top of page

Domótica: ¿qué ventajas tiene convertir una casa en una smart home?

Actualizado: 30 mar 2023

Puede que no lo hayas notado, pero cada vez tenemos más dispositivos conectados entre sí. Este avance de la tecnología puede ser muy útil para muchas cosas, entre las cuales destaca la domótica. A continuación, te contaremos en qué consiste este concepto y para qué sirve.


¿Qué es la domótica y cuál es su panorama en Colombia y el mundo?


Primero, ¿en qué consiste la domótica? Se trata de un conjunto de técnicas, tecnologías y procesos que buscan mejorar las funciones de un hogar. Es decir, se conjugan distintos sistemas de seguridad, automatización de procesos y ahorro de recursos energéticos. ¿El objetivo? Mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el lugar.


Si bien este concepto puede parecer algo de ciencia ficción, está más presente que nunca. Según lo que indica un informe elaborado por Market Research, se considera que el mercado global de la automatización de un hogar superará los 495 mil millones de dólares de dólares para el 2028 (GlobeNewswire, 2021).


En Colombia, las cifras también son muy prometedoras. Según un informe publicado en El Colombiano, el 10,3% de las personas entre 16 y 64 años poseen, al menos, un dispositivo inteligente para el hogar (Aguirre, 2021). Esto hace que el mercado inmobiliario de las casas inteligentes esté en un excelente momento.


Como ves, la domótica no es una cosa lejana del futuro. En realidad, muchas personas en la actualidad buscan aprovechar los enormes beneficios que implica interconectar distintos dispositivos y tecnologías. Por este motivo, a la hora de buscar vivienda, los futuros inquilinos o propietarios parecen demandar esta clase de innovaciones tecnológicas.


Incluso, puede ser un factor decisivo para elegir entre una casa u otra. Al fin y al cabo, que estén incorporados algunos sistemas para automatizar los procesos de la casa significará un aumento del confort. No obstante, también es posible sumarlos, con el objetivo de lograr una calidad de vida mejorada. Además, automatizar un hogar hará que el inmueble suba su precio, dado que el confort aumentará. ¡Así que también es una buena inversión!



¿Cuáles son las ventajas y utilidades de la domótica?


Ahora bien, ¿cómo puede influir la domótica en la arquitectura y el diseño? A continuación, sus principales ventajas y utilidades.


Sistemas de climatización que mejoran el confort

Este es uno de los puntos más destacados. Básicamente, la posibilidad de interconectar dispositivos en el hogar permite mejorar el confort. ¿Cómo? Pues una forma es hacerlo a través de la climatización. Por ejemplo, puedes calentar un ambiente de forma automática.


Esto se logra con sensores que detecten la temperatura de tu hogar, activando el aire acondicionado a una temperatura determinada. Esto es clave si necesitas ambientar un lugar determinado de forma rápida, sin necesidad de esperar a que la zona se caliente o enfríe. Al fin y al cabo, la inteligencia artificial lo hará por ti.


Automatización de electrodomésticos para ahorrar energía

Regular el consumo energético es clave para el cuidado del medio ambiente. En este sentido, los distintos electrodomésticos se pueden automatizar para ahorrar energía. Por ejemplo, si te duermes con el televisor prendido, este podrá apagarse de forma automática llegado un determinado momento. Eso evitará que gastes energía innecesariamente y también que ganes en comodidad, dado que automatizarás procesos manuales.



Regulación de la iluminación para mejorar el ambiente

También la domótica te va a permitir mejorar el uso de las luces. Por ejemplo, a través de un control remoto, serás capaz de decidir qué luces se prenderán. Adicionalmente, es incluso posible regular la intensidad según el ambiente de cada zona. Por ejemplo, podrás tener una luz tenue para la habitación, sin levantarte a modificarla.


Esto redunda en algo muy simple, ya que ganarás practicidad. Si bien seguirás teniendo los interruptores disponibles, con solamente tocar un botón en el smartphone podrás iluminar de la manera que deseas. Igualmente, los avances tecnológicos pueden aplicarse a las persianas. Por ejemplo, algunas pueden bajar o subir automáticamente en función de la posición del sol.


Domótica aplicada a la seguridad

Por otro lado, también los sistemas de seguridad de tu hogar podrán mejorar. Si te preguntas cómo, es muy simple: podrás tener alarmas que te alerten de cualquier actividad anormal. Estas alarmas irán conectadas a una cámara web, donde, si se detecta algún movimiento o persona extraña, automáticamente te notificarán a tu smartphone. Así, podrás anticiparte y prevenir problemas, como los robos.


Detectores de fugas de gas, humo o escapes de agua

Continuando con la seguridad, también la de tu familia es muy importante. En este sentido, puedes activar sensores de fugas de gas, humo o escapes de agua en tu casa. Ante cualquier anormalidad, te surgirá una alerta en tu teléfono celular. De este modo, mejorarás tu comunicación con tu hogar, dado que sabrás qué es lo que sucede, para evitar inconvenientes mayores, como griferías rotas.



Incluso, en espacios abiertos de tu hogar, esta tecnología brinda un gran beneficio. Por ejemplo, puedes utilizar adecuadamente la domótica en tu jardín o terraza para guardar rápidamente la ropa ante una inminente lluvia. O si tienes piscina, el sistema de mantenimiento podría detectar un aumento en la frecuencia del agua y automáticamente te llegará una notificación.


Además, esto lo puedes complementar con sensores que detectan el tiempo. Por ejemplo, para realizar un riego automático de tus plantas. A través de unos dispositivos especializados, se puede medir la luz, humedad, temperatura y fertilidad del suelo. En consecuencia, el riego se podrá activar en momentos específicos del día.


En definitiva, has visto que la domótica está innovando completamente el mercado de la construcción. Al fin y al cabo, las personas cada vez requieren de más y mejores servicios. Por este motivo, no dudes en incorporar los dispositivos inteligentes, para interconectar tu hogar y lograr grandes mejoras. ¡Esperamos que este artículo te haya gustado!


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page