top of page

Mobiliario en el espacio interior: estética vs utilidad

Actualizado: 11 abr 2023

El mobiliario es el punto cumbre del diseño arquitectónico. En él, reposan muchos de los factores estéticos más relevantes. Por ejemplo, la proporción, la forma de percibir el espacio y las cuestiones del estilo. Hoy, nos adentraremos en sus variantes para descubrir cómo integrarlos a los espacios interiores con inteligencia. Comencemos.


¿Qué debes tener en cuenta para elegir tu mobiliario?

Solo hasta que se proyecta la incorporación de los componentes móviles al espacio arquitectónico, es cuando se puede dimensionar la relación existente entre las leyes de la estética, la funcionalidad y el confort.


En términos generales, la presencia de un mueble en un espacio determinado está supeditada a su propia condición de objeto útil. Entonces, ¿cómo integrar el mobiliario a un determinado espacio?


Más allá de los factores lógicos que intervienen en la elección del mobiliario ideal; analizaremos los criterios que intervienen en su elección.


Criterios de función en la elección del mobiliario

La función del mobiliario nos permite separarlo en tres grandes grupos que se distinguen, a su vez, por tres necesidades humanas básicas: almacenamiento, reposo y tabla.



Muebles dedicados para función de almacenamiento

Son muebles que se ubican en las áreas donde el almacenamiento es parte de la dinámica. Por ejemplo, la cocina, los baños, las habitaciones y las áreas de servicio.

El mobiliario de almacenamiento puede ser abierto o cerrado. Pero, en su elección se deben atender cuestiones como los materiales de fabricación, la accesibilidad y la seguridad requerida. En esta categoría encontramos las alacenas, estanterías, librerías, cómodas, armarios, entre otros.


Muebles funcionales para reposo

Lo más importante al elegir un mobiliario de reposo es su relación con el confort. Y es que suelen constituir el núcleo de los micro mundos del interior arquitectónico. Es decir, aquellos lugares que presentan un mayor tiempo de permanencia del usuario.


En esta categoría se engloban las sillas, lechos, tumbonas, sofás, bancos, camas, etc.


Mobiliario de tabla

Incorporar tablas o mesas en un área de la casa amerita observar ciertas características. Por ejemplo, el tipo de superficie, material, estilo y si necesitamos que cuenten con almacenaje. En esta categoría se encuentran los mobiliarios de tipo “mesa”, como los escritorios, consolas, tocadores, etc.


Otros criterios que debes considerar al elegir mobiliario

Criterios de ergonomía

En los espacios donde las exigencias de confort son mayores, un análisis ergonómico es imprescindible. Por ejemplo, en áreas de trabajo, se debe pensar en la biomecánica y en las características fisiológicas del individuo que usará el mobiliario.


Criterios de estética

El mobiliario debe ajustarse a cada uno de los diferentes tipos de vivienda y oficina estéticamente.


Los criterios estéticos para elección del mobiliario involucran la psicología del color, así como la percepción de la forma y texturas. Esto como medio para establecer la vinculación del usuario con el objeto–mueble. Ninguna de estas cuestiones es ajena a la arquitectura, al contrario, han sido su premisa durante décadas (Bueno, 2021).


El estilo, por su parte, es el carácter del mobiliario definido por las líneas, las formas y los materiales característicos de una época. En ese sentido, hablamos de muebles “clásicos”, “modernos”, “contemporáneos”, “minimalistas”, “industriales, entre otros.


Sin embargo, hoy en día, el estilo del mobiliario suele ser una cuestión bastante personal. De hecho, tiende a una libertad creativa, al eclecticismo (la mezcla de estilos) y al carácter ecológico.


¿Y qué pasa cuando el mobiliario es multifuncional?

Los muebles multifuncionales no constituyen una novedad; sin embargo, la más reciente edición del Salone del Mobile de Milán, dio cuenta de propuestas que son una oda a estos muebles polivalentes.


A la hora de elegirlos, se debe considera que tienen una “personalidad” divertida que los hace muy atractivos. Sin embargo, son más útiles para ciertas necesidades de orden y reconfiguración del espacio donde se emplazan.


Por ejemplo, una mesa plegable, puede transferir a un mismo espacio dos usos y hacerla pasar de zona de estudio a comedor. Es la forma en la que el mobiliario multifuncional transfiere sus características de ordenamiento; creando límites, modificando la circulación y la percepción del espacio (Sánchez, 2022).


En resumen, el mobiliario es un configurador del espacio interior. Acoplarlo “perfectamente” a él, es un ejercicio estético profundo que te invitamos a experimentar.


 

No te pierdas ninguna actualización sobre nuestro contenido en el blog y en redes sociales.


Encuéntranos como:

Regístrate en nuestro sitio web y comenta en nuestras publicaciones, nuestro equipo de expertos quiere hablar contigo y asesorarte.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page