top of page

Computación en la nube: su importancia en la domótica

Actualizado: 11 abr 2023

La computación en la nube, cloud computing (en inglés) o simplemente “nube”, es una tecnología que permite acceder remotamente, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, a softwares, almacenamiento y procesamiento de datos a través de Internet.


Esta tecnología fue concebida para que las organizaciones usaran su capacidad informática de manera más eficiente. Pero ha ido evolucionando hasta ofrecer sus productos y servicios a las personas en general. Como resultado, se mantiene vigente hasta hoy en día.


Por otra parte, la computación en la nube tiene múltiples aplicaciones en diferentes sectores. Además, proporciona muchas ventajas para la automatización de procesos, tales como:

  • Reducción de costos.

  • Flexibilidad en los procesos.

  • Seguridad en la información.

  • Mayor eficiencia (Rockcontent, s.f.).

A continuación te mencionamos el rol de la computación en la nube en la domótica y sus aplicaciones en el hogar.


Papel de la computación en la nube en la domótica y sus aplicaciones


Junto con el aumento del cloud computing ha ocurrido un auge en la domótica. Esta última consiste en una tecnología que automatiza las funciones de los dispositivos domésticos, con el objetivo de facilitar las actividades hogareñas.


Igualmente, a través de la interconexión de estos dispositivos, nuestra calidad de vida se puede mejorar enormemente. En este sentido, la combinación entre la “nube” y la domótica ha propiciado el surgimiento de los Smart Homes.

Seguidamente, te comentamos sobre sus aplicaciones en el hogar:


Almacenamiento de datos e información

Implementar la “nube” en casa permite liberar memoria en otros dispositivos, por ejemplo, en nuestro teléfono. También podemos almacenar de manera segura información personal, como: fotografías, documentos, videos, música, entre otros (García, 2022).


Programación de procesos

La implementación de la domótica, a través de los servicios que ofrece la “nube”, permite programar las siguientes actividades o procesos:

  • Control de la energía eléctrica: programación de horarios para el encendido y apagado de luces.

  • Administración del agua: control de la cantidad y tiempo de suministro de este recurso en el hogar (IECOR, s.f.).


Automatización

También se pueden automatizar diversas funciones o actividades a distancia. Entre ellas: control de puertas de acceso, climatización del hogar, riego de jardines, cámaras de seguridad y alarmas, etc.


Así mismo, algunos fabricantes de electrodomésticos, como Bosch, Siemens o Balay, elaboran productos compatibles con sistemas domóticos. Gracias a ello, es posible programar su funcionamiento a distancia (MAPFRE, s.f.).


Respuestas rápidas

En caso de presentarse alguna emergencia (salud, accidentes, seguridad), se cuenta con un tiempo de respuesta muy corto, a través de sistemas automatizados de alarma, como: emergencias médicas, detección de incendio, fugas de gas, accesos no autorizados, etc. (IECOR, s.f.).


Actualmente, las principales empresas de servicios en la nube reconocen que hay un incremento en la demanda de sistemas domóticos. Por este motivo, han desarrollado softwares para realizar la conexión de los dispositivos domésticos de manera más fácil.

Se estima que para el 2024, habrá alrededor de 50.000 millones de dispositivos conectados en el mundo. Es decir, la automatización de las actividades doméstica es una tendencia irreversible, y la computación en la nube y la domótica van de la mano para lograr esto.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page