top of page

Certificación EDGE y griferías comprometidas con el ambiente

Actualizado: 19 jul 2023

El cuidado y conservación del ambiente es un compromiso de todos, en el que cada una de nuestras acciones diarias se suman para generar cambios de conciencia, hábitos y por supuesto consumo. El sector de la construcción no es ajeno a este movimiento global, reuniendo esfuerzos donde el interés por la conservación y ahorro de los recursos naturales es el común denominador.


certificacion edge colombia
Fuente: construcciones EDGE

Hoy en día, existen sistemas de certificación especializados que evalúan la eficiencia energética y sostenibilidad de las construcciones promoviendo un buen uso de los recursos naturales. En esta entrada nos centraremos en la certificación EDGE explicando su origen, funcionamiento y ventajas que ofrece para el gremio de la construcción.


Contenido:



¿Qué es la certificación EDGE?


EDGE es una certificación de edificios ecológicos creada por el IFC (Corporación Financiera internacional) miembro del Grupo del Banco Mundial para incentivar la construcción de edificaciones con altos niveles de eficiencia. Se enfoca principalmente en la optimización del uso de recursos como lo son: Energía, agua y materiales. Promoviendo ahorros en los proyectos de mínimo del 20% para cada una.


certificacion edge colombia
Fuente: Bioconstrucionmx

Se enfoca en hacer edificios más eficientes, Permitiéndole a los arquitectos y propietarios de proyectos evaluar los costos de incorporar opciones de ahorro en energía y agua en sus edificios además de obtener incentivos comerciales y financieros con resultados ambientales


¿A qué tipo de proyectos aplica?


La certificación EDGE puede aplicarse a todo tipo de construcciones donde priman los proyectos de vivienda, hotelería, hospitales, oficinas, comercio, almacenes e industria.


certificacion edge colombia
Fuente: Bioconstrucionmx

¿Cómo funciona?


EDGE se compone de una aplicación de software basado en la web, un estándar universal y un sistema de certificación. La aplicación rápidamente predice ahorros en energía, agua y recursos en los materiales de construcción comparados a un caso modelo local y estima los ahorros en servicios, costa de capital y período de retorno de la inversión.


En un par de minutos, el arquitecto del edificio puede determinar la combinación óptima de estrategias para lograr el mejor retorno de la inversión.


certificacion edge colombia
Fuente: Bioconstrucionmx

La certificación se inicia desde la primera etapa de diseño, cuando los detalles del proyecto se introducen en el software EDGE y se seleccionan las opciones verdes. El proyecto debe alcanzar el estándar EDGE de 20% de mejoría en cuanto a energía, agua y materiales en comparación con la práctica de construcción local. Cuando se logre, el proyecto queda registrado para la inspección en sitio y posterior certificación.


certificacion edge colombia
Fuente: Bioconstrucionmx

Durante el proceso de certificación, la documentación es enviada por el cliente y revisada por auditores EDGE entrenados en las fases de diseño y construcción. Cada etapa refleja la otra, excepto que en la etapa de construcción se requiere una auditoría presencial con pruebas cuantificables.


Una vez completada la etapa de diseño, se otorga una certificación EDGE preliminar, que permite la comercialización de su proyecto con la marca EDGE. Una vez completada la etapa de construcción, se otorga una certificación EDGE definitiva. El costo de la certificación cubre ambas etapas.


Ventajas y beneficios al obtener una certificación EDGE


  • Beneficios en tasa para el crédito constructor y el crédito de vivienda.

  • Ahorros operacionales del edificio y optimización de la inversión.

  • Posibilidades de optar por beneficios tributarios.

  • Menores costos de servicios públicos (agua y energía), mantenimiento y reparación.

  • Reconocimiento en el mercado.

  • Mayor valor comercial.

  • Cumplimiento normativo.


Niveles de certificación EDGE


EDGE Certified: Se reconoce a los proyectos que demuestren un ahorro de 20% en energía, agua y energía incorporada en los materiales.


EDGE Advanced: Se reconoce a los proyectos que demuestren un ahorro de 40% en energía, 20% de agua y 20% energía incorporada en los materiales.


EDGE Zero Carbon: Se reconoce a los proyectos que demuestren un ahorro de 40% en energía, 20% de agua y 20% energía incorporada en los materiales. Además, se deberá suministrar el 100% de la energía que consume el proyecto mediante energía renovable o compensaciones de emisiones de carbono.


Certificacion edge colombia
Fuente: Bioconstrucionmx

Certificación EDGE en hogares


Con la implementación de la certificación EDGE al interior de los hogares, los propietarios mediante soluciones basadas en la sostenibilidad como: Iluminación de bajo consumo de energía, vidrios térmicos y accesorios que conservan el agua. Verán su inversión retribuida mediante la disminución de los costos de los servicios Públicos como agua y energía.


Sumado a esto, toda propiedad inmobiliaria al contar con la certificación EDGE adquiere un mayor valor cuantificable, conjunto a una mejor valorización en el tiempo reflejada en un incremento en el precio de reventa de la propiedad.


Griferías de bajo consumo comprometidas con el ambiente


Dentro de la eficiencia en el consumo de agua al interior de toda edificación, las griferías tienen un papel importante en esta labor, pues son ellas la que controlan el suministro y flujo de este recurso en espacios como la cocina y el baño principalmente.


Dentro de la certificación EDGE se solicita que las griferías garanticen desde su ficha técnica y operación valores específicos de consumo, medidos por una relación de litros por minuto. Que serán aprobados en las etapas de diseño y construcción de todo proyecto para obtener la certificación.


Para las griferías de la cocina dentro de la certificación EDGE se establece esta medida bajo un consumo de 4 litros por minuto a una presión de 3 bares para un caso mejorado. En lo que corresponde a las griferías de los lavamanos se establece en un consumo de 2 litros por minuto para un caso mejorado a una presión constante nuevamente de 3 bares.


Las duchas también son propensas a esta medición e inspección en la certificación EDGE promoviendo el uso de sistemas de bajo flujo que alcancen indicadores de 9 litros por minuto a una presión constante de 3 bares.


Stretto como fabricante experto, ha desarrollado tecnologías que permiten alcanzar los valores solicitados en consumo de agua sin afectar el funcionamiento normal de las griferías y duchas, garantizando un uso cómodo sin afectar la experiencia de uso en cada uno de sus productos.

Griferias bajo consumo
Diseño: Stretto

Ejemplo de esto es la Tecnología Air Mix que consiste en una válvula especial en el extremo de la grifería cuya función es mezclar el fluido con partículas de aire para reducir el consumo de esta hasta en un 50%, Agregando además, mayor poder de limpieza al chorro de agua ya que junto a las partículas de aire se gana un mayor poder abrasivo capaz de remover con mayor facilidad la suciedad.


Diseño: Stretto

En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Mak


En esta imagen nuestra grifería monocontrol de la Línea Quadro


En esta imagen nuestra regadera de la Turia


Stretto comprometido con el ambiente pone a tu conocimiento las certificaciones con mayor respaldo y trayectoria, dándote la información necesaria para que incorpores en tus proyectos un valor agregado correspondiente al cuidado y protección de los recursos naturales que tanto necesitan de nuestra participación e interés.


Los productos Stretto, cuentan con certificaciones de consumo garantizando, que detrás de nuestros excelentes diseños hay un respaldo y compromiso ambiental.


Si quieres saber todo acerca de la certificación EDGE te invitamos a revisar la guía detallada de esta certificación haciendo click aquí.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:


Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.





930 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page