top of page

10 Arquitectos colombianos que se han atrevido a más

Actualizado: 11 abr 2023

La arquitectura como profesión, representa un oficio y un modo de vida basado en un compromiso con la sociedad, buscando principalmente que la calidad de vida de los seres humanos sea óptima en relación con el desarrollo de la misma dentro de las ciudades, edificios y espacios colectivos donde habitamos como individuos y nos acercamos como comunidad.

La arquitectura y diseño colombiano se destaca por el gran ejercicio de la profesión en el actuar de profesionales con altas capacidades y visión contemporánea que han marcado y enriquecido la historia del país con edificaciones que atienden las necesidades cambiantes de la población, configurando espacios y ciudades que benefician a la sociedad.

Hoy hacemos un recorrido por los arquitectos que en la actualidad están escribiendo la historia de la arquitectura colombiana con posturas atrevidas sin miedo a romper esquemas y paradigmas, haciendo de sus obras hitos contundentes dentro de las ciudades re-definiendo la imagen de estas y transformándose en referentes nacionales e internacionales. 

 

Daniel Bonilla, TAB.


Arquitecto egresado de la universidad de Los Andes de Bogotá, fundador del Taller de Arquitectura de Bogotá (TAB), especialista en diseño urbano y arquitectónico, sus obras han sido seleccionadas, premiadas y reconocidas a nivel nacional e internacional.

Edificio Julio Mario Santo Domingo
Edificio Julio Mario Santo Domingo. Foto: Taller de Arquitectura de Bogotá

Su arquitectura se fundamenta entorno a lo colectivo representado por el juego entre lo lleno y vacío a nivel espacial, la flexibilidad basada en la capacidad de adaptabilidad y cambio de los espacios y edificaciones conforme a las necesidades cambiantes de los usuarios y los cerramientos que son los elementos envolventes que delimitan la edificación.

Edificio Cámara De Comercio de Bogotá Sede Chapinero
Edificio Cámara De Comercio de Bogotá Sede Chapinero. Vía archdaily.co

Su aporte a la arquitectura colombiana, se basa en la construcción de espacios internos y externos que promueven encuentro y colectividad tomando la ciudad y sus dinámicas como partícipes y determinantes en la composición. Interpretando la fachada como un elemento dinámico y escultórico que debe resaltar, convirtiéndola en un elemento de identidad y carácter arquitectónico.

Edificio 811
Edificio 811 Foto: Alejandro Arango

Dentro de sus obras se encuentran los Edificios Julio Mario Santo Domingo y Centro de Atención Integrada de la Universidad de los Andes de Bogotá, Edificio Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero, El edificio 8111 en Bogotá


 

Elly Burckhardt

Arquitecta, urbanista y especialista en paisajismo. Presidenta de la Sociedad Colombiana de Arquitectura (1985 - 1987). Fundadora del estudio de arquitectura Burckhardt & Echeverri, con galardones en la Bienal Colombiana de Arquitectura en la categoría de Diseño urbano y Paisajismo.

Bulevar de la Avenida Colombia.    Vía cali.gov.co
Bulevar de la Avenida Colombia. Vía cali.gov.co

Dentro sus proyectos urbanos destaca el Bulevar de la Avenida Colombia en la ciudad de Cali que se entiende como uno de los proyectos de mayor transformación urbana, trayendo consigo una postura frente al espacio público, logrando el premio del mejor diseño urbano y paisajismo del país en la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura.

Bulevar de la Avenida Colombia.    Vía cali.gov.co
Bulevar de la Avenida Colombia. Vía cali.gov.co
 

Giancarlo Mazzanti 


Arquitecto nacido en la ciudad de Barranquilla, egresado de la universidad Javeriana de Bogotá y fundador de El Equipo Mazzanti, cuenta a su título 15 premios nacionales e internacionales como también es el primer arquitecto colombiano en exponer sus obras en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Centro Pompidou de París.


Parque Biblioteca España
Parque Biblioteca España. Via archdaily.co
Parque Biblioteca España
Parque Biblioteca España. Foto: bmx2016.com.co

Su visión de la arquitectura se soporta en la construcción de espacios en torno al concepto de igualdad social con obras arquitectónicas que transforman y construyen comunidades atendiendo problemáticas como pobreza y segregación, materializadas en espacios contenidos en módulos repetitivos y flexibles a nivel espacial.   

Parque León de Grieff
Parque León de Grieff. Vía archdaily.co

Con una postura arriesgada, la arquitectura colombiana recibe las obras de este arquitecto como iconos que resaltan por sus formas y volumetrías convirtiéndose en puntos de referencia dentro de las ciudades, con gran poder de convocatoria y atractivos turísticos.

Centro Educativo en Marinilla, Antioquia
Centro Educativo en Marinilla, Antioquia. Foto: Sergio Gómez

Dentro de esta condición sus obras más relevantes son los parque Biblioteca España y León de Greiff, los coliseos para los juegos Suramericanos de 2010 en la ciudad de Medellín, así como los centros educativos en Marinilla Antioquia, Santa Marta y Cartagena.

Coliseos Deportivo Juegos Suramericanos 2010
Coliseos Deportivo Juegos Suramericanos 2010. Foto: Iwan Bann
 
 

Diana Wiesner

Arquitecta de la Universidad de los Andes de Bogotá, especialista en Arquitectura del paisaje y maestría en bioclimática. Fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá, organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región. Ganadora de la 1° Bienal de Espacio Público de Bogotá, con "El Parque Caracolí" en la categoría de Proyecto Construido.

Parque zonal, Biblioteca Julio Mario Santo Domingo
Parque zonal, Biblioteca Julio Mario Santo Domingo. Foto: Daniel Olarte

Su trabajo desde la arquitectura, se centra en las premisas de la ecología urbana y la planificación del paisaje y las interrelaciones entre los habitantes y su contexto geográfico y natural.


Sus diseños están basados en la naturaleza, de forma incluyente ofreciendo espacios ecológicos, amigables con el ecosistema y que buscan contribuir a la biodiversidad. su aporte desde la profesión a las ciudades colombianas está en valorar, proteger y hacer seguimiento a las decisiones medioambientales que comprometen a la ciudadanía y su relación con la biodiversidad.

Parque zonal, Biblioteca Julio Mario Santo Domingo
Parque zonal, Biblioteca Julio Mario Santo Domingo. Foto: Francisco Jaramillo

La ciudad de Bogotá ha recibido gran atención por parte de esta arquitecta en su amplio trabajo en el estudio de los cerros orientales de la ciudad y publicaciones como el Manual Verde para Bogotá donde se cataloga la arborización con el apoyo del Jardín Botánico de la ciudad. 

Cubierta verde, Clínica Los Cobos
Cubierta verde, Clínica Los Cobos. Foto: Arquitectura y paisaje EU

Desde su firma Arquitectura y Paisaje EU, ha proyectado el diseño de paisaje y espacios públicos como el parque zonal biblioteca Julio Mario Santo Domingo, Parque Caracolí y los patios, zonas y cubiertas verdes de la clínica Los Cobos en la ciudad de Bogotá.


 

Juan Felipe Uribe de Bedout

Arquitecto urbanista de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín, fundador de +UdeB Arquitectos, profesor de maestría en arquitectura y conferencista. Proyecta en su trabajo una posición frente a la construcción de un comportamiento social cívico aprendido mediante la interacción en el espacio público y en los edificios institucionales de las ciudades.

Parque de los Deseos
Parque de los Deseos. Via filmedellin.com

La arquitectura colombiana se enriquece con su trabajo, especialmente con sus planteamientos frente a la relación e interacción del edificio con el espacio público como en los proyectos Parque de los Deseos y Biblioteca Temática de EPM en la ciudad de Medellín.

Edificio Universidad Ciudad
Edificio Universidad Ciudad. Foto: Alejandro Arango

El diseño de proyectos de uso mixto como el edificio Universidad Ciudad en Bogotá, ha combinado el programa arquitectónico con los espacios de transición y encuentro distribuidos de forma vertical al interior, estableciendo de esta manera relaciones entre las actividades que se realizan, los desplazamientos y la permanencia en espacios de carácter semi-público distribuidos en diferentes niveles al interior de la obra.

Biblioteca EPM
Biblioteca EPM. Foto: David Múnera
 

Ximena Samper de Neu

Arquitecta de la Universidad de los Andes en Bogotá, especialista y maestra en diseño urbano. Socia y fundadora de la firma GX Samper arquitectos.

 Ciudadela Colsubsidio
Ciudadela Colsubsidio. Foto: GX Samper Arquitectos

Se describe como una viviendista y habitacultora, con el diseño a lo largo de su ejercicio profesional de más de 15.000 viviendas construidas en proyectos como Ciudadela Colsubsidio, La Felicidad en Bogotá y Ciudad Verde en el municipio de Soacha.

Ha incursionado en ámbitos urbanos con la elaboración del diseño de los componentes arquitectónicos, urbanos y paisajísticos del borde norte del Humedal Juan Amarillo en colaboración con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Siendo también Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos entre 2007-20011 y miembro del Consejo Territorial de Planeación por 8 años.

Ciudad Verde, Soacha
Ciudad Verde, Soacha. Via uniminutoradio.com

Su aporte a la arquitectura tiene como enfoque la vivienda y como ésta debe entender al habitante, el clima, el contexto, lo urbano y todos los elementos diferenciadores que la hacen especial y apropiada para sus moradores, donde el error es pensar que la vivienda es un producto y no un hogar, y que los habitantes son clientes y no familias o grupos familiares.



 

Simón Vélez

Arquitecto egresado de la universidad de Los Andes de Bogotá, ganador de premios de arquitectura, participante en la Bienal de Arquitectura de Venecia, invitado en múltiples ocasiones por el Museo de Diseño Vitra y el centro George Pompidou en París. 

Pabillion de Bambú en Expo Hannover
Pabillion de Bambú en Expo Hannover. Foto: BBC Worldservice

Le ha dado al uso de la guadua un lugar en la historia de la arquitectura colombiana, reconociendo las propiedades de este material como elemento estructural y decorativo enalteciendo tradiciones y técnicas constructivas de la región andina.

Museo Nómada en el Zócalo de la Ciudad de México
Museo Nómada en el Zócalo CDMX. Foto: BBC Worldservice

Plantea un uso eficiente de los recursos naturales y minerales en los procesos de construcción, evitando el uso de materiales que en su fabricación impactan de manera negativa el ambiente.

Crosswaters Ecolodge
Crosswaters Ecolodge en Guanzhou, China. Foto: BBC Worldservice

Dentro de su obra resaltan el Pabillion de bambú en Expo Hannover, el Museo Nomada en el Zócalo de la Ciudad de México y el Crosswaters Ecolodge en los bosques de la Reserva de la Montaña de Nankun Shan en Guanzhou, China.


 

Juan Pablo Ortiz

Arquitecto egresado de la universidad de Los Andes de Bogotá, y fundador de la firma Juan Pablo Ortiz arquitectos, cuenta a su título premios como el ArpaFIL y el Premio Nacional de Diseño Colombiano Lápiz de Acero, desempeñándose también como catedrático e investigador.

Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Foto: Rodrigo Dávila

Destaca por la búsqueda de conceptos e ideas operativas frescas e innovadoras, que le permiten proyectar espacios ampliamente funcionales, bellos a nivel estético y significativos,

con atención al uso eficiente de la energía y respeto hacia la tradición y el paisaje natural.

Archivo de Bogotá
Archivo de Bogotá. Foto: Portal Bogotá

En el marco de la arquitectura colombiana, sus aportes se centran en la construcción de edificios públicos e institucionales como el Centro de memoria, Paz y Reconciliación en conmemoración del Bicentenario de la Independencia, dónde se enaltecen valores como el respeto a la vida, la no violencia, la verdad, la justicia y la reconciliación. También sobresale el edificio del Archivo de Bogotá en el centro de la ciudad donde reposa la memoria de la ciudad capital de Colombia.


 

Felipe Mesa

Egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana con master en arquitectura de la UPC de Barcelona, España. Fundador de Plan B Arquitectos, firma reconocida con premios y participaciones en workshops, conferencias y talleres a nivel nacional e internacional.

Orquideorama
Orquideorama. Foto: Cristóbal Palma

Defiende una arquitectura simultánea, reflexiva y propositiva. Entiende el proyecto arquitectónico como la intensificación y confluencia de diversas fuerzas eco-sociales abiertas y en permanente construcción.


Colegio Hontanares
Colegio Hontanares. Foto: Plan B Arquitectos

Sus obras se centran en una comprensión del paisaje natural y como este debe integrarse con el proyecto arquitectónico, como ejemplo de esta postura la obra del Orquideorama en la ciudad de Medellín.


Institución educativa rural Siete Vueltas
Institución educativa rural Siete Vueltas. Foto: Julián Castro

En su actuar desde la arquitectura, resalta el diseño de centros educativos y la intención de modificar el modelo tradicional de estos espacios como el colegio Hontanares, la Institución educativa rural Siete Vueltas, la Institución educativa Miguel Valencia y la Institución rural Chaparral.


 

Ana Elvira Vélez


Egresada del Architectural Association School of Architecture, Londres. Profesora, conferencista y jurado en encuentros de arquitectura. Ganadora en bienales de arquitectura y participaciones a nivel nacional e internacional.


Centra su actividad profesional en el diseño y construcción de vivienda social con un resultado de más de 2.000 viviendas colectivas de baja altura en Medellín y la región de Antioquia, destacando por proyectos como La Playa apartamentos en la ciudad de Medellín.

Proyecto La Playa
Proyecto La Playa. Via anaelviravelez.co

Concibe la vivienda como parte de un hábitat, el diseño trasciende el interior de la casa y conforma la noción de vecindario de la mano de espacios intermedios para la construcción de espacios comunes donde los residentes se relacionan y generan vínculos comunitarios.


Proyecto La Playa
Proyecto La Playa. Via anaelviravelez.co

Con sus proyectos busca construir una identidad basada en lo característico del lugar, las formas de vida y elementos que a través de la repetición generan diferentes configuraciones y espacios con nitidez paisajística.


 

Te invitamos a que nos cuentes a través de los comentarios ¿cuál arquitecto Colombiano te ha inspirado más a lo largo de tu carrera y ejercicio profesional?


Inspírate con nuestro contenido, siguiendonos en nuestras redes haciendo clik aquí.



8624 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page