top of page

Preguntas que debes hacerte antes de remodelar la cocina

Actualizado: 29 mar 2023

Como lo hemos hablado anterior mente en nuestro Blog de arquitectura y diseño, la cocina hoy en día al interior de todo hogar es un espacio de suma importancia donde no solo se cocina, aquí ocurren encuentros con familiares y amigos inclinándose a un diseño abierto que integre muchas más áreas a nivel espacial.


remodelacion cocinas modernas

Si tu plan es remodelar la cocina, existen una serie de preguntas que debes hacerte para que los resultados sean los esperados y no caigas en sobrecostos perdiendo tiempo y dinero.


En esta entrada al Blog, te compartimos una serie de preguntas que debes hacerte antes de remodelar la cocina poniendo a tu consideración factores que quizás desconocías y será de gran ayuda en este nuevo proyecto.


Contenido:



¿Cuál es el estilo de diseño que prefieres para la remodelación de la cocina?


Identificar y seleccionar el estilo que quieres para tu cocina es el punto de partida para todo proyecto de remodelación, la respuesta a esta pregunta te orientara en la selección de los materiales y elementos para tu nueva cocina. Ejemplo de estos son los acabados para pisos, paredes, mobiliario, mesones, griferías y accesorios de decoración.


diseño cocinas modernas
Diseño: Grupo Inventia; Reforma Vallirana / Mon Concept Habitation; Projet Phillipe

Si deseas contratar a un profesional para el diseño de la cocina, tener esta información facilitará su trabajo y podrá darte una mejor orientación llegando a un diseño acorde a tus gustos y necesidades.


¿Qué muebles quieres conservar antes de iniciar el diseño?


Depende del mobiliario puedes tomar la decisión de conservarlo y hacerle un mantenimiento que prolongue su vida útil además de garantizar un correcto funcionamiento con esto evitas un gasto elevado, dentro de un proyecto de renovación de la cocina el mobiliario corresponde aproximadamente a un 30% del valor total de la obra.


remodelacion cocinas

Si el nuevo estilo de diseño que quieres para la cocina no se adapta al diseño actual del mobiliario como la alacena y gabinetes, una de las opciones con mayor practicidad es el cambio de las caras frontales de estas piezas, dándole una apariencia totalmente diferente y reduciendo costos.


¿Qué elemento quieres destacar en la nueva cocina moderna?


Si actualmente tu cocina tiene un elemento que destaque de manera singular y desees conservar, úsalo como elemento clave para que el diseño gire en función de este dándole toda la importancia al interior de la cocina, estos pueden ser elementos propios de la construcción de toda la vivienda.


remodelacion de cocinas pequeñas
Diseño: Slifer Designs;Hawaii Residence / Blakstad; Can Roig Design Consultants;

así mismo, puede que el elemento que deseas destacar sea un electrodoméstico o una gran campana que destaque por su diseño y dimensiones.


¿Con que área cuentas para el proyecto de remodelación de la cocina?


Ten claro las dimensiones del espacio de la cocina, los muebles comerciales para cocinas tienen medidas estándares para cada uno de sus módulos, saber las dimensiones con las que cuenta tu cocina te permitirá identificar con mayor facilidad cual de todas las ofertas existentes en el mercado es el adecuado para tu remodelación.


remodelacion cocinas modernas

Para esto, también identifica cuantas paredes tienes a tu disposición para instalar los muebles sin que sobrecargues el espacio con muchos de estos perdiendo sensación de amplitud en la cocina.


¿Cuál es la intensidad de uso en la cocina?


El numero de personas que viven al interior es proporcional a la intensidad de actividades diarias y frecuencia de uso que tiene la cocina, la respuesta a esta pregunta determina el tamaño de las superficies y la importancia que tienen para que sean atendidas desde el diseño.


cocinas modernas remodelacion
Diseño: G2S Construcción & Diseño; Murcia / Goko Studio; Flic

Ejemplo de esto es plantearte si necesitas una barra y que dimensión debe tener para que todos los integrantes puedan reunirse entorno a esta.


¿Qué tipo de iluminación necesitas para tener una cocina moderna y eficiente?


Una buena iluminación es importante en toda cocina, ya sea natural o artificial se debe garantizar que toda el área se encuentre cubierta, un buen diseño debe estar balanceado entre una iluminación intensa para el área de preparación de alimentos y una tenue para el área de servicio.


remodelacion iluminacion cocinas
Diseño: DCM Arquitectura; Vivienda CA32

Examina como es la iluminación existente de tu cocina ya que esta también requiere de un diseño específico, instalar balas tipo LED sobre la superficie de trabajo y lámparas descolgadas sobre la barra es una de las configuraciones que mejor funcionan.


¿Qué tanto espacio necesitas? conócelo antes de empezar la remodelación de la cocina


Es una de las preguntas bases para remodelar la cocina, si en tu experiencia diaria con tu actual cocina la constante es que necesitas más espacio, esta debe ser la pauta inicial para el nuevo diseño.


remodelacion cocinas pequeñas
Diseño: Pfronts; Barrio de las Letras / Noe Prades Studio; Aribau

Identifica el tipo de almacenamiento que necesitas, si es para alimentos, Utensilios o electrodomésticos para que el diseño interior de los cajones y gabinetes sea especifico y en función de tus necesidades.


¿Qué tipo de cocina elegir abierta o cerrada?


Como lo mencionamos, la tendencia desde hace ya varios años son las cocinas abiertas que permiten integrar otros espacios al interior del hogar reuniendo varios tipos de actividades. Abriéndola hacia otros espacios aumenta la percepción espacial y es más fácil la interacción con otros.


remodelacion cocinas
Diseño: Diseia; Cocina Egue

Si tu cocina es cerrada y deseas abrirla, debes considerar que va a ser necesario a la demolición de muros completos, para esto asesorarte con un profesional es lo indicado garantizando que no debilitaras la estructura principal de la edificación.


Es posible que pare este tipo de movimientos necesites tramitar permisos ante entidades especiales y con la administración del conjunto o edificio.


¿Cómo funciona una cocina moderna con isla central?


Una cocina con isla central es uno de los diseños predilectos y mas buscados cuando se quiere remodelar este espacio, este tipo de diseño necesita bastante espacio por la superficie que ocupa además de circulación perimetral. Se debe asegurar que existan como mínimo 80 cm de separación entre los bordes de la isla y los muebles circundantes para que se pueda transitar alrededor de esta sin dificultad alguna.


remodelacion cocina con isla
DIseño: Caire Espai Cuina; Proyecto 20-19 / Navarro+Vicedo Arquitectura; Casa Diago

¿Quién se encargará de la obra y tiempo durante la remodelación de la cocina?


Contratar un profesional en arquitectura o diseño de interiores da la tranquilidad y confianza que te entregaran un proyecto completo desde el diseño y la construcción de este, tu participación en este caso es la aprobación de diseños y recibo a satisfacción de la obra.


duracion remodelación de cocina

Define con un cronograma la duración de cada una de las actividades de la remodelación esta es una manera efectiva para establecer el tiempo que tomara la obra, ten en cuenta que hay actividades que requieren de tiempos de secado específicos y son requisito previo para continuar otras tareas dentro de la obra.


¿Cuánto cuesta la remodelación de una cocina?


Un de los mayores disgustos después de hacer una remodelación son los sobrecostos y gastos adicionales que se generaron durante la ejecución de esta, para evitar estas molestias asesórate con un profesional que te apoye con un presupuesto detallado en el que desde su conocimiento especifico se incluyan todos los materiales necesarios para tu proyecto añadiéndole el valor de la mano de obra y del diseño.



precio remodelacion cocinas

Te invitamos a que realices 3 cotizaciones como mínimo con las mismas especificaciones técnicas cada una dándote la posibilidad de analizar costos y contratar la propuesta que encuentres más equilibrada.


con la respuesta a estas preguntas tendrás mayor confianza para el nuevo proyecto de remodelación de la cocina. esperamos te sean útiles y las tengas en cuenta para toda remodelación.

 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

1299 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page