que adoptan esta expresión son espacios con un carácter flexible, suelto y sin ataduras tomando la diversión como premisa.

Diseno de baño divertido
 

5. Baldosas cerámicas con motivos


Colores y formas creativas para el revestimiento de paredes y pisos, nos transportan a épocas de la fabricación artesanal de estos elementos. Hoy se retoman estas expresiones del pasado trayendo consigo la importancia de los detalles.

Cerámica baño oriental

Ya sea un motivo que se repite o el conjunto de varios, las propuestas de baños con este tipo de azulejos con patrones, salen a la vista en muchas publicaciones enfocadas al diseño interior.


Siempre acompañadas de toques al estilo vintage introduciendo elementos decorativos de otras épocas que creíamos no volverían a producirse o estaban olvidados.


Mosaicos baño

Un sentimiento positivo de nostalgia trae recuerdos y transporta a otras épocas con detalles que son un mensaje desde el corazón.

 

6. Azulejos pequeños

De lo simple a lo complejo es un postulado importante a nivel de diseño, con base en esto, el uso de azulejos pequeños como piezas delicadas que forman un conjunto ordenado lleno de atención al detalle, delicadeza y pulcritud es una opción con mucho auge en el mundo del diseño.


Bano azulejos verdes

Las propuestas son múltiples, todas en búsqueda de la magia en el detalle, este material es un toque delicado con espíritu que enriquece a nivel visual y de sensaciones espaciales muy versátiles.


Azulejos pequeños para baños
 

7. Papel tapiz

Existen acabados arquitectónicos que nunca serán obsoletos, gran ejemplo es el papel tapiz o papel de colgadura usado en baños, su fácil desmonte e instalación nos recuerda que gracias a este tipo de materiales,  podemos cambiar constantemente la apariencia de nuestros baños.

Las posibilidades son infinitas, con una amplia oferta de colores, motivos, texturas y junto a una fácil producción, este material se adapta a las líneas de diseño predominantes del momento.


Baños con papel tapiz

Es poco común encontrarlo instalado en baños desde años atrás, hoy esta vigente con todas las posibilidades y garantías que el baño no quedará suspendido en el tiempo y que al momento de decidirlo puede ser remplazado cambiando toda la estética del baño.


 


9. Concreto a la vista


Este material se posiciona como una opción muy interesante para los acabados en pisos y paredes de los baños. EL concreto pulido por su buena terminación técnica y tonalidad grisácea, funciona como telón de fondo en el que resaltan las griferías, aparatos sanitarios y objetos de decoración.


Encimera en concreto

El color gris de este material se adapta muy bien con materiales de todo tipo de acabados arquitectónicos como por ejemplo maderas, piedra natural, cerámicas, metálicos e incluso plásticos.

Baño en concreto

El concreto estampado es una técnica de fundición trabajada con un molde en silicona, este funciona como un sello, marcando repetidamente por toda la superficie un patrón. Es una alternativa novedosa donde se le agrega a la terminación arenosa del concreto un patrón determinado.

 

8. Innovando desde el color

El color nunca para, es la base y pilar del diseño interior. Cada época puede ser resumida en una paleta de colores que trae consigo emociones, sensaciones e incluso recuerdos.


Los colores tendencia a nivel de baños, están centrados en colores pálidos y tenues provocando una sensación fresca que ambientan muy bien los espacios pequeños.


Baño color turquesa

Baños coloridos

El color blanco sigue presente en esta colección de tendencias, usado por excelencia en cuartos de baños, se mantiene como una gran opción para generar una atmósfera de pureza, paz y tranquilidad.


Baño blanco

 

9. Uso de bañeras de cuerpo completo y tele duchas

Las grandes bañeras como elemento central en el baño, se destacan por su presencia monolítica de una sola pieza y muy compacta. Se ha posicionado como un elemento escultural al interior del baño, resaltando la belleza y el diseño.


Bañera lujosa

Las opciones que ofrece el mercado para este elemento son variadas, recorriendo estilos y corrientes de diseño, podemos encontrar desde la bañera tipo minimalista hasta la tipo vintage, llena de ornamentación recordando las épocas del Art Nouveau.


Bañera vintage

El espacio de la ducha desde la grifería, se inclina al uso de tele duchas con funciones de hidro-masajes, control de flujo, direccionamiento, control de presión entre otras, apostando a la tecnología como protagonista en el diseño.

 


10. Muebles de baño


El concepto predominante en el mobiliario de los baños 2020, está centrado en el uso de piezas rústicas de líneas contundentes donde la imperfección es un valor agregado lleno de belleza. Troncos de árboles y rocas adaptadas son un gran ejemplo de los materiales naturales que puedes usar.


Mueble rústico de baño

Adaptar muebles antiguos como lavamanos o incorporarlos dentro el baño es otra de las apuestas de diseño que observamos en este tiempo, el desgaste natural por el uso de piezas en madera principalmente es el toque más significativo en esta opción. Elevar el paso del tiempo sobre los elementos es lo que sostiene esta corriente que nombramos como vintage.


Decoración de baño vintage
 


11. Espejos

El espejo adecuado para cada baño, por ser un elemento sencillo no significa que no hace parte de toda la composición y atmósfera del baño.


Los espejos cuadrados están siendo desplazados por espejos con formas circulares e incluso formas irregulares como patrón de diseño.

Espejo redondo y cuadrado para bano

Vuelven los espejos con marcos tallados en madera, como elementos que caracterizan la zona de lavado de manos, invitando a una pausa para que sean contemplados en todo su esplendor.

Marcos en madera para baño

 

Si leíste hasta aquí, felicitaciones!!! ya cuentas con muchos elementos para poder emprender tu proyecto de renovación de tu cuarto de baño soñado.


Recuerda que ante todo, dentro de las tendencias prima tu gusto en el momento de delinear y diseñar el baño que deseas proyectar.


Te invitamos a seguirnos en nuestras redes para enterarte de más


Instagram Stretto Colombia
 

6189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page