top of page

Tipos de ansiedad: síntomas y consejos para combatirlas

Sentir miedo, preocupación e inquietud es completamente normal, pero si afecta las actividades cotidianas, podría tratarse de alguno de los tipos de ansiedad. Por ello, resulta importante asistir a un especialista, pero queremos mostrarte cuándo es el momento y extendernos con cada trastorno de ansiedad.


¿Es común sentir algunos tipos de ansiedad?

En primer lugar, definamos qué es la ansiedad. Se trata de una respuesta emocional natural del cuerpo ante situaciones estresantes, que se caracteriza por una sensación de inquietud, tensión y preocupación excesiva.


Ahora bien, es importante diferenciar la ansiedad ocasional con los trastornos de ansiedad. En la primera situación planteada, resulta completamente normal sentir ansiedad (National Institute of Mental Health, 2022). Sin embargo, en caso de que tengas episodios de ansiedad con mucha frecuencia, te recomendamos visitar a un especialista.


Tipos de ansiedad más comunes entre la población

A continuación, conocerás varios tipos de ansiedad y sus principales características (Mayo Clinic, 2021):


Fobias específicas

Sentir ansiedad desmedida por la presencia de un objeto o en algunas situaciones, puede tratarse de una fobia (Mayo Clinic, 2021). Algunos ejemplos de fobias son (Manual MSD, s.f.):

  • Zoofobia: miedo a los animales.

  • Aerofobia: miedo a volar en avión.

  • Claustrofobia: temor a lugares encerrados o con poco espacio.

Ansiedad generalizada

Este tipo de ansiedad se caracteriza por aparecer en momentos específicos de las actividades rutinarias. Sin embargo, el nivel de preocupación es significante y abrumador, casi inevitable. Por ejemplo: pánico antes de una presentación, miedo por una cita con el médico, entre otros (Mayo Clinic, 2021).


Ansiedad social, otro de los tipos de ansiedad más frecuentes

Es reconocida por un sentimiento de vergüenza, preocupación o inseguridad por algún evento social. Además, una persona con ansiedad social esquivará todo tipo de actividades que la relacione con otras personas (Mayo Clinic, 2021).


Trastorno de pánico

La ansiedad, miedo e incluso terror, son sentimientos recurrentes de este trastorno. Puede durar unos pocos minutos, pero la persona puede presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho y se mantendrá en estado de alerta.


Este trastorno puede presentarse en cualquier momento y sin motivos aparentes (Mayo Clinic, 2021).


Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

La persona que lo tiene, siente un enorme miedo a determinadas situaciones y realiza acciones repetitivas para aliviar dicha sensación. Por otro lado, complica la continuidad de las actividades rutinarias del individuo. También provoca mucho estrés emocional (Mayo Clinic, 2021).


Consejos para combatir los diferentes tipos de ansiedad

Tras el diagnóstico por parte de un médico, puedes realizar tratamientos o métodos para aliviar los síntomas de cualquier tipo de ansiedad.


Ocasionalmente, algunos tratamientos suelen ser acompañados por medicinas, razón por la que es importante que consultes con un especialista (Clínica Universidad de Navarra, S.f.).

En cualquier situación, sigue estos consejos y aplícalos en tu día a día para hacerle frente a los diferentes tipos de ansiedad:


Practicar ejercicios de relajación y respiración

Los ejercicios de relajación contribuyen con la reducción de los niveles de ansiedad y estrés (Mejor con Salud, 2021).


El ejercicio de la respiración cuadrada es el más común. Consiste en realizar un mínimo de tres respiraciones profundas. Inhalar por la nariz por cuatro segundos, contener el aire cuatro segundos y exhalar por la boca por cuatro segundos (Gotter, 2020). Tomar un baño relajante con agua caliente también es una excelente forma de relajarte (Mejor con Salud, 2021).


Disponer de espacios limpios y ordenados

Es importante contar con espacios óptimos para meditar, relajarse o aliviar los niveles de ansiedad. Para ello, una filosofía china conocida como el Feng Shui, es muy utilizada para promover la energía positiva del entorno. Los ambientes pasivos ayudan a combatir todas las categorías de la ansiedad (Infobae, 2021).


Distraerse con un hobby

Agregar cualquier tipo de pasatiempo a las tareas diarias, es un gran mecanismo de defensa contra la ansiedad. Practicar algún deporte, tejer, pintar, dibujar, etc, todos contribuyen con este objetivo (Jennings, 2018).


Realizar algo que ocasione la sensación opuesta

Puede sonar obvio, pero la mejor forma de combatir el miedo y el pánico, es realizando algo que cause lo contrario. Ver una película de comedia, pasar tiempo con una mascota o visitar a un amigo. Cualquier cosa que cause felicidad (Jennings, 2018).


Ahora que ya conoces los diferentes tipos de ansiedad, es fundamental recalcar la importancia de consultar con un experto ante la sospecha de cualquiera de estos trastornos.

 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page