top of page

Asistentes de voz y sus beneficios en el hogar

Actualizado: 11 abr 2023

Los asistentes de voz han llegado a nuestros hogares para quedarse. Gracias a su versatilidad para integrarse con la tecnología domótica, así como a la popularización y utilidad de ambos en el hogar. El empleo de estos dispositivos producirá una nueva revolución en las actividades domésticas.


En este sentido, las actividades domésticas en las que interviene la tecnología ya no se limitarán a solicitar información, entretenimiento o contacto con familiares y amigos. Sino que se extenderán a otros aspectos de la vida cotidiana, como los hábitos de comportamiento en la casa.


Por esto, te contaremos los principales beneficios y las funciones más comunes de un asistente de voz en el hogar.


Beneficios de los asistentes de voz

Entre los múltiples beneficios destacan los siguientes:

  1. Ahorran tiempo y esfuerzo, al controlar por voz diversos electrodomésticos.

  2. Permiten realizar tareas hogareñas a distancia.

  3. Ayudan en la supervisión de niños y adultos mayores.

  4. Facilitan a los adultos mayores las actividades domésticas.

  5. Permiten a los miembros de la familia estar en contacto (América, 2020).


Funciones

Un asistente de voz es un programa diseñado para interpretar (mediante inteligencia artificial) instrucciones habladas. También tiene capacidad de respuesta por voz y está disponible a través de servicios en internet (computación en la nube). Es decir, que, para utilizar los dispositivos con asistentes de voz integrados, generalmente debes tener una red Wifi en el hogar.


Con esto en mente, conoce algunas de las funciones de estos:

  • Controlar dispositivos domésticos. Por ejemplo, encender o apagar televisores, reproducir música, correr cortinas o persianas, abrir o cerrar grifos de agua.

  • Dar información en tiempo real sobre la fecha y hora (mediante relojes inteligentes), condiciones atmosféricas (clima), noticias recientes, etc.

  • Climatización general: medir y controlar la temperatura de las estancias del hogar.

  • Realizar compras a distancia: a través de servicios automatizados de pedidos a domicilio.

  • Controlar sistemas de seguridad: cámaras de vídeo, acceso a puertas, garaje, etc. (Importa, s.f.).


Los asistentes de voz más comunes

Los más populares son:

  • Alexa, el asistente de voz de Amazon: te permite reproducir música de Spotify, Pandora o Amazon Music; realizar llamadas; configurar alarmas; hacer preguntas, y controlar dispositivos domésticos inteligentes (Domoticada, s.f.).

  • Asistente de voz de Google: te ofrece opciones como configurar alarmas, conocer el estado del clima, reproducir música, verificar el tráfico, entre otras. Además está conectado al buscador de Google, lo cual le permite responder cualquier tipo de pregunta (Importa, s.f.).

  • Siri, el asistente de voz de Apple: se caracteriza por la calidad del sonido y la integración con Apple Music. Además, se puede conectar con gran variedad de dispositivos inteligentes caseros, como: cámaras de seguridad, interruptores, termostatos, etc. (Domoticada, s.f.).


También conviene tener en cuenta cuales de los asistentes de voz antes mencionados son compatibles con los dispositivos que utilizas; para evitar complicaciones de tipo técnico. Por ejemplo, si tienes un teléfono Android sería adecuado el asistente de Google; si eres usuario de Amazon sería ideal el asistente Alexa y si utilizas Apple es conveniente el asistente Siri.


Si te atraen los equipos digitales novedosos y útiles en el hogar, no puedes pasar por alto a los asistentes de voz. Ya que, con su ayuda, puedes controlar aparatos domésticos y realizar tareas sencillas caseras a distancia. Además ya vienen incorporados en muchos dispositivos inteligentes actualmente. En este sentido, te invitamos a evaluar la utilidad de un asistente de voz en tu hogar.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

307 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page