La cocina: un tributo a la cultura colombiana

Actualizado: 23 de sep de 2020

La gastronomía colombiana como fuente de inspiración en el diseño de cocinas


La gastronomía es por sí misma una de las máximas formas de expresión de la cultura de un territorio, a través de esta se promueve un intercambio de saberes, tradiciones y técnicas que buscan perdurar en el tiempo con el pasar de las generaciones. Se da origen a platos únicos, llenos de magia en una mezcla perfecta de sabores, texturas, colores e ingredientes que enaltecen lo propio de cada región como lo fértil de los suelos, recursos naturales, paisajes y por supuesto la identidad de las personas que lo habitan.



El territorio colombiano se caracteriza por lo variado de su geografía donde sobresalen sin lugar a duda las 5 regiones que se han conformado entorno a esta gran condición, cada una de las regiones resalta por su identidad construida principalmente por la relación de sus habitantes con los factores medio ambientales en los que han desarrollado la vida en comunidad en el transcurso del tiempo.



Esta riqueza cultural nos permite desde el diseño interior contextualizar los espacios en el momento de su planteamiento, manteniendo el propósito que el resultado final no sea ajeno al entorno, logrando integrarse con el paisaje de cada lugar. Nos enfocamos en el diseño de la cocina como espacio vital al interior de nuestros hogares tomando como fuente de inspiración las propiedades principales de cada una de las regiones del territorio colombiano y como pueden plasmarse en el diseño de estos espacios.




Cocina Región Caribe


Para una cocina inspirada en esta región, proponemos el uso y juego de los colores blanco, amarillo y azul en referencia a que estos son los de mayor presencia en el paisaje más representativo de la región como son las playas, trayendo en el espacio el sol, la brisa y el mar.

Las paredes en tonos amarillos azules traen consigo lo vibrante de estos colores promoviendo estados de mucha vitalidad y alegría.


Diseño por: Belén Briones

Se pueden emplear a su vez cerámicas con mosaicos o motivos que contengan estos tonos aportando conjunto al color formas que dinamicen y enriquezcan a nivel visual el espacio.


Los pisos en blanco ayudan a contrarrestar el impacto de los rayos del sol manteniendo un confort térmico al interior del espacio haciendo posible el estar y desarrollar las tareas al interior de la cocina de manera cómoda.


Diseño por: Belén Briones

Para el mobiliario maderas de tonos azul que promuevan la construcción de una atmósfera donde se resalte la sensación de calma y tranquilidad que producen los paisajes de esta región.


Diseño por: Belén Briones

Un mesón de color blanco o de un color intenso en un material como el cuarzo dan una pincelada que continua en la onda buscada para esta cocina. Tampoco pasara desapercibido un mesón en acero inoxidable.


En este caso La decoración acorde a la región puede estar basada en elementos artesanales fabricados en caña flecha, tejidos Arhuacos y patrones de origen Wayu.


Cocina Región Andina


Una región dentro de las montañas, de climas fríos y templados en su mayoría. Una cocina inspirada en esta región propone el uso de colores tierra al interior principalmente en las paredes. colores que contienen el espacio y desde la calidez de sus tonos inviten a la permanencia con una sensación de refugio y protección.


En referencia al uso predominante del barro y ladrillo recocido en departamentos de la región como tradición, paredes de ladrillo a la vista aportan un toque muy distintivo y característico dándole importancia a los materiales propios que en la noche cuando baja la temperatura libera el calor absorbido en el transcurso del día balanceando la temperatura el interior.


Diseño por: Anticostudio

Para los pisos, el uso de materiales de origen pétreo valiéndose de la textura y entramados enriqueciendo el nivel de suelo como base que sostiene el impacto de las actividades que ocurren el interior de la cocina, este material va muy bien con los tonos tierra de las paredes ya que comparten un mismo origen.


Diseño por: Anticostudio

El mobiliario está inspirado en maderas oscuras de apariencia robusta y resistente al uso, nuevamente buscando construir un refugio que invite a permanecer en el espacio y compartir en grupo.


Diseño por: Anticostudio

Entendiendo al mobiliario como los elementos que dotan de carácter el espacio, en este caso elementos muy macizos que reflejan la fuerza de trabajo que caracteriza a los habitantes de esta región.


En paralelo el mobiliario puede también basarse en los colores del paisaje arquitectónico de los departamentos cafeteros de la región en colores rojos, amarillos azules y verdes en tonos pasteles.


Diseño por: Anticostudio

Para el elemento del mesón, un material como el granito es propicio en colores oscuros o claros.


La decoración afín a esta región se basa en cesteria en fique o mimbre y cerámica de arcilla cocida, se puede añadir elementos de representación Muisca o Quimbaya.


Cocina Región Pacifico


Una región que se caracteriza por la biodiversidad entorno sus grandes ríos afluentes que trae al escenario una gama de colores muy diversa desde lo majestuoso de la flora y fauna representando la vida en su máxima expresión.



El piso de color madera contrastando con el suave azul de las paredes, sin pasar desapercibido logra que la atención se centre en los detalles y aporta una atmósfera de frescura.


Diseño por: Belén Briones

El mobiliario pensado a modo de repisas flotantes que no oculten los ingredientes usados en esta cocina que sobresalen por ser muy variados en todas sus maneras como son raíces, semillas o frutos. Para los gabinetes colores oscuros y vibrantes que reflejen la alegría que proyectan los habitantes afro de la región con el ritmo en sus venas donde la danza y música se disfruta en cada momento del día y como no, en la cocina también.


Diseño por: Belén Briones

En cuanto a los elementos usados para la decoración de este espacio, elementos tallados en madera de una sola pieza, cestos en fibra de palma werregue, artesanía en totumo, vasijas en barro negro y por qué no, instrumentos musicales como tamboras y llamadores entrando en una intención de descontextualizar elementos y darle uso en lugares no esperados que si pueden acompañar en las dinámicas que se realizan al interior de la cocina.


Cocina Región Orinoquia



Caracterizado por las llanuras de su paisaje, amaneceres y atardeceres llenos de colores intensos. Una cocina en esta región se asienta en un concepto sencillo y funcional pensado para los hombres y mujeres de trabajo arduo entorno a la actividad bovina principalmente.


Basado en esto, una cocina que se adapte a esta intensidad de uso desde el diseño debe promover la funcionalidad, duración y por supuesto una coherencia con lo paisajístico y tradiciones.


Diseño por Grupo E Arquitectura

Sintiendo esta región, para las paredes y cerramientos revestimientos en madera de color cenizo evocando la reacción de la madera con el fuego.


Para el piso colores arcillosos con tendencia a los rojizos mimetizándose con esta característica de la región en cuanto a su geología, trayendo el paisaje exterior al interior.


Diseño por Grupo E Arquitectura

En lo que respecta al mobiliario, para los gabinetes y estantería uso de colores ocre siguiendo el patrón de los colores arcillosos característicos de la región, vienen de maravilla. Mesones fundidos en sitio con texturas rocosas.


Diseño por Grupo E Arquitectura

Decoración con elementos tejidos en la técnica campechana, presencia del cuero como material decorativo, elementos forjados en hierro, cuerdas y sombreros propios de la región.


Cocina Región Amazonia


Conocida por estar en la zona de mayor riqueza ambiental del mundo y ser uno de los resguardos de saberes ancestrales más extensos por las comunidades indígenas que habitan esta región, una cocina basada en el reconocimiento de este potencial en su diseño de paredes promueve el uso del verde y el azul acompañado de texturas que aporten calma y serenidad.



Prestando atención al acabado de piso la aparición de técnicas como el estampado de texturas, en este caso buscando una textura de trozos de corteza de árbol recreando el aspecto del suelo selvático con toda su majestuosidad.


Diseño por: Anticostudio

El uso de una gran ventanería dejando que el paisaje externo se integre al interior es un gran recurso, siempre trayendo el verde, mezclado con maderas naturales de tonos claros y oscuros como la fértil tierra de este lugar.


Diseño por: Anticostudio

El mesón en granito o cuarzo color claro ayuda a resaltar la majestuosidad de los ingredientes exóticos que abundan en esta región.


Diseño por: Anticostudio

Para la decoración de este espacio de raíces indígenas, el lugar cobra carácter con la disposición de elementos tejidos en fibras de plantas de la región como la planta de Cumare y palmera Mirití en técnicas como el tejido Chambira o tejido Chumbe.



Así mismo, vasijas talladas en madera o esculpidas en barro con la simbología de los pueblos indígenas, elementos en mostacilla con figuras de animales y adornos en semillas de árbol aportan en esta búsqueda de un espacio autentico.


Tener en cuenta el lugar y el contexto cultural - tradicional siempre será uno de los primeros lineamientos a tener en cuenta a la hora de proponer un diseño, con esto se garantiza que los usuarios se apropien de los espacios construidos pues esto, no es un elemento ajeno que se impone y pretende modificar la manera como las personas se relacionan con sus orígenes.

Síguenos en nuestras redes e inspírate con todo nuestro contenido.


65 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¡Suscríbete y recibe nuestras novedades!

Certificado SSL

Transacciones 100% seguras

Stretto Colombia 2020 - Todos los derechos reservados

Sitio web desarrollado por Clan Colombia, 2020.

  • Facebook Stretto Colombia
  • Instagram Stretto Colombia