top of page

Espejo y mueble de baño, consejos para formar una pareja perfecta y un baño siempre funcional

Actualizado: 29 mar 2023

Una de las reglas de diseño interior para los cuartos de baño es que siempre en la parte superior del mueble de baño exista un espejo que nos ayude en las rutinas diarias que ocurren al interior de este espacio como: lavado de dientes, maquillaje, afeitada e incluso admirarnos en las mañanas antes o después de la ducha.


muebles de baño
Diseño: Stretto

Cuando de estilo y estética se trata, es importante que el espejo y el mueble de baño tengan una coherencia en sus formas y lenguaje de diseño para que funcionen como un conjunto y resalten el concepto de diseño que tenemos en nuestro baño.


Hoy nuestra atención se fija en los mejores consejos para que tengas en cuenta al momento de seleccionar el mueble de baño y el espejo para el interior de tu baño.


Contenido:



Presta atención a la proporción del mueble de baño, el espejo y el área del baño.


Entender las dimensiones y medidas de los espacios es el primer paso para la toma de toda decisión de diseño interior. Para nuestro caso en particular, debes reconocer el área de tu baño y la pared donde deseas instalar primeramente el mueble de baño. Esta medida te orientara en el tamaño que debe tener este elemento en su ancho, fondo y altura.


En esta imagen nuestro mueble de baño de la Línea Belle


Luego de seleccionar el mueble de baño, es el turno del espejo. Generalmente el espejo debe tener el mismo ancho que el mueble de baño para que se puedan instalar de forma simétrica y sus extremos estén alineados permitiendo una lectura continua de las formas.


muebles de baño y espejos
Diseño: Belén Briones

En algunos casos especialmente en baños pequeños el sanitario esta justo al lado del mueble de baño. para esta situación, el espejo puede cubrir toda el área superior de estos dos elementos relacionándolos y dando una mayor sensación de amplitud en el espacio. Una de las funciones que cumplen los espejos es la de jugar con las profundidades que genera su reflejo para aumentar la sensación de espacio.


En esta imagen nuestro mueble de baño de la Línea Renée



Una instalación correcta y eficiente para el mueble de baño y el espejo.


La altura de instalación del mueble de baño y el espejo nos permitirá un uso cómodo en nuestras rutinas diarias dentro de este espacio.



En esta imagen nuestro mueble de baño de la Línea Ermes


El mueble de baño debe instalarse de tal forma que la superficie superior de este se encuentre a 85 cm con respecto al nivel del suelo, alineándose unos centímetros por debajo de la cintura de un usuario de altura promedio, permitiendo también que sea accesible para niños.


En esta imagen nuestro mueble de baño de la Línea Renée


Si el usuario principal del baño tiene una mayor altura con respecto al promedio, será necesario que este se ubique unos centímetros por encima de la medida estándar evitando que tenga que inclinarse.


El espejo debe dejar una franja libre con respecto a la superficie superior del mueble de baño de unos 35 cm evitando que su parte inferior reciba salpicaduras, que con el tiempo pueden deteriorar la apariencia del espejo en su parte inferior.


DIseño: Grupo Earq

Así mismo debe existir una distancia desde el techo con respecto al filo superior del espejo, esta distancia estará determinada por la altura del baño. Sin descartar que el espejo puede ir hasta el techo especialmente para baños grandes.


Combinación entre el diseño del mueble de baño y la forma del espejo.


La tendencia en el diseño de los muebles de baño son los muebles flotados o también conocidos como suspendidos que se destacan por sus diseños simples, minimalistas y de líneas rectas con una apariencia elegante y estilizada.



En esta imagen nuestro mueble de baño de la Línea Moyen


Si tu elección es un mueble de baño suspendido, elegir un espejo que haga juego con él se basara únicamente en tus gustos y preferencias gracias a la versatilidad que tienen estos elementos. Te compartimos los tipos de espejos mas representativos en el diseño de baños.


Espejos cuadrados


Son los espejos tradicionales y clásicos con una apariencia sobria, especialmente usados en baños pequeños por lo prácticos y fácil de ubicar al interior del baño.


espejos y muebles de baño
Diseño: Stretto

En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Arezzo


Espejos rectangulares


Se usan cuando se quiere acentuar una de las líneas de composición del interior del baño, esto significa que estos espejos se instalaran de forma horizontal si se quiere resaltar lo ancho y largo del baño o vertical si se quiere resaltar la altura de este espacio.


muebles de baño
Diseño: Antico Studio

Espejos circulares


Son una de las tendencias de diseño interior que vemos en la actualidad, su forma ayuda a romper con la abundante presencia de líneas rectas al interior del baño, convirtiendo el espejo también en un elemento decorativo que sin lugar a duda aporta elegancia.


Diseño: Antico Studio

En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Arona


Espejos con formas orgánicas


Son propuestas de diseño para espejos poco convencionales de formas aleatorias que dan una apariencia mas divertida y poco convencional al interior del baño.


El acabado del mueble de baño influye en la selección del espejo ideal.


Como lo hemos compartido en otras entradas de nuestro Blog de arquitectura y diseño, la Madera es hoy día el acabado con mayor uso para los muebles de baño por llamativo de sus vetas, gran variedad de colores, aspecto cálido y gran contraste que produce con la cerámica en la que se fabrican los lavamanos.


En esta imagen nuestro mueble de baño de la Línea Moyen


Si tu elección es un mueble de baño en acabado tipo madera, te aconsejamos que el espejo no tenga marcos y sea lo mas limpio en su forma y decoración. Con esto el mueble del baño podrá resaltar desde su acabado y el espejo será un complemento para él.



En esta imagen nuestro mueble de baño de la Línea Ermes


Puedes optar por formas de instalación para el espejo si quieres que este tenga un mayor protagonismo, una de estas formas es una instalación flotada que consiste en dejar una dilatación entre la pared de tal modo que de la sensación que este esta suspendido en el aire.


Ya tienes las bases necesarias para escoger el espejo y mueble para un baño ideal desde lo funcional y lo estético, recuerda Stretto te acompaña en todos tus proyectos de renovación y remodelación.

 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales. Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

1057 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page