top of page

Cimentación: cómo se clasifica y formas de cuidar el suelo

Actualizado: 19 jul 2023

En cualquier proyecto de edificación, la cimentación constituye un elemento fundamental de la estructura. Su adecuada selección dependerá de diferentes factores, y uno de los más importantes es el terreno.


Por otra parte, la cimentación es el conjunto de elementos que recogen las cargas de la estructura de una construcción anclándola al suelo. De este modo, el peso es distribuido sobre el terreno.


En este sentido, tanto en la arquitectura como en la construcción, se asume que la calidad de los cimientos garantiza el éxito de un proyecto. Es decir, su función es clave para la seguridad de la edificación.


A continuación te mencionamos los tipos de cimentación, sus variaciones según el terreno, y algunas recomendaciones para el cuidado del medio ambiente y del suelo.


Tipos de cimentación, según el suelo y sus características


Las cimentaciones se clasifican en dos tipos, según su profundidad en el terreno: directa o superficial e indirecta o profunda.


Directa o superficial

Suele tener una profundidad de apoyo menor de cuatro metros. Se clasifica en:

  • Zapata aislada: es un bloque o pilar de hormigón armado. El terreno más apropiado es un suelo muy firme debido a que la carga o peso se concentra en una zona relativamente pequeña.

  • Zapata corrida: es similar a la anterior, pero, en lugar de concentrar el peso en un solo pilar, se emplea un muro o una línea de pilares. Es más económica, fácil de realizar y el suelo apropiado debe ser firme.

  • Losa de cimentación: es utilizada en suelos poco resistentes o heterogéneos. Se extiende por toda la superficie de la estructura. Distribuye la carga sobre gran parte del terreno (Difech, 2022).


Indirecta o profunda

Se emplea cuando el terreno no es suficientemente resistente para soportar las cargas de una estructura. Por ende, es necesario realizar una cimentación a niveles más profundos del suelo. Se clasifica en:

  • Pilote: elemento en forma de columna que permite transferir las cargas a la zona más profunda del terreno. Está fabricado en hormigón armado, acero o madera.

  • Micropilote: similar al anterior, pero de tamaño más reducido. Está constituido por un tubo de acero cubierto, interna y externamente, con cemento. Por su buena relación calidad/precio es muy utilizado.

  • Muro pantalla: se usa en zonas donde es necesario excavar en profundidad para contener el movimiento de tierra y agua subterráneas. Funciona como un muro de contención (IngenierosAsesores, 2021).


Recomendaciones para el cuidado del suelo y el medio ambiente


Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el suelo es un recurso limitado y la recuperación a su daño o degradación no es posible en el corto y mediano plazo. Por eso, a continuación te mencionamos algunas recomendaciones para su cuidado:

  1. No botar productos tóxicos o nocivos, ni basura en el suelo. Realizar una adecuada clasificación de residuos en la gestión de desechos.

  2. Evitar la compactación del suelo porque entorpece la oxigenación de la tierra y favorece la erosión.

  3. Enriquecer los suelos con materia orgánica, en lugar de utilizar productos químicos.

  4. Practicar la agricultura y ganadería consciente para no sobreexplotar los terrenos.

  5. Proteger la superficie de los suelos de la erosión y la lluvia, sembrando follaje.

  6. Reforestar. Los árboles ayudan a preservar los suelos, el ecosistema, mantener las reservas acuíferas y ahorrar agua (Expok, 2021).

En conclusión, la cimentación sostiene y estabiliza toda edificación, por lo cual es fundamental su correcta implementación. En este sentido, las condiciones del suelo sobre el que se construirá determinarán el tipo más conveniente a utilizar.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page